Las Artesanías Nahuas en Honduras
Se conocen las artesanías nahuas en
Honduras principalmente a través de cuáles son las palabras en el español
hondureño para artesanía y su materia
prima que son derivados de Nahua y que eran conocidas entre los Nahuas de
México o El Salvador. También se conocen
en las ruinas arqueológicas. Es importante saber las artesanías Nahuas porque
de estas dependían sus actividades económicas en Honduras, por ejemplo por que
construyeron la Ciudad Blanca en la selva de la Moskitia.
Cestería, Jarcía, y Ropa
Artesanía Materia prima
Canastas, flautas Carrizo (acatl en Nahuatl, agatl en el dialecto
Nicarao, de donde se deriva Valle de Agalta (lugar de mucho carrizo o tule o
junco), y Agalteca (persona del lugar de mucho carrizo, tule, o junco)
Canastas Junco
(acalt en Nahuatl. El viejo nombre de Santa Bárbara era Agalteca, que puede ser
igual que hoy los y las Junqueras)
Petate, Ropa Tule
(de donde se deriva los nombres de lugar Tulian, lugar de mucho tule, Tulito,
el pequeño Tula, Tulan, Mexico hogar de los Toltecas o Tultecas, lugar de mucho
tule o lugar donde las personas están tan acumulados como tules en un tular. En
Nahuatl tolli o más generalmente acatl.). Los petates además de servir para
dormir en camas de tapesco y para envolver los muertos, servían para envolver
las semillas de cacao que se exportaba hacia México. Los Nahuaizalcos en El
Salvador aun hacen petates y canastas de carrizo. En México los Toltecas tenían fama de ser
buenos artesanos de artes prácticos. Tal vez este incluyó hacer petates,
canastas, y tallar piedra.
Mecate Mescal
Matatas Maguey,
Mescal, Henequén En 1990 los Nahuas de Olancho todavía cultivaban mescal pero
ya había dejado de torcerlo para hacer mecates.
Otros tipos de Bolsas
Hamacas
Cuerda ,
Fibra para Ropa Pita (Tiene nombre
Nahua no utilizado en el español hondureño).
Hilo para costurar y tejer Algodón de palo
Había una ropa especial de algodón
encolchonado que utilizaron los guerreros pipiles para protegerse de las armas
de sus enemigos.
Tintas para Algodón
Añil (xiquilite)- azúl
Achiote-amarillo naranjada
Cochinela-rojo
Mora-morado
La tinta más cara fue traído desde la
Costa Pacífica de Costa Rica donde un caracol produce el color purpura. La zona
de la Ciudad Blanca estaba en el camino para obtener esta tinta.
Bisutería
Hicieron orejeras de cobre y de caracoles
locales e importados. En Islas de la Bahía había una fuente pequeña de cobre
según las investigaciones de William D. Strong, pero había una mina en Manto,
Olancho para cobre.
Hicieron collares con cuentas de piedra
verde y pequeñas estatuas de diosas talladas en piedra verde. La fuente de la
piedra verde era el sitio arqueológico Tulito por el Río Paulaya que creció a
un tamaño regular aprovechando de este recurso.
Probablemente utilizaron semillas para
hacer sus collares también.
Jícaros, Guacales, Tecomates, Barcos
Tecomates
Guacales/Huacales
Jícaros
Tallado de Piedra, Hueso, Madera
Metate y Mano
Machucador de Piedra de corteza de árbol
para hacer papel
Hierramienta para tejer los petates hecho
de hueso tallado
Macana-una espada de caoba con dientes de
obsídeana, de donde se derivan las palabras macanazo y macanear. La obsideana
venía de fuentes controlados por los Nahuas en La Esperanza, Intíbuca y Izalco
(lugar de obsideano en Nahua), El Salvador. El comercio de obisideano continuó
durante toda la época colonial según una investigación de Cortés del sitio de
Tikamaya.
Obsideana era utilizado para performar
pieles para costurarlos y para raspar los
pieles si iban a quitar el pelo del cuero.
Arco-Se hace de la madera de una palma
cultivada en Miskito supa y en español palma pejibal.
Flechas
Navajas de obsídeano con mango de madera
Mazos de piedra con mangos de madera
Pujaguante
Estatuas de Dioses grandes y pequeñas.
Las pequeñas con frecuencia son talladas de piedra verde. Estatuas de Caciques.
