viernes, 20 de noviembre de 2015

Capitulo I: Artesanías Pech de La Madera Parte III


Capitulo I:  Artesanías Pech de La Madera

 

Los Pech vivieron en el bosque entonces no da sorpresa que son de importancia los árboles. No solamente su madera, pero también su corteza (Kuei, majoa, tunu), sus frutas (guacal, jicaro), y sus hojas (para techos), y hasta sus cenizas son de importancia entre los Pech. Este impacta lo que se puede encontrar en las ruinas arqueológicas porque cosas de madera y de otras partes de árboles no duran en sitios arqueológicos.  Al final de la siguiente sección de piedra hay una discusión entre lo que se encuentra en ruinas arqueológicos de la zona de la Ciudad Blanca y lo que hacen los Pech.

 

 

Artesanía para la Cacería y la Música

 

 


 

Foto : Tempuka’a o Tambor Pech Hecho por Hernan Martinez Foto de David Flores

 

Tempuka’ o el Tambor Pech

 

El tambor Pech no es muy ancho. Hay dos técnicas para hacerlo Se puede hacer de bambú o se hace de madera y con un machete sin cabo se  quita la madera en el interior del tambor, según el señor Hernán Martínez cuyo padre hacía estos tambores. Es cubierto por lo general con el cuero de boa o de piel de ardilla, venado, u otra piel delgada de animales. Este tambor que lo hizo Don Hernán Martínez de Moradel, Trujillo, Colón es de bambú, cuero de pizote y cabuya de majao. Se corta el bambú o la madera con una segueta nueva. El bambú tiene como una arenilla adentro que hace ruinar ligero o desafila el segueta. 

 

Para hacer el tambor, hay que preparar el cuero. Para este cuero de pizote, Don Hernán lo quitó del pizote con un cuchillo.  Después se limpia y se mete palitos para que se seque plano.  Se deja secar.  No utilizan ninguna planta para curtirlo.  Generalmente se utiliza chulmeco o pita de cabuya para sofocar el cuero a la boca del tambor. Se puede usar chulmeco para hacer la cinta o el bombador para llevarlo, pero Don Hernán utilizó majao.

 

En los años de 1980, no había ningún Pech de El Carbón que sabía hacer el tempuka´. El señor Vicente García de La Laguna, El Carbón, Olancho miró uno y pensó que el pudo aprender hacer uno sin que nadie le enseñe. El aprendió.  Mas tarde otros miembros de su familia también lo aprendió. Los Pech de El Carbón antes vendían los tempuka´ en la tienda de artesanía Pech que tenían en El Carbón, y a veces salían en exposiciones estas artesanías.  Actualmente el Señor Vicente García casi no mira y ya no puede hacer artesanía. Las artesanías Pech no fueron parte del proyecto para rescatar las artesanías indígenas y populares del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)  PROPAITH. 

 

Don Hernán aprendió hacer tambores de su papa Don Amado Martínez.  Don Amado era músico pech y sabía tocar y hacer los instrumentos musicales de tambor (tempuka) , flauta (arwa) , maracas (kamacha), y el arco musical (bobo). El sabía tocar la música ceremonial de los Pech y también era uno de los encargados o líder de llevar a cabo las ceremonias Pech. El era curandero pech, que sabía curar las picaduras de la barba amarilla.  Por saber curar con plantas y hacer ceremonias de la curación y otras ceremonias,  la gente le decía sukia (curandero). El antropólogo hondureño Dr. Lázaro Flores grabó un caset de música ceremonial pech tocado por Don Amado y otros compañeros como Don Carlos Duarte, el ex-cacique de Aguazarka, Olancho.  Se murió Don Amado en 2002.  Don Carlos Duarte todavía vive pero ya no mira, entonces ya no hay nadie que sabe tocar la música ceremonial pech.

 

Durante muchos años los Pech no bailaban sus danzas tradicionales, por que la mayoría eran danzas ceremoniales y ya no se realizaban las ceremonias y ya no había músicos que sabían la música Pech. Pero en los últimos 10 años los Pech han rescatado varias danzas Pech como las que se bailaban en la ceremonia Kech que se realizaba después que alguien se recupera de una enfermedad grave. Se han formado cuadros de danzas folklóricas Pech en  las comunidades de Pueblo Nuevo Subirana, El Carbón y Silin/Moradel.  En El Carbón hace tiempo que se formó un conjunto musical Pech “Piriwa” (Estrella en Pech) que toca tempuka, maracas pech (kamachá), y guitarra. Ellos grabaron música para bailar danzas folklóricas pech.  Ahora hay compositores de música moderna en Pech como el Profesor Gil López de El Carbón,  como la canción “Hay Mujeres Bonitas Pech”. Su música está acompañada por guitarra, tambor Pech y maracas Pech. Los músicos Pech hacen presentaciones en sus comunidades y en las ferias de Santos Patronales en Olancho.

 

El antropólogo Adalid Martínez dice que cuando la gente mira el tempuka que el tiene, ellos tratan de tocarlo con ritmos movidos como punta.  Pero no se toca así el tempuka. Solo se guinda del hombro, y se va tocando con una mano, para llamar a los espíritus que vengan a las ceremonias.

 

Antes, los Ladinos de San Esteban, Olancho llegaban a la feria del Santo Patrón de El Carbón que es el Cristo Negro de Esquipulas, que se celebra el 15 de enero.  Entre los Ladinos de San Esteban se han rescatado dos danzas que bailaban juntos los Pech y los Ladinos.  Una era una danza religiosa El Esquipuleño y el otro era una danza popular La Estaca.      

 

 

 

 

 

 

 


 

Foto  :Arco y Flecha - Bobo y Arrosa en Pech y Jeremias hijo de Doña Juana y Don Hernan

Foto de David Flores

 

 

Arco y Flecha - Bobo y Arrosa en Pech

 

Este arco y flecha fueron hechos por Hernán Martínez, de Moradel, Trujillo, Colon.  La punta de flecha está hecha de la madera de Cortés, que es una madera dura.  Si se deja en la tierra como horcón o poste, no se ruina. Es buena madera.   Los Pech antes hacían el arco y sus flechas de la madera de la palma pejibal (supa en Pech y Miskito) pero en la actualidad los Pech ya no hacen estos arcos y excepto en Las Marías ya no crece la palma pejibal en la zona Pech.  Esta palma es una planta sembrada, no es silvestre. Este arco es de la madera de kerosén. La cuerda del arco es de majao, descrito abajo en la sección de Cestería y Jarcía.  La parte larga de la flecha es de capulín negro.  El hecho que los Pech antes hacían sus puntas de flechas de madera en vez de piedra hace que es bien difícil encontrar sitios arqueológicos Pech. Pero hay puntas de flecha de piedra en otras partes de Honduras durante el periodo Pos Clásico (900-1500 DC), entonces los Pech probablemente ya conocían el arco y flecha en tiempos pre-columbinos. Los indígenas usaban lanzas con puntos de piedra antes de tener arcos y flechas.  En Guatemala se ha encontrado una punta de lanza de piedra de los paleo-indígenas de 8,000 A.C., entonces hace tiempo que saben cazar los indígenas de América Central. 

 

El arco y flecha de los Pech era un arma mortal.  Cazaban danto, jagüilla, venado, y quequeo.  Los perros paraban el animal y los cazadores lo mataron con flecha.  Casi ya no hay estos animales ahora. Era necesario llevar varias flechas.  El finado cacique de Vallecito, Don Neto Duarte dijo que antes los Pech bañaban sus flechas con pozones de animales venenosos como sapos y ranas, una técnica común entre tribus de origen suramericano.  Según una tradición oral, el indio Lempira utilizaba venenos así para sus flechas cuando el peleaba con los españoles, y por esta razón ellos se murieron. Pero los Pech ya no utilizan estos venenos para cazar.

 

La mayoría de las tribus indígenas de Honduras hacían arcos y flechas de la madera de la palma pejibal o sea la supa, como los Pech, los Tawahkas,  los Miskitos y los Lencas.  Los Tolupanes tienen palabras en Tol para arco y flecha y cayucos.  En los informes de la época colonial, los españoles mencionaban mucho el uso de arco y flecha y cayuco entre los Tolupanes o Xicaques, pero en la actualidad no hay, entonces no sabemos de que materiales estaban hechos.   Los Tawahkas hacen dos tipos de flechas uno para cazar animales y uno para cazar peces en el rio.

 

Hay otro bobo en la cultura Pech que es más pequeño y es un arco musical parecido al lungu de los Miskitos que ambos se tocan en la boca.

 

Otras técnicas para cazar animales de monte--Actualmente los Pech generalmente cazan con rifle. Pero por ejemplo, cuando no tiene rifle, y miran que hay un animal allí cerca, pueden hacer un arco y flecha para lograrlo. El hijo de Don Hernán tiene una perra que caza cusucos, pizotes, etc. y así logran comer carne de monte de vez en cuando. Otro hijo de Don Hernán, el Profesor Ángel, también cazaba con machete.  Por ejemplo, el cazaba tepezcuintes de día  cuando están en su cueva. El los acercaba, y ellos iban a salir por una ventana que tienen.  Los animales iban directamente para el río.  El los seguía con un pipante, y los mataban en el agua con un machete o arpón..

 

 La religión Pech y la cacería--Los Pech antes hacían ceremonias antes y después de cazar. Era costumbre entre ellos de regalar la carne de monte y compartir la carne y otras comidas y bebidas entre todos. Así comía bien aun la gente con dificultades como los ancianos, las viudas, etc.  Hay muchas reglas sobre como y cuando pueden cazar, y como tienen que tratar los deshechos de los animales para no caer mal a los dueños espirituales de los animales que pueden hacer enfermarse un cazador.  Soñar donde iban a encontrar los animales y hacer arreglos con los espíritus dueños de los animales si no le fue bien la cacería, eran unas de las responsabilidades principales del chaman Pech, el Wata.  Preparar la carne de monte y comerla entre todos era una parte central de las ceremonias religiosas tradicionales de los Pech. La cacería era una parte céntrica de la cultura y la religión Pech. Para las ceremonias se tocaban el tempuk o tambor pech, las sonajas o kamachá, y el arwa o flauta de carrizo pech. 

 

 


 

Foto : Onda o satúja hecha por Hernan Martinez. Foto de David Flores

 

 

 

Onda-Satúja (Para tirar piedras) en pech

 

Se hace de madera, hule y un poco de cuero.  Actualmente el hule y el cuero se compran. Con este, los varones bastante pequeños de los Pech, los Ladinos, y los Miskitos mataban los pájaros y otros animales pequeños como una iguana. Es un arma de recién introducción entre los Pech pero fue utilizado por los Maya Chortis en su resistencia en contra de la Conquista Española en 1530.  Hernán Martínez de Moradel, Trujillo, Colon hizo estaa onda que está en el Museo de Antropoología e Historia de San Pedro Sula.  

 

 

Pito o sea la Cerbatana

 

El cacique de Vallecito Ernesto Duarte notó que los Pech antes bañaban los puntos de sus flechas en el pozón de diferentes animales venenosos como el sapo y las ranas. El uso de cerbatanas y este tipo de veneno eran típicos entre las tribus suramericanos.  Los Pech en sus leyendas mencionan el uso del pito o sea la Cerbatana sencilla  pero no se utiliza hoy en día. Era utilizado principalmente para cazar pájaros y tal vez para monos. Los Tolupanes todavía hacen Cerbatanas, reportó el antropólogo Roberto Rivera. Con las cerbatanas, los indígenas utilizaban dardos, probablemente bañado en pozón de animales venenosos.  Metían el dardo en la cerbatana y soplaron. El dardo alcanzó a  los pájaros y los mataban.  Las cerbatanas eran típicas de indígenas de origen suramericano. Ahora los Pech utilizan un rifle para cazar pájaros o una onda. Había varios pájaros grandes en Honduras que comían los Pech y otras étnias como pajuil, pava y pavón, pero ahora son muy escasos. Los Pech de Olancho dicen que ellos no comen monos, pero que los Pech de Las Marías en la Mosquitia de vez en cuando los comen. Los Tawahkas bailaron danzas imitando los movimientos de los pájaros y el mono de cara blanca que ellos pensaban atrajeron estos animales.  Unos extranjeros reportaron una danza parecida a la danza de mono de cara blanca de los Tawahkas entre los Pech de Olancho, entonces tal vez los Pech tenían otras danzas y creencias parecidas relacionadas con la cacería de estos animales y pájaros.  

 

 


 

 Foto : Danto (chajú) tallado por Hernan Martinez. En la colección privada de Pamela Lawrence. Foto de Thom Lawrence

 

 

Animales Tallados de Madera tigre (u’), danto (chajú), pájaros

 

 

El Pech Hernán Martínez de Moradel, Trujillo, Colón talla animales por ejemplo el tigre, la pava, el danto, los tepezcuintles, y los pizotes de madera.  Estos se venden a turistas. Primero el los dibujan, y después los talla con un cuchillo. Para el Museo de San Pedro el hizo una danta y un tigre. Son de la madera de laurel.  Nadie le enseñó hacer esto, el comenzó el solo a hacerlos.  Su padre y los hijos no lo podían hacer.

 

 


 

Su hijo José también talla imágenes de animales y pajaros para la venta.

 

 

 


 

 

Foto: Pajaro tallado de José Hernan Martinez Torres. Foto de Wendy Griffin

 

 

 

 

 

La Pesca y Sus artesanías

 

 


 

 

Foto : Vara de Pescar con Harpón-pay' kara  (palo largo) en pech Hecho por Hernan Martinez, Foto de David Flores

 

Vara de Pescar con Harpón-pay' kara  (palo largo) en pech

 

Los Pech cortan varas de pescar de una madera dura, el mangalete (sin na' en pech). Son largas de 9 a 12 pies. Se va al bosque a cortarlo. Lo corta. Se quita la corteza con un cuchillo.  Hay que rasparlo. Se quita la hebra hasta que queda bastante rollizo para emparejar.  Está puede ser deformada  y uno lo pasa por un fuego para que se endurecen más. También se hace recto en el fuego. Antes de pasarlo por el fuego, el artesano la enrolla con un bejuco verde alrededor de la vara arriba y abajo. Cuando pasa por la fuegarata, la parte que está cubierta con el bejuco queda blanca.  La parte que pasó por el humo, va a salir obscura.  Este color no se quita.  Parece al color de la sirena, el espíritu encargada de cuidar los pescados. Se quita el bejuco. Se hela. Se hace un hoyo por una punta. Con una segueta, se corta una lima triangular para formar un punto de arpón con 4 lenguetas. Con un cordel de pita o majao, se amarra la punta del arpón a la parte en medio de la vara.  Para pescar, se mete la punta de arpón en el hoyo.  

 

Estas varas en la actualidad se utilizan para clavar peces grandes como el cuyamel. Después de clavar el pez, la punta del arpón se desconecta de la vara, y el pez va nadando, pero siempre está conectado a la vara por el cordel. No se va el pez, se cansa, y con el cordel el pescador saca al pez para comérselo.  Los españoles notaron el uso de estas varas durante el periodo colonial entre los Pech y los demás tribus de la zona nororiental de Honduras. Hernán Martínez de Moradel, Trujillo, Colon hizo una para esta exhibición, explicó como se utiliza y como se hace, y la tomamos fotos, pero no era posible traerla a San Pedro por que no cabe una vara de 9 pies en un taxi. Su papa, su abuelito hacían varas. Todos los días se pescaban cuando vivían por el Río Guampu en Olancho. No usaban anzuelo. Había 2 o 3 varas en su casa.  

 

Otras Técnicas de Pescar de los Pech - Había ríos y quebradas cerca a las comunidades Pech de Olancho y La Mosquitia donde pescaban.  A veces también viajaban 2 o 3 días para llegar a un buen lugar para pescar.  Los Pech de antes pescaban con vara, con venenos para pescados (chilpate) y ahora con anzuelo y cordel. Don Hernán dijo que había una anzuelita que utilizaba su papa con una vara de 2 metros y 2 yardas el cordel.  Pescaba por la orilla del río o quebrada. Se ha reportado el uso de arco y flecha para pescar entre los Tawahkas y los Miskitos, pero no entre los Pech.  La información sobre como pescar con chilpate está abajo con la represa para pescar.  Los Pech antes hacían ceremonias ofreciendo guacales de cacao en polvo y bebida de yuca (munia)  y oraciones a la sirena, el espíritu encargada de los peces y otros animales acuáticos como la tortuga y el lagarto, antes de pescar.  Pero esta ceremonia ya no se hace.

 

Empezando alrededor de 1980, unas personas hacían armas de madera como pistola de agua y máscara para pescar.

 

Los Pech no utilizan redes para pescar, por que pescan en ríos y quebradas que tienen corriente.  El corriente puede llevar una red de pescar.  Los Pech y los Garifunas dicen que los Ladinos utilizaban dinamita para pescar, pero que ellos no la utilizan.  Por muchos factores, como la contaminación del agua, la erosión que deja lodoso el agua que no aguanta el cuyamel, el aumento en la población Ladina quienes pescan bastante particularmente para la venta de pescado seco para Semana Santa, y el uso de dinamita, ha bajado mucha la cantidad de peces en los ríos y quebradas en la zona Pech.

 

Los Pech conocen varias técnicas para preparar pescado. Cuando andaban pescando, no tenían ni fogón, ni ollas ni fridera. Don Hernán dijo que antes los pescadores hicieron un hoyo en el suelo.  En el hoyo, metieron hojas de bijao.  Después pusieron los pescados encima de las hojas.  Envolvieron los pescados con las hojas, y pusieron la leña encima como presa. Metieron fuego a la leña y dejaban cocinar 20 o 30 minutos los pescados.  Salieron deliciosos.  Hay Ladinos que envuelven los pescados en hoja de plátano y los cocinan en un horno de gas para hacer una comida parecida.

 

Los Pech también asaban los pescados.  Primero se limpian, se les agrega culantro de monte, sal, y se envuelven en hojas de bijao. El uso de hojas para cocinar la comida es muy típico de los Pech.  Todo el año hay estas hojas de bijao que son grandes. Se ponen los pescados sobre un comal o  encima de varillas  de madera sobre un fuego y así se hornean. Los pescados asados así duraban varios días. Para guardarlos, se envolvían nuevamente en otras hojas de bijao, los pusieron en yagual o la matata de majao descritos abajo, y guindarlos de las vigas,  pero era necesario calentarlos nuevamente todos los días.  Antes los Pech no utilizaban la sal comercial.  Sacaban sal de las cenizas de  un árbol que se llamaba “sal de tierra” o de un bejuco que también se llamaba “sal de tierra”, entonces antes no salaban  ni la carne ni el pescado. Solamente era ahumado. Pero ahora que tengan acceso a sal comercial, hacen pescado salado y  carne de monte salada.

 

También hacen una sopa de pescado.  Se cocinan los pescados frescos con agua, sal y hoja blanca (makabré en Pech) que es un condimento de un árbol silvestre muy utilizado en la comida Pech, o culantro de monte.  No tiene verduras la sopa de pescado.  También están ricos los pescados asados en el chilero, descrito abajo en la sección sobre la importancia de los árboles y el uso de cenizas entre los Pech.

 


 

 

Foro  : El Cayuquito, los Cayucos y los Pipantes-Puru en Pech

Pipante (puru) con canalete en miniatura de Hernán Martínez foto de David Flores

 

El Cayuquito, los Cayucos y los Pipantes-Puru en Pech

 

Don Hernán Martínez de Moradel, Trujillo, Colon hizo este pequeño pipante al estilo Pech con su canalete (kawayo en Pech) de la madera de laurel.  Incluye también un poco de guineos tallados de madera como carga. Los pipantes se utilizan para andar en los ríos y los cayucos para andar en las lagunas y en el mar. Los pipantes se llenan de agua en el  mar, y los cayucos no trabajan bien en los ríos, pero donde hay olas, quedan arriba de las olas. No son iguales.

 

Los Pech de El Carbón, Olancho y Las Marías, Gracias a Dios (La Mosquitia) aun hacen canoas y los pipantes de madera de color, particularmente caoba.  En El Carbón los Pech como Vicente García usaban su canoa (puru) principalmente para hacer ótia (chicha) y otras bebidas como la bebida de yuca munia en cantidades para ceremonias, un uso que se ha notado desde tiempos coloniales, entre varias tribus de Honduras como los Tolupanes, los Miskitos, y los Pech. Tiene el mismo nombre en Pech que el pipante, pero tiene una forma un poco diferente. Son más bajos los lados de un pipante. Un puru para la ceremonia era hondo. Don Hernán dijo que se utilizaba un depósito de madera para hacer munia y ótia para uso en la casa, pero si era para toda la gente de la comunidad o una ceremonia, se utilizaba la canoa o puru.

 

Para hacer un cayuco o pipante hay que montear a buscar un árbol especial por ejemplo el ceibo (cayucos pequeños para andar en lagunas), San Juan, cedro, o la caoba. Antiguamente, antes de cortar el árbol, los hombres Pech hacían una oración al dueño de los árboles o sea el espíritu del cerro, para pedir permiso para sacar el cayuco, relató Doña Juana.  Antes se cortaba el árbol con pura hacha, pero ahora la gente usa motosierra.  Luego se corta el tamaña que se necesita. Un pipante de carga y pasajeros es de 35-40 pies de largo y 2 1/2 a 3 de ancho o sea  de boca.  También los lados del pipante son 3 a 4 pulgadas de grueso.  Si va a ponerle motor, hay que hacerlo de 4 pulgadas.  Muy delgada, no aguanta las olas tampoco. Se hace un bloque de madera y luego se marca donde se va a excavar. Se mide con cuerdas. Para excavar la parte adentro se utiliza el hacha primero y luego la hachuela. Don Hernán Martínez aprendió hacer cayucos y pipantes en Las Marías en La Mosquitia cuando el se trasladó allí en la década de 1990. Para cortarlo en la forma correcta se utiliza el hacha y hachuela afuera también.  Nada de fuego.  Uno corta el árbol y se corta el trozo que se ocupa para hacer cayuco o pipante.  Uno con un ayudante mueva este trozo a un lugar plano donde uno puede excavar el cayuco. Marcamos para hacer la plancha.  Se mide. Comienzan trabajando con hacha, limpiando adentro, luego con hachuela.  Cuando está limpio adentro, se quita la corteza afuera. Cuando el trabajó con su hijo Ángel, ellos hicieron un pipante de San Juan en una semana.

 

Don Hernán tiene una hachuela para hacer pipantes, depósitos de madera para hacer muñia (vino de yuca) y ótia (chicha), la madera cortada para hacer una casa, etc. que el heredó de su abuelo, el papa de su papa. El abuelo la trajo de Nicaragua.  El abuelo caminó de Culmí en Olancho por Kulucu para llegar a Wampusirpe por el Río Patuca.  Después de cruzar el Río Patuca, caminaba por un sendero en la selva hasta llegar a la frontera con Nicaragua. En Nicaragua, el tenía que caminar más. Probablemente fue a trabajabar cortando caoba.  Los encargados de las cortes de caoba a veces pagaban a los empleados con herramientas y otros bienes importadas, ya que casi no había tiendas en las zonas indígenas de los Miskitos, Tawahkas y los Pech.  Luego caminó de regreso de Nicaragua a Culmí. Ya no se consiguen estas herramientas en las ferreterías.

 

Cuando ya está listo a llevar el cayuco al río, el dueño del cayuco tiene que abrir una brecha con hacha y machete.  Hay que poner un camino con polines para halarlo.  Luego hay que conquistar 10 a 15 personas a jalar el cayuco o pipante o 5 personas si se trata de un cayuco para sacar langostas para tirarlo al río.  A estas personas hay que darles a comer antes de ir al monte.  En el monte hay que dar un refrigerio.  Luego hay que tirar el cayuco al río o sea en el agua.  En un día o día y medio se saca, dijo Hernán Martínez.

 

El aprendió hacer cayucos de 14 pies que se utilizan para sacar langostas en el mar. De los cayucos que se hacen en Las Marías, uno casi no gana nada, explicó el señor Hernán Martínez.  Para un cayuco de langosta solo le pagaba L200 a L300 allá en Las Marías.  Cuando su hijo mayor quería salir de la Mosquitia para estudiar magisterio en Trujillo, Don Hernán junto con su hijo Ángel hizo un cayuco de pura caoba.  El lo llevó a la playa de Belén para vender.  Durante 3 meses nadie lo compró.  Finalmente el logró venderlo por solamente L1,000.  Era el tipo de cayuco que se utiliza en la laguna o en el mar.

 

Doña Juana vivía con Don Hernán 20 años en la Mosquitia, pero siempre tenía miedo por que en Las Marías tenía que viajar por pipante con motor bastante y ella no sabía nadar.

 

La Historia de los Cayucos y Pipantes en Honduras

 

Unos indígenas suramericanos como los antepasados de los garífunas, los arahuacos ya manejaban como hacer cayucos para viajar en el mar desde 1,000 A.C, sabemos esto, porque los artefactos de los arahuacos como comales y partes de barro para hacer casabe, y piedrecitas para rallar yuca, aparecen en las Islas caribeños como Trinidad en aquel tiempo; eventualmente los arahuacos lograron poblar casi todas las Islas caribeños incluyendo Jamaica, que está cerca de honduras por mar, sin embargo parece que la ruta de comercio entre México y honduras todavía era por tierra hasta la época clásica (300-900 D.C).

 

Los arqueólogos han hecho estudios de arqueología submarina por la costa de Belice, ellos pensaban tal vez los cayucos se daban vueltas y caerá al mar su cargo. Ellos encontraban unas cosas de la época clásica (300-900 D.C) pero bastantes cosas de la época pos-clásica (900-1500 D.C).

 

Entonces sabeos que los hondureños estaban en contacto con dos grupos de indígenas que manejaban las técnicas para hacer cayucos, y probablemente  en la época clásica (300-900 D.C) los indígenas hondureños  también los podían hacer.

 

En la zona lenca/pipil por ejemplo bajando los ríos Chamelecón y Ulúa, y por el rio plátano hay petroglifos, o sea piedra talladas en bajo releve con diseños. El museo Rufino Galán de Trujillo también tiene unos de estos petroglifos están marcando donde hay partes de agua rápidas y peligrosas (rapids en ingles) para alertar a gente bajando el rio en cayuco o pipante, otros parecen ser rótulos  de cómo decir aquí está el territorio de tal pueblo, otros son de carácter religioso, como el petroglifos por el rio plátano, que según los pech y los misquitos marcan donde ellos salieron al mundo, los pech y los misquitos tiene otras leyendas de creación, entonces esta explanación tal vez reflejan influencia mesoamericanas en la zona; ya que ellos mesoamericanos tenían mitos de otros mundo que fueron destruidos antes de este mundo porque no servían, y fueron subiendo a otros mundos, hasta llegar a este mundo.

No sabemos cuando los indígenas tallaron estas piedras, pero ya se ven casi totalmente de los ríos, indican como navegar en los ríos, podemos suponer que los indígenas hondureños navegaban por los ríos y por el mar en tiempos pre-colombinos, al momento de contacto, colon se encontró con comerciantes indígenas navegando en un cayuco cerca de las Islas de la Bahía, hay ruinas arqueológicas en Islas de la Bahía desde la época pos-clásica (900-1500 D.C). Son de los mismos indígenas quienes Vivian cerca a Trujillo el bajo aguan, el valle de azacualpa (incluyendo las ruinas en el carbón, una comunidad pech), el municipio de culmi y la zona de la ciudad blanca, entonces indígenas hondureños si estaban navegando por el mar. Los geógrafos arqueológicos historiadores no están de acuerdo si estos indígenas de origen mexicanos como los nahuas o chorotegas u otras tribus hondureños influenciados por los mesoamericanos, pero es cierto que andaban en cayucos, por ejemplo, vinieron de las islas de la bahía a Trujillo en cayuco a pedir ayuda cuando unos españoles estaban tratando de sacarlos para esclavizarlos y llevarlos a santo domingo o cuba para trabajar en las minas.

 

En una ocasión los indígenas de islas de la Bahía en su barca ellos rebellaron, tomaron control del barco español, navegaron de regreso a las islas y rescataron a sus compañeros de otro barco español que estaba tratando de llevar esclavos indígenas también.

Según la tradición oral, los pech antes Vivian en la costa, cuando colon llego el llevo un intérprete de las Islas de la Bahía, a las comunidades entre Trujillo y cabo, Gracias a Dios. Este interprete no entendió los indígenas de Rio Tinto (antes de llegar al rio plátano) probablemente porque eran pech.

 

Según los Garífunas de Bataya, el nombre Batalla entre los payas y los españoles,  y  los payas ganaron. Los pech de Las Marias dicen que su origen era por la costa, los nombre de lugares (topanimios) como sierra paya y rio paulaya indican que la costa era zona paya antes. En sus mitos los pech mencionan nombres de lugares por la costa de la mosquitia como el cerro tataskro y el héroe pech Patakako comió langostas.

 

El sitio arqueológico “Granja de Silin” cerca de Trujillo que puede ser de los pech está cerca del mar y muestra que comieron comidas del mar como caracoles, entonces los pech posiblemente andaban en cayucos y pipantes en tiempos pre-colombinos y coloniales.

 

Para protegerse de los españoles que querían esclavizarlos en las minas de oro y por ultimo de las compañías gringas bananeras, Truxillo rail road company, los misquitos y los pech fueron retirándose de la costa hasta quedar cerca de donde están ahora que no era accesible para los pipantes misquitos, muchosToponimios (nombre de lugares) cerca de las comunidades pech, no están en pech como Conquire, Aguaquire, Jamasquire y Pisijire, etc.   Entonces tal vez desplazaron a otro grupo indígena que había allí, entonces esta es la razón que los pech ahora utilizan sus pipantes principalmente para hacer bebidas como chicha o munia (bebida de yuca), excepto en las marías en la mosquitia, lo mismo ha pasado con los tolupanes quienes andaban en cayucos en todo el periodo colonial, comerciabilizaban los ingleses en la costa. Lingüista Atanasio Herranz cree que los nombres de lugar que terminan con –quire son lenca, una variación de la palabra –quira que significa quebrada en Lenca.

 

Los indígenas pre-colombinos solamente tenían hachas de piedra, es difícil cortar un  árbol grande de caoba con hacha de piedra. En un estudio de los indígenas arahuacos, les tardaba 2 meses para cortar un árbol de caoba así, y todavía tenían que limpiarlo por dentro y afuera, la mayoría de los indígenas de los afro-hondureños como garífunas, misquitos e isleños creían que los arboles grandes como caoba  y ceiba que se utilizan para pipantes y cayucos tienen dueño espirituales, por debajo del árbol, antes habían pequeñas ceremonias antes de cortar los arboles y después de terminarlo también. Es hasta poco que los indígenas y las afro-hondureños salen así no mas a cortar árboles grandes con el cambio de tecnología como las moto cierras y rastras la imigracion de ladinos a Olancho , la mosquitia y la costa norte, son los ladinos que cortan la mayoría de la madera de colon.

 

 

Trampa o Represa para Pescar con chilpate (Veneno para matar peces)--tajadizo

 

Cuando iban a pescar utilizado veneno para matar a los peces, los Pech también construyeron como una red tejido de madera, varas, palos a tapar la quebrada de un cerro.  Allí van a amontonear los peces. Lo ponen en quebradas como un tipo de represa. Se pone donde está manso el agua para que no lo lleva el corriente. Luego al agua agregaban un veneno para matar peces. Hay varios bejucos que al agregarlo al agua, matan los peces como el chilpate rojo (isi pawa--medecina roja en pech) o  el chilpate negro. Para preparar isi pawa se corta muy de mañana.  A las 10 se pila en el agua.  Machacan bien y lavan en río.  Se van tragando los peces. Se bata el agua con este y el agua sale azul como tinta. Los peces comían esto, se ponen tontitos para morir y a la una, las 2, las 3, o a las 4 o las 5 ya están muriéndose del veneno.  La mayoría de los grupos étnicos de Honduras incluyendo los Lencas, los Tolupanes, los Ladinos de Olancho y los Miskitos, además de los Pech, conocen venenos para pescar.

