viernes, 20 de noviembre de 2015

Problemas de la Artesania Tradicional Indigena de Honduras Parte VIII


Problemas de la Artesanía Tradicional indígena de Honduras.

 

  Asi notamos, que en la mayoría de los casos, el artesano oscila entre la subsistencia y la quiebra. Desarrolla una economía marginal que no le permite definir el flujo ni el espacio específico dentro de la economía global.

 

Un mercado nuclear del artesano es el turista, quienes se abastacen de productos que pueden ser portados como recuerdos exoticos o folklóricos. Quizás el sentido unitario de la artesania debe apuntar hacia el consumidor local, lo cual tendría que hacerse con la agresividad propia que requieren los procederes del capitalismo. (La industria ofrece la mayoria de los productos que el artesano produce. Asi que el mercado formal no puede conquistarse con los tímidos políticos de mercado existentes). Otro mercado de los artesanos son los demás miembros de su étnia, sea artesanías para procesar alimentos para producir comidas típicas o instrumentos musicales para la música tradicional de cada étnia, entre otros rubros.  Muchos elementos culturales en Honduras están al punto de perderse por falta de artesanos que sepan hacer las artesanías tradicionales, como ya ha basado con los instrumentos musicales isleños, los tambores Tawahkas, los pitos de carrizo de los lencas, etc.

 

Además de problemas de la falta de artesanos entre los jovenes de las étnias, hay problemas por la falta de la materia prima.  Este se notó por ejemplo con muchas artesanías Pech y Chorti. Es urgente la reforestación de las plantas artesanales y protección para las tierras de los indígenas de donde sacan la materia prima para sus artesanías y sus comidas típicas.

 

La capacitación no sólo debe ser mejora de los productos sino mejorar la situación de las personas que las realizan. Seguirán al amparo de los intermediarios y la sobre producción industrial. El lado folklórico de los productos es un atributo activo y positivo para el comprador, no para el productores.

 

El rubro artesanal, es además de ser una expresión económica, es una expresión cultural. En ese sentido el apoyo al rubro debe aprender a lidiar también contra los procesos acelerados de enajenación social y cultural y contra la perdida de valores e identidad que afectan todos en Honduras, sean de los grupos minoritarios o los Ladinos..

 

           

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario