Foto : Flauta de Carrizo – Arwa’
Foto de Wendy Griffin
Capitulo
VII: Artesanías de Carrizo y Las Flautas Pech
Flauta de Carrizo
-Arwa´
Carrizo (kwa en Pech
) es una planta como el bambú. Solamente
crece arriba de unos 1,600 pies de altura, entonces hay que madrugar para el ir
a la montaña para buscarlo. A la vez se busca la cera negra o prieta (mo’
en Pech) que se necesita para hacerlo también.
Es una cera bien especial que solamente lo hace las mismas abejas que
hacen miel de blanco, la mejor clase de miel. Hay otra negra, jemerito, pero
queda pegajoso. Nunca se pone dura y si se pega con algo, se queda desformada
la flauta. Los trae a casa. Se seca el carrizo.
Cuando está seco, se corta un pedazo de carrizo al tamaño correcto. Se
dibuja donde va a hacer el agujero. Se hace 4 agujeros con un clavo rojo de
caliente del fuego. Solamente se pone el clavo, y se queman los agujeros. Se tapa con un poco de la cera negra el
agujero de arriba.
Don Vicente García
las hacía en El Carbón, pero ya no mira.
Vicente García buscó para carrizo y cera negra arriba de El Carbón, pero
no pudo hallarlas. Don Amado, el padre de Don Hernán, sabía hacerlas y con el
Don Hernán aprendió hacerlos. En Las
Marias, ellos encontraban carrizo y cera negra y las hacían, pero cerca de
Trujillo no hay estos materiales. Son
parecidos a flautas de carrizo de los Miskitos y los Tawahkas. Los Lencas y los
Maya-Chortís también hacían flautas o pitos de carrizo.
Otras étnias en
Honduras como los Lencas y los Ladinos hacen canastas fuertes de carrizo. No se nota este tipo de canasta entre los
Pech.
Gamitera-llamador
de Venadas
Los Pech hacían
estos llamadores de venadas en enero o febrero cuando era el tiempo de nacer
los venaditos. La gamitera tiene un
sonido como un bebe venado y al escucharlo tenía que la venada. Los cazadores la tiraban. Hacía este mucha gente. Miraban huelles de la venada con el bebé.
Ella escuchó este sonido y venía a la defensa de su bebé. Los cazadores mataban
la venada. Se murió el bebé.
Los pech hacía este
de un carrizo de suampo. Lo cortaba como
el tamaño de una vela. Se tapa con un
piel de venado. Tiene un hilo blanco del
piel de venado. Don Hernán sabe hacerlo,
pero cerca de Trujillo no hay carrizo de suampo. En Olancho hay. Los Pech generalmente ya no hacen las
gamiteras, por que casí ya no hay venados en su zona
El Soplo de
Carrizo
También el Wata, el
chaman Pech o el curandero utilizaba un pedazo de carrizo seco para hacer
soplos durante ceremonias de curación como el sumbré para una picada de serpiente o un dolor
agudo. Esta práctica de hacer soplos también se ha notado en ceremonias de
curación de indígenas suramericanos.
Flauta del Hueso
de la pierna de una Jaguar—Chamawa´
En una leyenda Pech
se describe el origen de este instrumento musical hecho del hueso de la pierna
de un jaguar o sea el tigre amarillo. Tiene 4 agujeros y utiliza cera prieta en
forma similar a la flauta de carrizo.
Esta flauta ya no se hace, en parte por la falta de tigres. Esta clase de flauta también fue conocida por
los Aztecas.
La destrucción del
bosque tropical de los Pech afecta a su música también. Una flauta debe tener el sonido del pavón o
pajuil. Estos pájaros casi están en la extinción en la zona Pech por la corte
de su bosque. Ya no hay estos animales cerca entonces los jóvenes Pech no saben
como tocar correctamente estos instrumentos. El hijo de Doña Juana, Ángel, aprendió tocar flauta de su abuelo Don
Amado. En Las Marías todavía hay
pajuiles, entonces el aprendió tocarlo correctamente.
La música Pech se
tocaba en los velorios y cuando había fiestas ceremoniales por ejemplo para
terminar una casa, terminarse hacer una milpa, el nacimiento de un niño, y cuando estaba mejor de salud un enfermo
para quien había hecho una ceremonia.
Capitulo
VII Artesanías Menores
Hule
En la época
pre-columbina el nombre de Olancho era Ulanco (ulli-hule, -co- lugar) o sea el
lugar de hule en el idioma Nahua. Hay un
palo de hule que crece silvestre en Olancho.
Cuando Ángel, el hijo de Doña Juana, era un cipote, el hizo pelotas de
hule para jugar. Había un palo de hule
en El Naranjo. Se rayaba el palo y se va
saliendo la leche o latex del hule. Se
deja reposar por una semana. Por si sola se va formando capas. Se puede agarrar este e ir juntando, juntando
hasta que tiene una pelota. Así jugaba
Ángel cuando el era pequeño. Los conquistadores españoles marvillaban al ver pelotas de hule, que era
posible tirarlos y no se quebraban. No
estaba conocido el hule en Europa hasta que los Europeos llegaron a América Central
y México.
Esta forma de
procesar el hule es un poco diferente que la forma de procesar hule para la
venta que requiere el jugo de un bejuco que hace coagular la leche de hule, Los
Miskitos y los Tawahkas hacían como ladrillos de hule lo cual vendían a
compradores, pero recientemente no hay compradores para este producto. El árbol de hule de América Central es otra
especie que el caucho suramericano.
Cuero
Doña Juana recuerda
que su abuelo de la piel de danto se hacía un mecate. Se cortaba las hembras con un cuchillo bien
filudo. Se juntaron los pedazos punto a punto.
Se dejaba secar en el sol como una semana --este hizo un mecate que no
se reventaba. Se ha reportado que en el
pasado, los Pech hicieron estos mecates también de piel de tigrillo.
Cuando Doña Juana
era joven, se utilizaba hule para hacer
los caites y la gente compraban correas de cuero de vaca para
amarrárselos. Si no tenían para comprar
las correas, las tejían de majao. No
duraban mucho de majao, pero como era abundantismo
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