 

Tiene un secreto el chilpate entre los Pech. No pueden ir a chilpatear ni una embarazada ni su esposo (el embarazado).  Ya que uno no sabe si está embarazada de un mes o dos meses, las mujeres de la edad de tener hijos y sus esposos no van.  Va la gente madura. No van a matar ni un pez si va una embarazada o un embarazado.  Se revuelven a vivir los peces. No se pueden matar los peces con arpón cuando están múriendose, brincando. Hay que esperar que se ponen tontitos, y uno les puede agarrar con la mano.

 

Otras étnias tienen otras creyencias.  Por ejemplo, entre los Lencas las mujeres no podían ir a matar peces con veneno, solamente los hombres, reportó la antropóloga Doris Stone. Este veneno para matar peces se conoce como pate entre los Ladinos.  Pate es una palabra de origen nahua, una lengua indígena que se habla en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Mexico, parecida a la lengua azteca, que significa “curación” o medicina, como en los nombres de las plantas medicinales  siguapate (curación de la mujer) o Nahuapate (la medicina de los Nahuas). Parece que en Nahua, igual que en Pech le llama “medicina” a los venenos.  Por ejemplo, isi wi (medicina para los gusanos en pech) mata a los gusanos y isi pawa (medicina roja) mata a los peces. En Miskito, se llama basala.

 

Cerca de donde viven Doña Juana y Don Hernán cerca de Trujillo, Colón no hay chilpate. Hay quebradas y ríos cerca de Trujillo, pero se han muertos casi todos los animales y los peces de agua dulce cerca de Trujillo.  De vez en cuando los hijos de Doña Juana y Don Hernán pescan en la Laguna de Guaymoreto con anzuelo y cordel, pero no les gustan mucho los pescados del mar.  En Las Marías, que está en la zona núcleo de la Biosfera de Río Plátano es ilegal usar pate o chilpate, por que mata demasiado pescados y es una reserva para proteger los animales.

 

Artesanías de la Agricultura y Procesamiento de Comidas y Bebidas

 

Pujaguante y la Vareta o el Bordon

 

Los Pech hacen una vareta de madera para encabar el pujaguante  para sembrar, por ejemplo para hacer waca para sembrar yuca o para sembrar las chatas o plátanos, y para romper la tierra para sembrar horcones para hacer la casa.  Don Hernán utiliza la madera de guayabillo o kerosén o guayabo agrio o palo de nance para la vareta del pujaguante. Tiene una punta de metal que se compra, que es el pujaguante.

 

La vareta o bordón es de una madera especial de guayabo agrio.  Es de 3 yardas o sea 9 pies de largo.  Se utiliza para sembrar frijoles, arroz, o maíz.  Don Hernán Martínez antes la hacía. Los Pech anteriores no utilizaron ni piocha ni pujaguante, por ejemplo para sembrar yuca, solamente vareta. Se corta el árbol, solamente árboles finos,  en el bosque con machete y luego se corta un pedazo de 3 yardas. Se quita la corteza con machete y se hace una punta para que entre en la tierra. Es pura madera, no tiene nada de metal.

 

La vareta no aguanta donde hay mucha piedra.  Para sembrar maíz, se puede  ponerle una punta de metal, que se llama chuzo.  Es comprado.

 

Parece que los Miskitos y los Tolupanes  también utilizaban vareta, por que hasta hoy las utilizan en sus danzas. En la danza Miskita Tat Sap, los hombres andan con una vareta.  Tocan la tierra como están haciendo un hoyo y cantan Tat Sap, Tat Sap.  Luego la mujer se agacha como está sembrando semillas. Se canta “Pingui, pingui”, el sonido de las semillas cayéndose en el hoyo. La letra de esta canción dice hay que sembrar para comer arroz con frijoles.  David Flores ha recopilado la danza “El Señor de los Tambores” entre los Tolupanes de Montaña de la Flor, Francisco Morazán. En esta danza, no hay tambores.  Los bailarines, que todos son hombres, llevan una vareta y tocan a la tierra con la vareta y este sonido es la música que acompaña esta danza.  Los Pech no utilizan el pujaguante para sembrar maíz, pero los Maya-Chortis dicen que ellos si lo utiliza para sembrar maíz, con la diferencia que ellos lo llaman “chuzo”.

 

Las herramientas agrícolas que actualmente utilizan los Pech incluyen el pujaguante, el chuzo, la vareta, el hacha, el azadón, la piocha, la pala, y dos tipos de machetes—un corto para limpiar debajo de la yuca o arroz, que le dice cola de gallo,  y uno largo para chapiar.  Para el machete, se necesita la lima para afilarlo.

 

Los libros de primaria para enseñar español a los niños de las étnias dicen que “Nosotros aramos la tierra con bueyes,” por lo menos en dos grados diferentes. Ningún grupo indígena en Honduras o afro-hondureño ara la tierra  con bueyes, y la mayoría de los campesinos Ladinos pobres  en Honduras todavía usan las herramientas agrícolas tradicionales como el pujaguante para sembrar. Ahora los Ladinos ricos utilizan  tractores para arar.

 

 

El Pilón de Arroz y el Mortero/Tiwiwa Krija o Tiwiwa Apaska

 

Este parece al machucador de plátanos de los Miskitos y de los Garífunas.  Tiene dos partes, la parte debajo de unos dos pies de altura, el mortero, y el monoplo o pilón de unos 4 pies.  Esta técnica de pilar arroz es conocido en Asia y es posible que fue traído por los españoles al mismo tiempo que el arroz, también nativo de Asia. Los Garifunas también pilan arroz en su mortero de madera de caoba, la jana. Además de pilar arroz, antes los Pech usaban el pilon para sacar la cereza y pergamino del café seco.  Doña Juana aprendió hacer wabúl, una comida popular miskita de chatas maduras machucadas, y a veces utilizaba el pilón para hacer wabúl o atol de camote.   Hernán Martinez de Moradel, Trujillo, Colon sabe hacer el pilón Pech y antes el hacía este y el chichigüite para procesar el arroz que el sembraba en Olancho.  Donde viven ahora, los Pech de Moradel no pueden sembrar ni arroz ni café, entonces no ocupan pilón. 

 

En el Museo de San Pedro hay un pilón de madera y el mortero en frente de la casa de bahareque.

 

El Cultivo de Arroz entre los Pech

 

No siembran arroz en áreas inundadas como los chinos o los filipinos.  Ellos lo sembraban en vega en tierras bajas, por ejemplo cerca a una quebrada. No se siembra el arroz con pujaguante, sino con varete o bordon. Con azadón se va limpiando la calle del arroz.  El monte se lo hace descrecer.  Ellos antes limpiaban 2 veces el arroz antes de la cosecha.  La hierbacida mata al arroz también.  No ocuparon esto. Es mejor limpiarlo solo con azadón y machete.  Ángel, el hijo de Doña Juana, dijo que ellos probaron sembrando después de quemar como hacen los Ladinos. No les salieron bien la cosecha, sino hasta después de la segunda cosecha.  Entonces después eso, sembraron en crudo.

 

Para cosechar arroz, se corta el arroz con machete. Los antiguos Pech cortaban el arroz con machete.  Se fue agarrando un manojo de arroz y se amarra con capulín o majao. Al terminar de cortar el arroz, con machete se aparejaba el zacate de arroz.  Luego, se amarraron dos manojos de arroz juntos, y se guindaba de una vara.  Se hizo así con todo el arroz, y lo llevó a la casa.  Se puso la vara con todos los manojos de arroz  para que estuvieran guindado debajo del techo el arroz.  Así se secó y lo bajaban par aporrearlo y usarlo.

 

Mas recientemente, se deja secar el arroz unos tres días. Se aporrea con el chichigüite para quitar el grano de arroz del tallo. El chichigüite tiene 2 paredes el tamaño de una persona.  Las paredes son de zacate de arroz. En el piso, ponen sacos de harina, o hojas de bijao, o hojas de chatas o plátanos. Ahora hay telas de toldo que se puede usar.  Varias filas de varas de madera de unos 3 pies.  Los Pech aporrean el arroz, y caen en las hojas los granos de arroz.  Con el pilon de arroz se saca la cascarita del arroz.  En el viento se sopla la cascarita del arroz y se queda el grano de arroz.  Los pollitos comen la cascarita de arroz.  Doña Juana en Olancho tenía sembrado el arroz y tenía cría de bastante gallinas por que les daba el arroz.  Se guarda el grano de arroz en sacos en el tabanco para almacenarlo.

 

Cuando cosechaban el arroz, se fijaban que una plantas de arroz no tienen vano, la cascarita del arroz, que solo tiene el líquido de arroz. La planta sin vano está bien llenita. Se corta la mitad de la caña.  Se amarraba el arroz con penca de chulmeca y lo llevaba a la casa.  Se guardaba arriba del fogón en la casa.  Este era para semilla, decía la abuela de Doña Juana.

 

Como Procesaron el Café antes

 

Cuando Doña Juana era joven, su abuela cosechaba café.  Ella lo dejaba a secar en el sol una semana con toda la cereza.  Cuando estaba bien sequita, ella lo guardaba en un saco. De allí cuando ella quería vender café o tostarlo, ella sacaba el café y lo puso en el mortero y con el pilón lo machucaba hasta quitar la cereza y el pergamino. Al café así le dice, “café en oro”.  Ella pesaba el café y lo vendía en oro, tal vez 5 libras o 10 libras.

 

La abuela de Doña Juana hacía una olla de barro especial para tostar café.  Ella metía el café allí y arriba del fogón con una palita tostaba el café.  Cuando ya era bien tostadita, ella agregaba dulce, o sea la rapadura raspada con un cuchillo. Los Pech antes hacían dulce o sea la rapadura de su caña de azúcar que tenían sembrado. Tostaba un poco más el café con el dulce y así el café quedó bañado en dulce. Luego molía el café con la piedra de moler maíz, el metate. Con eso, ella hacía café de palo, pasando el agua hervida para  el café por un aro de alambre de donde colgaba una telita de manta llena de café molida.   . 

 

Una Ladina de la región de Copan Ruinas Doña Zoyla dijo que así también procesaban el café antes los Ladinos de allí.  Su abuelo llevaba el café seco con toda la cereza a vender en El Salvador. Ahora hay maquinas que se llaman despulpadores que los campesinos utilizan para quitar la cereza (la fruta roja) del grano de café cuando todavía está blandita. Después de eso, todavía tiene el pergamino, que es como verde, encima del grano de café.  Actualmente los Pech venden su café con pergamino a los intermediarios que llevan los granos así a fábricas que se llaman beneficios donde sacan el pergamino, generalmente a través de un proceso de secarlo. Luego los beneficios lo venden a los tostadores nacionales o a los exportadores de café.

 

Los Pech todavía reservan una parte de su cosecha para hacer café de palo.  Saquen el pergamino a través de un proceso con mucha agua, y luego dejan secar el café en el sol. Cuando quieren hacer café, lo tuesta.  Ahora la mayoría de los Pech tuestan el café con azúcar en vez de rapadura, que sale más caro. Dicen que es más rico con rapadura. El proceso Pech para hacer rapadura está abajo con los moldes de rapadura.  Luego lo muelan con piedra de moler.  Doña Juana dice que su piedra de moler era parecida a las piedras de moler en el Museo de San Pedro, pero que su metate no tenía ninguna figura de animal, solamente estaba la piedra de moler. 

 

 

Moldes de rapadura o dulce

 

Los Pech sembraban 3 clases de caña—caña blanca, caña roja, y caña burra o caña rayada.  Este último ya no hay.  Daban bastante caldo, eran blanditas para chupar caña, y era buena el dulce.  Ahora los empresarios del azúcar siembran caña cubana, que da poco caldo pero sale blanquita el dulce.  El tío de Doña  Juana hacía los moldes de madera de rapadura.  El buscaba un palo de unas 6 o 8 pulgadas de gruesor. El cortó el árbol y llevó la madera a la casa.  El lo cortaba para que tenía una plancha arriba.  Luego dibujó los 5 o 6 cuadros donde iba a hacer los moldes. El excavaba y excavaba con escoplo, una herramienta de hierro que tiene la parte abajo bien filudo. Salieron bien lisitos.  La familia de Doña Juana las utilizaba y podía sacar 5  o 6 dulces o rapaduras a la vez. A veces las rapaduras eran redonda o veces cuadradas. Don Hernán sabe hacer estos moldes.

 

 

El Proceso Pech para Hacer Dulce o Rapadura

 

Los hombres Pech cosechaban la caña de azúcar.  Con un ayudante, sacaron el jugo de la caña con un trapiche de madera que ellos mismos hacían que se llama zangaro en español. Está descrito más abajo. Después cocinaban el jugo de la caña de azúcar en una olla de hierro con tres patitas, que le dice “perrol”.  Los Pech los compraban en Trujillo y tenían  que llevarlos de regreso a sus casas en Culmí, un viaje de 5 a 10 días, subiendo la cuenca del Río Paulaya hasta Iriona, Colón y luego caminando por la playa hasta llegar a Trujillo. Generalmente los Pech llevaban cosas que vender, por ejemplo, chanchos, café, pimienta gorda, etc.y después de venderlo hicieron sus compras como tela, la olla perrol, etc.Hay un perrol pequeño en el Museo de San Pedro Sula.

 

Para cocinar en el perrol pusieron 3 piedras grandes en suelo o enterradas, a la manera que no se movía la olla. Hacían el fuego por debajo.  Se cocinaba el jugo de caña, tal vez unos 4 baldes de jugo, todo el día, hasta que se hace la miel.  La miel tiene que espesar. Hay que tener una palita a dar vuelta la miel. Se saca la casacha, un sucio que tiene, con un pascón de  guacal y un palo largo para que uno no se queme. Cuando ya está espesa la miel, se saca un poquito y se pone en un guacal con agua, para probarlo.  Cuando la miel en el agua sale duro y se quiebra como un confite, está listo.  

 

Se saca del fuego.  Se pone bien blanquita. Se mueve con el wabulero, la pala.  Se va endureciéndose.  Después se saca con un guacal para meter en los moldes.  Se deja para otro día en los moldes y después se sacan.  La abuela de Doña Juana hacía rapadura.

 

           

Depósitos de Madera para la Munia/Puru

 

Cuando hizo una canoa para preparar la munia (bebida de yuca), el padre de Don Hernán, Don Amado lo hizo de caoba como el tamaño de una sofá, unos 6 o 8  pies de largo. Primero hay que dejar plana la parte arriba. Después el excavó por adentro con hacha primero, y luego con hachuela.   Era necesario hacer estos depósitos, por que no había panas plásticas en aquel tiempo.  Todos los recipientes, los Pech tenían que hacer ellos mismos.

 

 

La Elaboración de la Munia (Bebida Fermentada de  la Yuca Dulce)

 

Se pela la yuca dulce.  Se lava bien, y en una olla grande se cocina.  Después se deja enfriar. Se pila con una piedra piladora, descrita abajo, y se amasa con un poquito de agua, como atolito.  Se deja para otro día en un cumbo o una pana o entre hojas de bijao  con un poco de levadura de una munia que se hizo previamente, para que se fortalezca.  El día siguiente se echa más agua, se bata con agua y se hace la bebida de yuca en un barco o un depósito de madera o si es para una ceremonia, en un pipante.  Se toma ácida o se puede agregar azúcar.  Los Pech se acostumbraban tomarlo en un guacal (wi).  Se aguanta para un día para que tome toda la gente.

 

 

El Zangaro/Otushka

 

Los Pech siembran caña de azúcar y hacían un molino de caña de azúcar de madera o sea el zangaro. Tiene dos postes gruesos que les dicen puraña. Se siembran 3 pies de hondo. En medio tiene dos mazos con canales para moler la caña. Estos canalitos sirven como dientes para moler la caña.  Hay un hombre que carga la caña. Un hombre mete la caña entre dos de los palos, y un hombre está sosteniendo la caña mientras que pase por el zangaro. Por mientras uno va tornando el molín, los palos apretan la caña para sacar su jugo. De bajo hay una canoa de madera o un balde para recibir el jugo de la caña.  Se ocupa 4 personas para moler la caña así. 

 

También hay otro sistema de sacar jugo de caña de azúcar con tres personas que se llama yangote en español y pishpish en Pech. Hay un palo con un gancho natural o sea la rama.  Se siembra este poste con  3 pies de profundidad. Se hace un agujero para meter la palanca. Hay otro palo, la palanca, de unos 3 yardas de largo.  Se pone la palanca en el agujero.  La palanca es el mazo.  Una persona tiene que sentarse encima de la palanca brincando.  Cada vez que se baja, se saca el jugo.  Doña Juana sacaba el jugo de caña de azúcar así en Las Marías. 

