La madera y los arboles en la construcción de
las Casas pech --La
Arquitectura Pech
La Casa de Rajas/Chajú Kao (Casa de
Danto) en Pech
Cuando ella nació en Pueblo Viejo,
Culmí la casa de Doña Juana era de
rajas con 4 horcones y techo de hoja de
cuyamel. Las rajas o sea varas rollizas
eran amaradas con un bejuco, que se llama "sajin achuna" en Pech y
corral en español.. Se hacían las rajas
cuadradas o rajas redondas. Para hacer las rajas, se utiliza ocote fina o sea
sazón. La puerta estaban hecha con rajas también. Era sin ventanas la
casa. Era de un solo salón,
principalemente era para dormir. Como era pequeña la casa, el fuego estaba afuera. También
había casa de rajas en plancha. Este era
el tipo de casa donde antes vivían los Pech.
En otras partes usaban otro tipo de hojas. Por ejemplo en El Carbón y en Las Marías los
Pech usaban techos de suita y en Moradel Doña Juana tiene una casa con techo de
manaca y una tienda con techo de guama.
Ya que los Pech sembraban caña de azúcar, había gente que utilizaban las
hojas de la caña para empajar su casa. La palabra para techo en pech (a'a o
aja) es la misma palabra para hoja de un árbol o una palmera (a'a o aja).
Los Pech dicen que cerca de Culmí después
de la destrucción del bosque, ya no encontraban cerca las palmas con que
hicieron los techos de sus casas. En
2006 también dicen que no hay ocote. La gente de El Carbón también decía que se
había escaseado la suita y tenían que ir lejos para recoger suita para hacer o
reparar sus techos.
En la casa de rajas eran bien prácticos
los yaguales y los matatas (bolsas) por que era posible colgarlos de las rajas
de la pared además de las vigas de la casa. La comida se colgaba de las paredes
de rajas, o se guindaba de las vigas..
Las camas eran al estilo tapesco. Los
Pech también tenían una hamaca para
descansar.
Las casas Pech de raja no tenían agua potable
por lo general. En El Naranjo y Las
Marías la gente obtuvieron su agua de una vertiente de agua natural. Usaban los
calabazos para ir a traerlo y se guardaba el agua en ollas de barro, los
tinajones, que hicieron las mujeres.
Para bañarse la gente se bañaban en el río. Las casas no tenían y hasta la fecha no tiene
luz eléctrica. Las casas se alumbraban de ocote.
Cuando su mama y abuela eran pequeñas,
ellas usaban fuegos de 3 piedras en el suelo. Alrededor la gente puso tres
pedazos grandes de madera. Pusieron
barro alrededor como una hornilla, para que el viento se apaga el fuego. Doña
Juana se recuerda que el fogon de su abuela estaba en el suelo. Era de pura tierra. Debajo está donde se mete la leña y arriba
está el comal. Después la gente hizo los fogones sobre una mesa de madera. El
padre de Doña Juana era Ladino, y el no acceptó que hicieron el fuego en el
piso. El dijo, "Le voy a hacer un
fogón." A veces los Pech hacían una
casa para vivir y otra casa de cocina.
En 1989 la gente ya que hacían la cocina junto con el resto de la casa.
En 2003 todavía había este estilo de casa en El Carbón, pero usaban madera en
plancha para las paredes.
Antes de hacer una casa de rajas o una
casa de tablas los hombres Pech se fueron a la montaña a traer la madera. Estos árboles grandes tenían dueño
espiritual. Entonces los hombres hacían
una oración a los dueños de los árboles o sea los dueños de los cerros para
pedir permiso para sacar la madera. Doña Juana no logró ver esto pero su abuela
le contaba. También hicieron oraciones
antes de sacar un árbol para hacer un cayuco. La corte de madera grande era
algo sagrado entre los Pech, no solamente una actividad económica.
Al construir la casa los Pech hacían una
ceremonia para la bendición de una casa nueva (kao waika arka sukwa). Durante
la ceremonia el decía oraciones que pedían que ningún espíritu mal viniera a
molestar la casa. Don Amado, el padre de Don Hernán, cuando el hacía la
ceremonia, el tomaba ramitas de una planta, las ponía en agua y con ésta
bendecía la casa. También bendecía la
casa con otía, chocolate, y munia. Con estas bebidas le brindaba a los dueños
de la montaña, los "asari chita", a quienes les pagaban por los
materiales de la casa, pues ellos eran los dueños. Había invitaciones a
personas de otras comuniddes, tocaban música pech con el tempuka, las maracas y
la flauta. Así dieron agradecimiento a
los espíritus dueños de los árboles por darle esta madera. Los Tawahkas también
hacían una ceremonia cuando terminaron una casa nueva. Ellos pagaron para la madera
y las hojas con la ceremonia de la bendición de una casa nueva.
Casa de Bambu Desenrollado (Casa de
Tarros)
En el Museo de San Pedro Sula, hay una
casa de bambu desarollado y techo de hojas. Doña Juana dijo que así era la casa
de su suegro Don Amado.
Casa de
Bahareque
Para construir una casa de bahareque o
sea una casa embarrada primero se cavan los hoyos para los horcones. Se ponen los horcones y las vigas. Los horcones eran de roble. Las vigas podían
ser de ocote sazón. Después se pone las
estacones. Estos son de ocote fino o sea sazón.
Finalmente se teje entre los estacones con una varilla fina por ejemplo
con caña brava. Hay que buscar una
tierra adecuada, una tierra amasosa que lleva tierra, barro, y piedritas es lo
mejor. Cuando yo miré la gente de La Campana hacer una casa, primero pusieron
tierra negra. Luego pusieron tierra
amarilla, y finalmente tierra blanca.
No ponen barro rojo como hacen los Garífunas, y no ponen piedras grandes
como la casa de bahareque en el Museo de San Pedro Sula. Después de embarrar la
casa hay que buscar tierra blanca para repellar la casa. Todas las meses las mujeres Pech estaban
repellando y remolcando sus casas y sus fogones para dejarles bien blancos. Se cree que este ayuda evitar la cría de
zancudos. Un proyecto de desarrollo enseñó a los Pech como hacer puertas de
madera y ventanas de madera. La casa de bahareque tiene ventanas, en cambio la
casa Chajú Kao no las tenía.
Para el techo, se puede techar con hojas de
suita u otras palmeras, pero se están poniendo escaso estas palmeras. En Culmí
la gente se había cambiado y ponían tejas, intentando de evitar la enfermedad
de Chagas, causado por chinches que vivían en la manaca. Otros Pech pusieron
techos de tablas de madera. Actualmente
los Pech de Culmí no tiene acceso a ocote para hacer sus casas por la
destrucción de los bosques cerca de sus comunidades. Este ocote es importante por que este es lo
que alumbra a la casa en la noche.
Muchas de las casas de bahareque tenían
la cocina dentro de la casa de habitación.
Tradicionalmente los pisos en las casas
Pech eran de tierra. En los últimos 20
años los Pech que pueden, ponen un piso de cemento en sus casas. Estas casas de
bahareque son de mucha antigüedad entre los indígenas de Occidente de Honduras. Los arqueólogos han encontrado un templo de
bahareque de 1,200 A.C. en las ruinas de Copán, antes que llegaron los Mayas
cerca de 800 D.C. Los arqueólogos que
durante la Época Clásica (300-900 DC) en Copan Ruinas, la gente de la clase
alta vivían en casas de piedra, pero la clase media en el valle de Copan, vivía
en casas de bahareque, probablemente con techos de zacate.. Los Mayas
campesinos de Copán en la Época Clásica (300-900 DC) vivían en las montañas en
casas de palos rollizos con techos de zacate, un estilo que todavía usaban los
Maya-Chortis de Honduras hasta hace poco.
Yo pregunté a Don Hernán, como se dice
casa de bahareque en Pech. El dijo, "kao pechakwa" (casa de Ladinos o
casa de la otra gente). Otra gente le
dice, casa de paredes de tierra con horcones de madera.
Después de Huracán Mitch, han habido
muchos proyectos de desarrollo entre los Pech, y muchos Pech ahora tienen casas
de bloque o adobe con techos de zinc.
