viernes, 20 de noviembre de 2015

ARTESANIA TOLUPAN. (Los Jicaques) Parte VI


ARTESANIA TOLUPAN. (Los Jicaques)

 

Los Tolupanes son los indios que comunmente se les llama Jicaques o Xicaques.   El nombre Jicaque viene del idioma Nahua y tal vez significa la gente que eran aquí antes de nosotros o gente rústica. Los españoles llamaron a cualquier indígena libre, no conquistado y no cristiano como Jicaques.  Entonces no es seguro que cada vez que se mencionan Jicaques en los documentos coloniales, se refieren a los Tolupanes. Este estaba reflejado en los censos étnicos de 1988 y 2001 ya que gente en casi todos los departamentos de Honduras se autoidentificaron como Jicaques. El idioma de los Tolupanes se llama Tol. Parece que al momento de la Conquista, los hablantes de Tol no eran los únicos habitantes de Atlántida y Yoro. Acalteca, ahora Agalteca, Yoro probablemente era de Nahuas al momento de la Conquista, tal vez seguidores del rey Tolteca Ce Acatl. Por esta razón se menciona el uso del tunkul o toncontin tambor allí.  También Sulaco, Yoro (nombre significa lugar de palomas en Nahua) eran parte de un estado complejo al momento de la Conquista.  Durante la época colonial Agalteca y Sulaco tenían poblaciones indígenas, mientras la mayoría de los hablantes de Tol escaparon a las montañas para evitar los españoles. Parece que los hablantes de Tol también estaban en la Sierra de Merendon en el Depto. de Cortés durante la época colonial

 

En los procesos de reasentamiento a través de las misiones católicas y entradas miltares a sacar indígenas para trabajar para los españoles, murieron grandes cantidades de indios Tolupanes quienes fueron obligados a trabajos forzados, mientras otros no resistieron los embates de enfermedades desconocidas como la varicela y el sarampión. El trabajo forzado en construir la Fortaleza de Omoa era la razón que dio Van Haagen por la muerte de la mayoría de los últimos Tolupanes del Depto. de Cortes. Era muy malsano la ubicación de la fortaleza de Omoa y muchas personas de diversas razas y etnias murieron en su construcción y en su defensa. Todavía había una comunidad de habla Tol entre San Pedro Sula y Puerto Cortes en 1890 donde fueron grabada una lista del dialecto de Tol conocido como El Palmar por el nombre del pueblo.   Los Tolupanes de El Palmar, Cortés,  Santa Rita, Yoro, Tela, Atlántida fueron desplazados por el auge en plantaciones bananeras.

 

En 1864, el Padre Misionero Manuel de Jesús Subirana gestionó con las autoridades del país, la titulación de tierras a favor de este grupo en el departamento de Yoro y en Tela, Atlantida. Los Tolupanes rápidamente abandonaron las tierras de Tela por que los ladinos querían exigirles trabajar para ellos. Los bananos que dejaron sembrados los Tolupanes bajo la tutela de padre Subirana fueron el comienzo de la industria bananera en Tela.  Las tierras tituladas en Yoro  hoy son motivo de disputas y discordias ya que los Ladinos han penetrado las tierras de jurisdicción Tolupán, haciéndoles una minoría en la mayoría de sus tierras tituladas a su favor. Este ha resultado hasta en la muerte de varios líderes Tolupanes. Por ejemplo, CONPAH fue fundado en el aniversario de la muerte del Tolupan Vicente Mejía, por problemas de tierras.

 

 Unos Tolupanes de Tela, Atlántida y luego de Yoro huyeron en la década de 1860 hacia Montaña de la Flor, Francisco Morazón para escapar el trabajo forzado de sacar zarzaparilla y llevarla a la Costa para vender. Ellos recibieron un título de tierra de sus tierras allá en la década de 1920 durante la administración de Paz Barahona, a petición del alcalde de Orica quien dijo que los Tolupanes ayudaban a los Ladinos allí vendiéndoles comida como maíz, aun que no aceptaron ser bautizados por que ellos miraban que cuando  la gente fueron bautizados este  causó que estos fueron malos con los demás. 

 

LOCALIZACION

 

El pueblo Xicaque o Tolupan se encuentra ubicado en los Departamentos de Yoro y Francisco Morazán precisamente en los Municipios de Morazán, Negrito, Victoria, Yorito. Yoro. Olanchito, en Yoro y Marale y Orica en Francisco Morazon.. La mayoría de estos grupos están comunicados por carreteras sin pavimento. caminos de herradura, y veredas.

 

Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupan, son un 60% ganadero y 10% de vocación agrícola aproximadamente. En las partes más altas de las montañas de Yoro, actualmente forman la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY) con 25  consejos tribales, y dos que todavía no se han integrado a ésta estructura que es la tribu El Hoyo y la zona Occidental de la Montaña de la Flor en Orica, Francisco Morazon.. Su población aproximadamente de 18,000 personas.

 

CULTURA Y EXPRESIONES.

 

Los Tolupanes son la presencia más clara de la familia de lenguas Hokán, grupos que venían del sudeste de los Estados Unidos y al norte de México hacia América Central en tiempos antiguos, tal vez antes 1,000 A.C. por la introducción del cultivo de maíz en zonas donde ellos antes cazaban. La cultura Tolupán ha sido bastante afectada por la presencia ladina en las márgenes de sus áreas y dentro de las comunidades donde ellos tienen títulos de tierra. Puede ser que en la época posclásica y la época colonial también fueron bastante afectados por hablantes de Nahua, ya que existieron comunidades con nombres Nahuas, ruinas tipo mesoamericanas y estatuas de dioses Nahuas en Yoro y tal vez en Atlántida también.