 

Los Ladinos antes sacaban jugo de caña de azúcar para hacer dulce con una yunta de bueyes y un molino de piedra que se llama trapiche.  Los Pech no utilizaban esto. Ya no se ven estos molinos tradicionales.  Todo es con maquina o se compra el azúcar y el dulce.   

 

La Elaboración de Bebidas a base de la Caña de Azúcar

 

Los Pech hacen una bebida alcohólica del jugo de la caña de azúcar con el maíz nacido que se llama “otiá” en Pech y la chicha en español. Los españoles decían al momento de la Conquista en el siglo 16, que los indígenas de México hasta Perú, y por la Costa Norte de América del Sur hacían chicha.  Este es algo misterioso, por que los biólogos generalmente dicen que la caña de azúcar no es nativa a las Américas, que lo trajeron los españoles. Pero la chicha es de caña azúcar y maíz, entonces tal vez había caña de azúcar en las Américas antes que los españoles.

 

 En América Central hay varias recetas para la chicha de diferentes étnias, incluyendo los Maya Chortis, los Lencas, los Pech, los Tawahkas, los Garifunas y  los Ladinos. Usan la misma palabra en español pero  tienen diferentes ingredientes o procedimientos. Los Pech utilizaban la otia y la bebida de la yuca munia  en sus ceremonias religiosas. Los gobiernos de América Central hicieron ilegal la producción y venta de chicha, cuando abrieron las fábricas de hacer guaro (aguardiente de la caña de azúcar), por que querían recibir los impuestos de la venta de guaro. Este causó conflictos con los indígenas como los Mayas, los Lencas y los Pech por que ellos utilizaban la chicha en sus ceremonias.  Unas étnias como los Garifunas cambiaron, y adoptaron guaro como su bebida ceremonial principal (aun que todavía hay que usar jiyu, la bebida de yuca, para ciertos pasos de las ceremonias), pero la mayoría mantenían  la chicha para algunas de sus ceremonias.  Ya que las ceremonias Lencas y de los indígenas de Texiguat, El Paraíso  se hacen con frecuencia en combinación con celebraciones de la Iglesia Católica, este les han dado problemas con sacerdotes católicos también.

 

Para hacer chicha Pech se desgranan 10 mazorcas de maíz  (hay gente que lo hace de arroz).  Se echan los granos de maíz en un calabazo con  agua.  Se deja reposar todo un día.  Después se envuelve con 4 hojas de bijao.  A los 5 días hay que mirarlo, si está nacido (con hongos), se lava de nuevo y se vuelve repetir este procedimiento durante tres días.  Pasados estos días, se le agregue al maíz, caldo de caña de azúcar y se deja reposar en un depósito de madera. A la semana está listo para tomar.  A los 9 o 10 días, comienza fermentar y a los 12 días ya está bien fuerte. 

 

Los Pech también tomaban el jugo de caña de azúcar sin fermentar y hacían dulce o sea la rapadura. El proceso como hacían dulce está arriba junto con los moldes de rapadura.

 

 

Cabos de Herramientas Agrícolas

 

En Honduras es costumbre vender herramientas agrícolas como hachas, azadones y palas sin su cabo de madera.  Los Pech hacen los cabos para sus herramientas agrícolas.

 

Bol para Lavar Oro

 

Para hacer el bol, utilizan los tablones o los combos de los raíces del ceibo, cedro, o caoba.  Si utilizan la madera de la parte principal del tronco, fácilmente se quiebra. Se saca un pedazo de madera como de 4 pulgadas de grueso y un pie de ancho.  Se van marcando primero donde lo van a excavar.  Luego con hacha y después con hachuela se va excavando.  Don Hernán hizo los bols de Doña Juana y sus hijas cuando ellas lavaban oro en una quebrada, tributario del Río Plátano. Un tío le enseñó como hacerlos.

 

El Oro en Tiempos Precolombinos y coloniales en la Zona Pech--Los españoles cuando llegaron a Honduras, forzaron a los indígenas sacar oro de los ríos como el Río Plátano (donde había Pech) y el Río Guayape. Los españoles utilizaron bateas de madera para sacar el oro. Tal vez estas bateas eran parecidas a los bols modernos de los Pech. En un momento del siglo 16, había 30,000 bateas en el Río Guayape en Olancho, estimaron los españoles, principalmente indígenas, entonces este industria afectó bastante a los indígenas de Olancho.  No solamente utilizaron indígenas nativos de la zona, sino llevaron indígenas fuera de la zona de Honduras e incluso de México.  También trajeron esclavos negros de África.  A veces los indígenas y los negros se unieron, y rebelaron en contra de los españoles.  En una rebelión, quitaron los españoles de Olancho por casi dos años en el siglo 16.  En el municipio de Culmí, se ha encontrado la ruina de una sola casa Maya con toda la arquitectura tradicional de casa y patio.  Probablemente este Maya se escapó de las minas de Olancho en el siglo 16. 

 

 En 1938 cuando el señor Keenagh  visitó el Río Patuca, el se encontró con unos “Payas” (tal vez Pech) lavando oro con otra técnica. Los indígenas rallaron un pedazo de madera, y lo pusieron en el agua.  Luego lo sacaron y lo rasparon sobre una tela, y los dejaron secar.  El viento llevó la madera raspada y se quedó el oro en polvo. Tal vez esta era la técnica precolombina de lavar oro. 

 

Parece que en tiempos precolombinos, los indígenas hondureños principalmente exportaban oro en polvo a los centros de hacer joyería en oro, como entre los indígenas Mixtecas de México y los indígenas de Costa Rica, y tal vez no hicieron la joyería aquí. Se ha encontrado incensarios mixtecos en las ruinas arqueológicas en Honduras. Los españoles de Trujillo en el siglo 16 estaban preocupados que el oro de los indígenas no conquistados, por ejemplo por el Río Patuca, estaba siempre saliendo por los ríos que los españoles no controlaban como el Río Coco, hacia Costa Rica. Cortés dijo que el escuchó de los ríos con oro en Olancho (Originalmente Ulanco—el lugar del hule en Nahua) de los indígenas mexicanos 7 años antes de venir a Honduras, y este era por que el vino a Honduras.  Cuando Cortés preguntó a los indígenas mexicanos como llegar a Honduras, ellos le mostraron un mapa en tela con la ruta por cayuco desde Veracruz en México hasta Panamá con todas las ferias y posadas. Entonces estaba bien desarrollada y conocida la industria del oro entre los indígenas de Honduras nororiental en tiempos precolombinos. Era posible usar plumas de pájaros llenas de polvo de oro o las almendras de cacao como dinero de Honduras hasta México al momento de la Conquista, entonces había muchos recursos en la zona Pech para atraer invasores.     

 

Utiles para la casa y para hacer artesanía

 

Ganchos de Ocote Fino

 

Se teje una hamaca entre dos palos.  Se hace una tablilla de ocote, y  un ganchito de ocote con un agujero como una aguja de coser  y con este se teje, explica Doña Juana. Solo con la mano, duela.

 

Tabla para Tejer Mantelitos o sea Individuales

 

Se comienza los mantelitos de majao con una tabla y 3 clavos.  Se teje alrededor.  Luego cuando es mas grande, se saca y se teje a puro mano. Son cuadrados los manteilitos.  Para el tapete redondo como en el Museo de San Pedro, no se ocupa esta tabla.

 

 

 


 

Foto: Ocote para alumbrar la casa. Foto de Wendy Griffin

 

Ocote para Alumbrar la casa

 

Los Pech corten ocote (pino con mucha resina) en pedazos y los queman en sus casas para dar luz en la casa. Durante las ceremonias religiosas en la noche solamente hay luz de ocote y afuera luz de un fogón.  No utiliza incensio en sus ceremonias, ni hacen ceremonias de día. Este representa una grande diferencia entre los Pech y los indígenas mesoamericanos de Trujillo y de Olancho quienes quemaron muchos incensio a sus ídolos aun de día reportaron los españoles.  Una gran parte de piezas de alfararía que se encuentra en las zonas de Trujillo, Valle de Agalta, y la Ciudad Blanca son patas de incensarios que tenían 3 patas.  Sería muy extraño que estos serían pech. Las etnias que quemaron incensio al momento de la conquista  como los Garifunas, los Maya Chortis, y los lencas aun lo queman.