Casa de Madera
Habían Pech que hacían las paredes de sus
casas de tablas de madera. Aun que tejas eran su forma favorita de hacer
techos, también habían techos de suita (hojas de una palmera) o de tablas de
pino.
Troja
Además de casas de vivienda, los Pech
antes hacían casitas para guardar los granos básicos cosechados. Eran con raja
o sin paredes. Se forra con un bejuco.
Se guindaban los granos básicos allí. Hacían un tabanquito y se llenaba la
casita de maíz. El papá de Doña Juana utilizaba una troja así. Cuando ella
vivió en La Campana en 1989, la Lic. Wendy Griffin no miraba trojas en esta
comunidad y no se ven cerca de las casas en El Carbón tampoco. Ya no se guardan
los granos básicos así.
Además de casas de cocina, casa de
habitación y troja, los solares pech también tiene un chiquero para las
gallinas y otra casa para los chanchos.
En 1989 casi ninguna comunidad Pech tenía letrinas. Ahora a través de proyectos la mayoría de las
casas tienen su letrina y las escuelas también. En unas comunidades pech han
habido proyectos de agua, y ya tienen pilas, como en Moradel y El Carbón.
La Casa de Mujeres
Hace mucho tiempo, los Pech también
hacían una casita a parte para las mujeres con su menstruación. Existían muchas creencias o costumbres
relacionadas con la mujer con su menstruación o la sangre después que nazca un
niño. Por ejemplo, una mujer Pech con su menstruación no podía ir a las
ceremonias Pech. Se hacía una ceremonia
a las 3 días después que nazca un bebé por que los espiritus no les gustó todo
este sangre, y pedían a los espíritus para que crezca sano el niño o la niña.
Cuando se curó de mal Doña Juana, una mujer con su menstruación no le podía dar
la comida.
La
Casa Para la Casería o la Pesca
Cuando los Pech salieron a pescar o cazar
animales de monte e iban a estar afuera de sus casas varias días, los hombres
Pech hacían una champa de hojas de palmas, por ejemplo de suita. La suita tiene
una ventaja que tiene como un ganchito.
Se puede hacer la casa rápida así sin amarrarla. Era principalmente para
protegerse de la lluvia. Cuando Don
Hernán iba a la montaña con turistas en la Biosfera de Río Plátano como guía,
el hacía casitas así todas las noches para las turistas. Les gustaban bastante,
algo típico. Pero decidieron hacer
cabañas para los turistas. No tienen
nada de típico, pero eran mas seguros.
Los españoles de la época colonial
miraban a los Pech cuando salieron a pescar o cazar. Ellos pensaban que eran gente sin casas,
nómadas. En las descripciones de los
antropólogos, a veces también salen así las descripciones de los Pech, como semi-nómadicos.
Pero los Pech han sido agricultores desde hace mucho tiempo, probablemente
antes de 1,000 A.C. ya sembraban yuca.
La yuca tarda un año antes que se puede cosechar. Ellos siembran yuca
varias veces al año, para que siempre haya yuca. Entonces tenían que tener una
aldea permanente donde estaban los yucales.
Se ha recopilado una leyenda entre los
Pech de El Carbón, que al comienzo del siglo 19, ellos escaparon de la misión
de la Iglesia Católica que se fundó donde está ahora el pueblo de San Esteban. Los Pech estaban tratando de escaparse de los
españoles entonces ellos iban a fundar una aldea, vivían allí 4 o 5 años, y
luego los españoles descubieron donde ellos vivían, y los Pech huyeron de allí
para fundar otra aldea. Así vivían,
fundaron 3 o 4 comunidades al este de San Estebán y al sur de El Carbón antes
de 1860, todos que ellos las llamaron Tayaco.