 

Sin embargo han conservado la lengua Tol y sus tradiciones en Montañas de la Flor. Las actividades de los Tolupanes giran alrededor de los pequeños cultivos de café que fue introducido para ellos en 1930 y otros cultivos. La dieta básica está constituida por maíz, ayote, papas y tubérculos. Producen miel de abeja, practican la pesca y la caza en menor escala. Antes utilizaban un veneno para matar pescados, no pate sino otra planta que tiene la misma química, pero los ganaderos se quejan que causan abortos entre el ganado entones generalmente es prohibido. Usaban arco y flecha para la cacería, pero ahora usan rifle o cerbatana.

 

CATALOGACION ARTESANAL

 

-Canastos de carrizo

-Varete o Bordon, una vara alta de madera para sembrar, que ellos también la utilizaban en su danza "El Baile de los Tambores"

-Pipa de madera

-Corteza de tuno, antes para ropa y sabanas(Solo en Montaña de la Flor) Actualmente la tela de algodon de fábrica de colores azules o verdes se utilizan para hacer el vestuario tradicional el baladran.

-Ollas de barro (generalmente los compran de los Ladinos)

-Carambas

-Bolsas de Fibras naturales

-Antes hacían cayucos de madera, pero parece que ya no los hacen.

-cerbatana y las pelotitas de barro para cazar con una cerbatana.

 

ARTESANIAS TOLUPANES.

 

Tallado de madera.

 

Cayucos- Según la antropologa  Anne Chapman, Los tolupanes todavía hacen cauycos, pero generalmente no para viajar por río sino para cubrir tumbas, y tal vez como los Pech, para preparar chicha en abundancia.

 

Carambas- Según los linguistas Denis quienes han trabajado por muchos años con los Tolupanes de Montaña de la Flor, ellos hacen un arco musical en que aparece el caramba.

 

Cerbatana.- En la colección del Museo Nacional, ellos tenian un ejemplo de una cerbatana que los Tolupanes de Montaña de la Flor utilizaban para cazar.

 

PIPAS DE MADERA.

 

ALFARERIA:

 

Ollas de barro, según Olinda Amaya el representante anterior de los Tolupanes de Yoro al proyecto nacional de educación bilingue, los Tolupanes todavia hacen ollas de barro, aun que en 1940 Von Haagen dijo que los Tolupanes de Montaña de Flor compraban las ollas de barro a través de trueque y Roberto Rivera dijo que nadie ha identificado una alfaría tolupan.

 

CESTERIA.

 

Canastas de carrizo, según Olinda Amaya y las linguistas  Denys y Roberto Rivera de Tulane, los Tolupanes aun hacen canastas de carrizo.

 

BOLSAS DE FIBRA.


Los tolupanes aun hacen bolsas que se desconoce de que materia prima.

 

TEJIDOS, BORDADOS, TELAS TRADICIONALES.

 

Tuna - la ropa tradicional de los tolupanes era tunu, y hasta recientemente en Montaña de la Flor los hombres varones todavía se vestia de balandranes de tunu.

 

Vestido de manta.- Los tolupanes de Yoro han identificado como su vestido folklorico un vestido largo de manta, decorado con trencillas de colores vivos, muy parecido al vestido ladino de Intibuca, probablemente que fue adaptado en el siglo 19 por la evangelización por Padre Subirana y otros..

 

JICARAS Y GUACALES.

 

Los Tolupanes usaban guacales según fotos.

 

ARMAS Y EQUIPO DE PESCA.

 

Cerbatana y pelotitas de barro para la cerbatana. Esta es la arma más utilizado en Montaña de la Flor.

 

 Arco y flecha. Según las investigaciones de Ceasar Indiano los Tolupanes conservan el uso de arco y flecha, aun que von Haagen dijo que durante la época colonial hay muchos informes de jicaques con arcos y flechas y cayucos, los Tolupanes tienen palabras para arco y flecha y cayuco pero el no logró verlos en los años de 1940.   

 

Los miskitos, los tawahkas, los pech y los tolupanes todos antes hacían casas con techos de hojas de palma. Cuando fueron de viaje, hacían champas sin paredes En Montaña de la Flor hasta hace poco se conservaba este estilo de casa.

 

Ya que la mayoría de sus artesanías y su arquitectura es de plantas, sería muy difícil encontrar los sitios arqueológicos de los Tolupanes. Ya que no se ha identificado ni un estilo de cerámica propia de la etnia, y ellos sacan los metates de las ruinas en vez de hacerlos, sería aún más difícil encontrar los sitios arqueológicos de esta etnia si los arqueólogos tuvieron interés de buscarlos, lo cual no han tenido hasta ahora por ser enfocados completamente en Mayas de la época clásica, dejando sin estudiar la mayoría del país.  Hay evidencia de arqueología de grupos Mesoamericanos tanto por la costa de Atlántida como en las regiones de Sulaco y Agalteca, Yoro, y nombres de lugares en el idioma Nahua al momento de la Conquista.  La arqueología de la zona de la Ceiba a Trujillo en la época posclásica es todo igual, y los de Trujillo han sido identificado como Nahuas por especialistas como William Davidson, William Fowler, Doris Stone, and Linda Newson. Ya que tarda mas de una semana para viajar entre Masca y Omoa y Trujillo en cayuco, tiene sentido tener posadas en el camino para los viajeros, los comerciantes precolombinos de habla Nahua, de habla Maya y tal vez de habla Lenca. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario