Capitulo
VI: Calabazos, Jícaras, Guacales, y Sinido
Foto : Wi kre o Barco
con punta Foto de David Flores
De Calabazos
grandes—Hay dos clases con punta y redondas, sin punta. Si se corta por arriba,
se hacen cumbos o si se corta en la mitad, se hacen barcos, que son como un
guacal grande, que se llama “wi kre” en Pech. Estos calabazos no crecen en un
árbol, sino por guías por el suelo.
Foto : Wi sa o Jicaro Foto de Wendy Griffin
Jícaros son largas y
delgadas y crecen en un árbol.—jícaras/bikas—En Pech wí sa. Se cortaban por
arriba y estos eran los vasos de jícaros. También se utilizan para hacer las
maracas que se utilizaban en ceremonias Pech (kamachá). Además, los Maya Chortís y los Pech cortan el
jícaro de arriba hacia abajo para que salgan largas las dos mitades. Estas se
llaman cuchara, y sirven para servir sopa de frijoles.
Los Morros son redondos,
y pequeños y crecen en un árbol. Si se corta por arriba, también wi sa en
pech, se hacen vasos y si se corta por
la mitad se hace guacales pequeños (wi aye).
Son más pequeños que los guacales (wi). Doña Juana hace maracas de
morros también, pero son para venta a turistas. No eran las maracas
ceremoniales Pech. Los Ladinos y los
Mayas de Guatemala también hacen maracas de morros.
Foto : Wi – Guacal Foto de David Flores
Hay otro jícaro más
grande de lo cual se hace guacales (wi), cortandolo en mitad. Con este se hace
los guacales para tomar muñía , otía, tomar sopa, etc. Este es el guacal indicado para hacer pascón.
También se puede cortarlo solamente arriba, para hacer cumbos (wi kru en Pech) para
jalar agua. Se necesita una astilla de guacal y un olote de maíz seco para
alisar la alfarería Pech. Este costumbre
también se ha notado en México. Los Maya Chortis modernos utilizan la astilla
de guacal, pero no el olote para su alfarería
moderna. Estos jícaros grandes
son los que utilizan los Garifunas para hacer sus maracas de música popular y
ceremonial y para hacer guacales (rida).
Al Tecomate que es
doble y crece en el suelo por una guía, los Pech dicen sinido en español y Curun stistih´ en Pech. Los Pech, los
Ladinos, los Maya-Chortis y los Lencas le metía una cabuya de fibra natural por
la cintura del tecomate, y servía para llevar agua cuando iban a sus milpas. El
papa de Doña Juana a veces hizo el mecatillo para jalarlo de capulín, majao, o
chulmeco trenzado. Era posible taparlo con un olote.
Foto : Tecomate o
Sin Ido de Doña Juana Foto de Wendy Griffin
Entre los Pech ellos
utilizan varios tamaños de recipientes hechos de plantas. El mas grande se dice barco en español y wi kre en Pech. Cortado arriba como cumbo, puede agarra 2
litros, según el tamaño. Estos calabazos son sembrados. Crecen como los camotes
por guias.
Cuando los Pech
guardaban sus frijoles después de cosecharlos, los metían en estos cumbos grandes. No había sacos. Cuando eran sazones los calabazos, se
cosechaban. Después de cosechar el calabazo se hace un agujero. Se limpia adentro con un palito. Se dejar secar las tripas durante 2 semanas. Se pudre todito, y después de esto, lo lava
en el río. Doña Juana recuerda que en su
casa había 4 o 5 de estos con
frijoles. Su abuela donde sembraba la
yuca, allí también sembraba su cumbo.
Jalar agua también era con cumbo.
Los Pech también
hacen un pascón del guacal mediano (wi) del árbol. Se buscar un clavo o un cuchillo bien
puntado. Se va torneando y poco a poco
se hace los agujeritos.
Foto: Wi aye o
guacalito de moro Foto de Wendy Griffin
El guacal (wi
aye—guacal pequeño) que se hace del morro que es redonda. Cuando está sazón se
corta. Se raja con sierra de mano. Se cocina el guacal con agua hervida. Se
raspa con un cuchillo. Se hace bien
blanquita. Doña Juana dijo que su
abuelita no acostumbraba el plato.
Comían la comida en un guacal grande que en Pech es “wí”.