Después de eso, llegó el Padre Manuel de
Jesús Subirana cerca de 1860. El les dijo que era mejor vivir mas lejos de los
Ladinos de San Esteban. El les consiguieron el título de tierra donde todavía
están las comunidades de El Carbón., y los Pech se trasladaron allí. Los hombres pech todavía salían para pescar o
cazar animales de monte o lavar oro o sacar aceite de liquidambar, pero ellos
simepre tenían allí en El Carbón sus cultivos, sus casas, los ancianos,
etc. Entonces por lo menos desde el
comienzo del siglo 19 y probablemente antes, los pech han vivido en comunidades
permanantes.
La Importancia de los Árboles en la Cultura Pech
Como Los Pech Usaron las Cenizas
Los Pech estudiaban
el bosque donde ellos vivían y aprendieron muchos usos de las plantas que había
allí. Además de madera, las fibras, y la
corteza para sus artesanías, para sus casas, y para leña, ellos también aprovechaban
de las hojas o las semillas como condimentos o todas las partes de los árboles
para medicina. Había árboles de frutas
silvestres como el aguacate anís (baú en pech) y el aguacate chute (wacó) que
comieron ellos o las comieron los animales silvestres. Eran riquísimas estas
frutas.
Como Los Pech
Usaron las Cenizas
Una práctica especial de los Pech era que
también utilizaban las cenizas de los árboles.
Por ejemplo, para hacer nixtamal, no utilizaron cal como hacen los
Ladinos o los Maya-Chortis. Ellos mezclaron las cenizas de árboles de madera
dura como encino y roble con agua, y sacaron la lejía. Con este cocinaba el
maíz seco, y quedó nixtamalizado. La lejía de las cenizas de encino y roble,
también se mezcló con la manteca de cerdo, y hacían así el jabón. Para proteger los frijoles cosechados de los
gorgojos, se puede meter cenizas o chiles picantes juntos con los frijoles.
El Sal y el
Chilero entre los Pech
Para hacer sal,
quemaban en febrero el bejuco sal de tierra o el árbol sal de tierra, o la
palmera que le dice “Korpan” en pech. Ellos guardaban estas cenizas en sus
casas envueltos en hojas de bijao.
Cuando querían cocinar la carne, ellos mezclaron un poco de estas
cenizas con agua, y dejaron que se
sienten las cenizas. Se botan las cenizas
y se utiliza el agua que es salada.
Se agregue esta agua
al chilero (tewako en Pech). El chilero se hacía en una olla de barro grande y
alta con tapaderita de madera de un chile grande especial para este (tewa uya),
culantro de castilla, hoja blanca (makabré), ajo, el agua salada del bejuco
(prasí) o árbol “sal de tierra” (coraj), y un poquito de caldo de la sopa de
carne. Es indispensable este chilero en
la comida Pech. Servir la carne sin el
chilero, es como no hubiese carne, dijo Don Hernán Martínez. En las ceremonias era tan especial que
solamente a los hombres, les servían carne cocida en tewako o sea el chilero.
En Trujillo no hay estas plantas. En Las
Marías, la Mosquitia había prasí, pero no había coraj. En Olancho había estas
plantas bastante. Era algo oculto de los
Pech. Las otras étnias no conocen el
secreto de estas plantas. Así los Pech
podían vivir en la montaña, sin necesidad de hacer comercio con los españoles
para conseguir sal.
Por ejemplo, si se
va a cocinar un quequeo, se cocina la carne en agua, culantro de monte y
culantro de castilla. Se saca la sopa
que no lleva verduras. A los niños, les da la carne en sopa, sin chile. Para los adultos la carne se cocina un
poquito más con el chilero en un poquito
de sopa.
Otra manera de usar
el chilero es poner a asar la carne usando varillas de palo sobre el fogón.
Después que esté bien asada la carne, se
le agrega el chilero y se cocina un poquito más. Hay que cocinar el chilero
todos los días para no se ponga agrio, que no se ruina. Los Pech siembran
varias clases de chiles, incluyendo algunos de origen suramericano, dijo el
etnobiologo Paul House. Hay un chile especial para hacer tewako, tewa uya
(chile grande en Pech). Cerca de Trujillo, no hay tewa uya, ni sal de tierra, pero
hay un chile picante silvestre, chile pico pájaro. El primer nombre de Honduras al tiempo de la
Conquista era Guaymuras (Tierra de los chiles).
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