 

Mazo de madera para machucar tunu/paki

 

Los Pech, los Miskitos y los Tawahkas todos utilizaban madera para machucar la corteza de tunu después de dejarlo en agua para que se estire. Véase la sección de telas para ver el proceso de cómo los Pech procesaban el tunu.  Hernán Martínez sabe hacer este mazo pech.

 

En las ruinas arqueológicas se encuentran piedras planas con canales.  Hay en el Museo de Rufino Galán en Trujillo y en el Museo de San Pedro Sula.  Se han encontrado también en Santa Bárbara.  Los arqueólogos creen que servían para machucar las cortezas de árboles para hacer telas y papel nativo por ejemplo de amate. Todavía hay gente en México quienes hacen este papel nativo para hacer cuadros de pintura que venden a los turistas.  Parece que una piedra rompa la tela de tunu, y es mejor con un mazo de madera.  En una ceremonia de su religión tradicional  los indígenas del Valle de Agalta en Olancho de 1808, utilizaban un papel nativo par hacer la cara de su Dios. El resto del ídolo de su Dios fue hecho de yuca pilada.  También había tablas de madera con cuadros del sol y de la luna, que no eran de mucha importancia en la religión de los Pech en el siglo 20.  A esta ceremonia también asistía el gobernador de los indígenas de Catacamas.  Entonces probablemente estas piedras no eran de los Pech para hacer tunu, sino de otros indígenas, tal vez de origen mexicano,  para hacer papel de la corteza de árboles.  

 

Lavadero de Madera

 

Un tío de Don Hernán, un carpintero Alberto Escobar Duarte, hacía los lavaderos que utilizaban los Pech de La Campana, Culmí.  Tiene un tablón abajo y una madera por cada lado.  Tiene una parte en medio con canales, como un rival. Era posible usarlo en la casa para lavar trastes o llevarlo al río para lavar.  Ahora muchos Pech tienen pilas de cemento, y en el cemento tiene como un rival, entonces hay poca demanda para un lavadero de madera.

 

Cuando yo comencé a trabajar con los Pech en 1987, ni una comunidad Pech tenía agua potable.  Lavaban y bañaban en los ríos o quebradas cerca de sus comunidades.  Ellos tienen pozos naturales de agua, y de allí sacaban el agua para tomar. Principalmente eran los niños que halaban agua  en botellas plásticos de Coca Cola, a veces guindadas de una pala que tenía pequeñas ruedas por debajo. Antes los Pech utilizaron los cumbos y calabazos para halar agua, como no había baldes de plástico todavía. Ahora varias comunidades como El Carbón y Moradel tienen casas modernas, agua potable, pilas para el agua, y letrinas.  Hace poco que Moradel tiene luz y este año, El Carbón también tendrá luz eléctrica. 

 

 

Tapesco/masá

 

Los Pech antes dormían en una cama al estilo tapesco, notó Doña Juana. Se sembraron las 4 patas.  Entonces se puso una vara larga entre dos de los horcones, una a cada lado.  Luego se metió varitas de madera sobre las dos varas grandes.  Sobre esto, se puso la sobrecama Pech descrita abajo. El uso de tapescos para mesas y camas era bastante común entre los indígenas de Honduras. Unos proyectos de desarrollo han enseñado a los hombres Pech como hacer camas de madera que necesitan colchones de esponja al estilo europeo, y con estos se duerman la mayoría de los Pech actualmente.

 

Colchón o sobre cama Pech/Pe’ kawa en Pech

 

De un árbol capulín se saca un colchón natural.  Se corta el árbol con un hacha.  Se corta de largo.  Es un palo gruesito.  Se golpea todo el árbol con la parte atrás del hacha o mazo  de madera. Después se saca en solo pedazo lo que era la corteza y la parte interior del árbol.  Sobre esto, se puso un colchón de tunu o hule, que se describe abajo. Con este dormían los Pech.  Yo he visto a la gente de Agua Amarilla, parte de El Carbón sacar este colchón. Antes encima de este se utilizaban sabanas de tunu y almohadas llenas de la seda de la semilla del árbol de guano pero ahora se compran las sabanas de algodón y almohadas de esponjita. También ahora se compra el colchón de esponja, pero es muy caliente este tipo de cama dice Doña Juana.

 


Portajicaro o Gancho

 

Portajicaro o Gancho

Los Pech antes usaban una jícara larga para tomar agua y usaban los moros y guacales o  sea ños jícaros redondos para hacer guacales con los cuales tomaban café, sopa, etc.  Las mujeres Pech buscaban un palo que tenía varias ramitas, y lo cortaron para hacer una portajicaro para guardar sus jícaras.  Este se guindaba de las vigas de la casa.   En el Museo de San Pedro hay un ejemplo de una portajicaros con los vasos de jícaros al lado de la casa de bahareque.  La portajicaro de la foto fue hecha por Doña Juana Carolina Hernández Torres de Moradel, Trujillo, Colón.

 

Escobas de barrer casas

 

Las escobas Pech se hacen de una ramitas de malva  (los Chortís le dice escobilla) completo con sus hojas, que se armara a un palo de madera.  No son artículos de venta. A veces no hay malva.  Se seca, se tuesta, entonces ahora Doña Juana compra escoba.

 

Muebles Pech

 

Además de artesanías tradicionales entre los Pech, también hay artesanías nuevas.  En la comunidad de El Campo, El Carbón, Olancho hay una escuela de INFOP.  Allí se enseña la ebanistería particularmente como hacer unas sillas de madera bien elegante.  Estas sillas que se hacen sin energía eléctrica son hechas con maderas del bosque segundaria o sea una bosque que crece en los guamiles.  Este es un proyecto de la organización ambientalista Greenwood para bajar la presión sobre las maderas de color en el bosque primario o sea el bosque sin ser cortado. Además de sillas solas de madera, se ha enseñado hacer sillas utilizando la penca de capulín, una planta común en los bosques de los Pech, para hacer la parte de la silla donde uno se siente. Estas ellos hacen grandes para adultos y pequeñas como para muñecas o de adornos.  

 

Tradicionalmente en las casas Pech había muy pocos muebles. He visto casas Pech donde no había nada mas en la sala excepto una hamaca y el maíz rojo cosechado en el piso, todavía en tuza. Las casas actuales de Doña Juana no tienen sala. Ella tiene una casa de bahareque que es solamente un dormitorio y otra casa que es la cocina.  Para recibir visitas, comer, trabajar en artesanía, etc. ella se siente afuera en el corredor. 

 

 


 

Sillita de capulín Casa Cultural Moradel foto de Kip Pannebianco

 

Hay Pech que saben hacer mesas de madera de pino, que utiliza la gente ahora. Los Pech tenían que inventar palabras en la lengua Pech para muebles, platos, vasos, cubiertos, etc. que ellos no tenían antes.  Por ejemplo, una mesa es “siratuka” (una cosa para servir comida). En el colegio de INFOP en El Carbón, Olancho enseñan como hacer sillas de maderas elegantes de maderas del bosque secundario (que crece en los guamiles, después de cosechar los cultivos.)

Bancos

 

Don Hernán Martínez hace  bancos de madera para el uso en la casa. El hizo este banco en la foto. Unos amigos cortaron un árbol de laurel, pero no llevaron la base, que naturalmente tiene tres patas.  El lo miró y lo cortó. El lo llevó a casa.   Lo aparejó y le puso una tablilla. Le sirve como banco, y para hacer sus artesanías.

 

Los Pech de antes hacían un banco bajo de capulín.  Se corta un árbol de capulín que es grueso.  Se corta un pedazo de 3 pies o 4 pies.  Se hace plana la parte arriba.  Se quita la corteza.  De la parte abajo se cortan 4 patas, siempre dejando la parte arriba que es plana, dice Hernán Martínez  Este era el banco tradicional de los Pech. Se utilizaba en las ceremonias.  Para una ceremonia, se hacía un banco nuevo, pero era posible usarlo en la casa después.

 

 

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