Para los jícaros es
casi igual excepto se corta la parte arriba del jícaro que es mas alongada y menos ancho que el
morro. Cuando tomábamos agua, usábamos
jícaro “wi sa”, dijo Doña Juana. Con
jícaro, Doña Juana dijo, tomábamos café. El palo de jícara y el palo del morro
eran cultivados entre los Pech. Doña Juana dijo que su abuela sembraba las dos
clases de árboles. Después de limpiar los guacales y jícaros, Doña Juana riega
las semillas, y crecen los árboles en su patio.
Los Ladinos de Honduras y los Negros de habla inglesa de Belice hacen
una bebida, una horchata con las semillas de guacal, etc, pero los Pech
solamente las siembran. Una mujer
Maya-Chorti dijo que ellos solamente las botan, que Dios siembra el guacal, el jícaro, y el morro.
Estos árboles tienen
un secreto entre los Pech. Hay que
barrer debajo de los árboles de morro y jícaro cuando se les caen las flores.
Estas flores son como el ombligo del jícaro, y hay que dejarlo limpio, dice
Doña Paulina, la mama de Don Hernán. Si no barre debajo de su jícaro o morro,
no produce frutas.
El papá de Doña
Juana también sembró el sinido. Se
sembraban en febrero y en junio ya estaban sazones. Crece por guías como el camote. Cuando su
papá iba a trabajar en el monte, el iba a llevar agua en este. Lo ponía un mecate de majao en medio
y se llenaba de agua y el iba para su milpa.
Pero ahora los Pech han perdido la semilla del sinido y les han perdido la
semilla del calabazo, pero todavía tienen el guacal, el morro, y el jícaro. Los Maya-Chortis dicen que sus abuelos, sus
padres, se acostumbraban sembrar el tecomate (sinido) y el calabazo, y ellos
tienen sembrado, pero hay un gusano que corta los bejucos, y después de este
año, tal vez ya no van a tenerlos. Una
Lenca de la zona de Yamaraquilla, Intibucá,
Doña Natividad, también dijo que los Lencas se acostumbraban sembrar
estos, pero están escaseándose.
Ya que no era
posible encontrar barcos (wi kre) y tecomates o sinidos en la zona Pech, el
barco y tecomate en la foto y en el Museo de San Pedro Sula son de una
comunidad Ladina del Departamento de Ocotepeque, donados por el Lic. Adalid
Martínez. Hay otros ejemplos en el Museo de San Pedro cerca
de la casa de bahareque.
El uso de los
jícaros era la primera introducción de la autora a la cultura Pech. Fui a
Vallecito para estudiar cuales eran los sonidos del idioma Pech para ayudarles
tener un abecedario. Comencé con la hija
del cacique, Verónica. Yo le pregunté ¿Como se dice plato? Ella pensó y me dijo una palabra de muchas
silabas que significaba “algo que se utiliza para servir comida”. Entonces yo pregunté por la palabra
“vaso”. Otra vez una palabra de muchas
silabas que significaba algo que se utiliza para servir agua. Pregunté por los
cubiertos. Ella se alegró un poquito.
Ella me dijo, Yo sé cuchara en Pech, se dice “espun” o sea la misma palabra que en inglés (spoon). Nos miramos unos minutos, ella y los tres
hijos y yo con un cuaderno, y finalmente ella me dijo “Lo que tenemos en Pech
es la palabra “wí”. Con este comíamos y
con este bebíamos. “Wi” dijo Verónica.
En Honduras se ha
encontrado evidencia del uso de guacales, jícaros y tecomates desde tiempos
pre-colombinos. Por ejemplo hay vasijas
de barro en forma de sinido o sea los tecomates de Las Cuevas de Cuyamel afuera
de Trujillo de 1,000 A.C. entonces estas artesanías son de mucha antigüedad
entre los Pech. Las jícaras son tan importantes que existe una leyenda de
Jicaro y Cacao (Flores y Griffin, 1991), que tal vez son las madres de estas
plantas.
Wi y wi aye-Los
Guacales de guacal y Morro
Se corta el jícaro
cuando está sazón. Se corta en mitad con segueta. Antes de cocinarlo, se quita
las tripitas. Se limpia bien adentro con
una cuchara. Cuando el agua está caliente, se meten los guacales. Se quita la conchita verde después de
cocinarlo con un cuchillo filudo.
Es el mismo proceso
para hacer los vasos de jicaro (wi sa) y los cumbos del guacal con la
diferencia que se corta arriba, en vez de en mitad. Doña Juana hizo los
guacales (wi) y los vasos de jicaros y moros (wi sa) en las fotos y en el Museo
de San Pedro. También hay otros vasos de jícaros guindados de portajícaros
cerca de la casa de bahareque en el Museo de San Pedro.
Para hacer una
cuchara de jicaro, se corta de arriba hacia abajo, para que quedan largas las
dos mitades. La cuchara de la foto, la
hizo Doña Juana.
Sinido, Tecomate
Para prepararlo para
el uso, se abre por arriba. Se saca lo
que tiene adentro, con un palito. Se
deja 4 o 7 días para que se bata. Luego se
lleva al río a lavarlo.
Wi kre-El barco
Se corta, y se saca
la parte adentro. Se deja en crudo. Se lo dejaba unos 8 días. Se echaba ceniza de roble para que se limpia. Le pusieron sobre una fuegarata para secar lo
que tenía adentro.
Foto maracas o
kamacha y cusucu, y conejo de jicaro y ollas de barro
Sonajas o Maracas
Kamachah´
Se hace de
jícaras. Este les da una forma mas
alongada que las maracas garífunas que se hacen con el wi que es grande y redonda. Se prepara el
guacal, cortándo un jícaro sazón en julio, por las puntas. Se cocina con agua.
Se quita la concha con un cuchillo y se
quita la tripa del guacal, pujando con un palito. Se dejar secar 3, 4, o 5 días.
Hay que secarlo bien. Se puede decorarla cuando esté seca, antes de
ponerle el palo. Las maracas
tradicionales de los Pech no eran decoaradas.
El hijo de Doña Juana hace esta decoración con la punta de un cuchillo
para vender a turistas.
Se buscan las
semillitas. Los Pech utilizan las
semillas de platanillo (cha ish ka) para meter dentro de sus maracas. Hay cerca de Trujillo y Doña Juana también
tiene sembrado. No son las mismas
semillas que utilizan los Garífunas. La
semillas de platanillo son negras, y las semillas que utilizan los Garifunas
son rojos con una puntita negra.
Se busca un palo
para hacer la “taja”, la patita de la maraquita. Se raspa el palito con un machete para que
quede en el hoyo. Se meten las semillas
que estén bien sequitas. Se deja reposar
la maraca y le pone Resistol. Se deja un día y ya se puede tocar las maracas.
Tradicionalmente para amarar la jícara al mango se utilizaba
una cuerda que se hace de pita o de
majoa, que era amarrada alrededor de la jicara casi como una red. Todavía se
hacen en El Carbón así. No hay pita (ku en Pech) cerca de Trujillo, entonces la
familia de Doña Juana las hacen sin esta cuerda. José Martínez, hijo de Doña
Juana, hizo las maracas Pech de la foto y en el Museo de San Pedro.
Bobó o Arco
Musical pequeño
Se hacía de un arco
pequeño, una cuerda y un guacal. Se toca
en la boca. Es de la familia de
instrumentos musicales que el lungu de los Miskitos, que también es pequeño y
se toca en la boca pero no tiene guacal, y la caramba de los Ladinos que es
grande, se toca por el hombre, pero si tiene un guacal de resonancia abajo. No se sabe si estos arcos musicales son de
origen indígena o fueron adoptados de arcos musicales africanos cuando estos
fueron traídos a Honduras en la época colonial. La descripción de este
instrumento es del Profesor Exequiel Martínez de Pueblo Nuevo Subirana. Ya no hace este instrumento y ya no se
toca. Este acompañaba a las maracas, la
flauta, y el tempukah, dice Don Hernán.
Su papa Don Amado tocaba este instrumento y sabía hacerlo.
Animalitos de
Jícaros y guacales
Una artesanía
moderna que hace José Martínez, el hijo menor de Doña Juana, son los animales
de jícaros y guacales como la tortuguita, el conejito, arcilla de chancho,
etc. Doña Juana vende estas artesanías
en su tienda y en la playa de Trujillo, y son bastantes populares.
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