Estatuas de Animales. Las estatuas de Caciques en el Museo de Trujillo muestran
que utilizan además de un taparado y penacho de plumas y collares, que atrás de
la espalda utilizan lo que los arqueólogos llaman un escudo de riñones, un
estilo de ropa introducido por los Toltecas.
Vasijas de piedra. Unas de estas se creen
fueron utilizados para recibir el corazón de la persona sacrificado.
Alfararía
Comal
Ollas
Cántaros
Platos y Vasijas. Tantos los Platos como
las Vasijas a veces son finamente decorados, pero la mayoría son sencillos. Una
decoración de vasijas que considero que indica los Nicaraos es una decoración
incisa puntuado, muchas veces en forma de S’s con puntos, que los arqueólogos
considera puede representar olas con espuma.
También la cerámica naranjada fina de Sula puede indicar esta
étnia. Son formas derivados de una
cerámica de Cholula, Puebla Naranjada Fina. El vestuario que utiliza los
caciques en los platos pintados del Museo de Trujillo muestra ropa diferente
que el estilo de los Aztecas. Los conquistadores de Trujillo pensaba que la
ropa allí asemejaba a la ropa de Nicaragua, que puede referirse a los Nicaraos.
Las comunidades Nahuas que aún conservan
una tradición alfarera son del municipio de Guata, Olancho (Guata significa gemelo en Nahua), y
Concepción, Triunfo, Choluteca.
Incensarios—un tipo con dos asas y tres
patas era muy común en Honduras nororiental. Los Pech no utilizan incensio en
sus ceremonias.
Figuirillas de Barro
Cuero
Caites. Se dice que el cuero mejor para
caites es cuero de danto.
Fajas
Pieles como piel de Jaguar, piel de
venado, piel de danto, piel del tigrillo.
Las agarres del Jaguar también eran muy
apreciados igual que los pieles que los Toltecas les dieron a los líderes de
sus pueblos sujetos o aliados como símbolo de autoridad.
Cristales de Piedras de cuartz, que en
español se le dice “diamantes” eran otro símbolo de autoridad que los Toltecas
dieron a sus aliados o líderes de pueblos sujetos.
Papel de Corteza del Árbol Materia prima-La corteza del Palo de Amate,
de donde se deriva nombres de lugar cono los Amatillos.
En el Valle de Agalta esta papel de
corteza de árbol se utilizó para las caras de los ídolos de sus Dioses todavía
en el siglo 19.
Pelotas de Hule Materia prima-el laytex del palo de Hule
Tal vez bolsas impermeables de algodón
con capa de hule. De la palabra hule se deriva nombres de lugar como Ulanco
ahora Olancho (lugar de mucho hule), Ulua (agua de hule). Es común en Honduras
que palabras de Nahuatl con o, como olli se cambian a u en Honduras como hule.
Ondas
Incensio de Copal
Plumaría—Hicieron mantos de plumas por lo
menos hasta la mitad del siglo 19, Penachos de plumas, escudos con plumaría. En
Catacamas había un mercado con por lo menos 27 diferentes tipos de plumas hasta
la mitad del siglo 19. Queztaltepeque (cerro de Quetzal) es un nombre de lugar
común en Honduras y Guatemala. Los comerciantes aztecas llevaron a México
plumas sueltas y también pájaros tropicales vivos, los cuales continuaron de
vender hasta entre los indígenas Pueblos de Nueva México en los EE. UU.
Instrumentos Musicales
Tunkul, Toncontín- Tambor de tronco de
palo ahuecado tallado arriba en forma de H. Reportado en Agalteca, Yoro,
Tegucigalpa, y entre los Tawahkas quienes le dicía “drum” (tambor en inglés).
Es conocido en otros países por ejemplo México y Guatemala como teponazti o
tun.
Flauta de Hueso de Canilla de un Jaguar
con cera negra. Los Nahuas tal vez
compraban este tipo de Flauta de los Pech.
Se ha reportado en las ruinas cerca a Trujillo con nombre “flauta
azteca”.
Cascabeles de Cobre-Estas campanitas o
cascabeles de cobre se tocaban durante las ceremonias de sacrificio humano
entre los Aztecas y los Pipiles por eso eran conocidos como Cascabeles de la
Guerra. Se ha encontrado en Islas de la
Bahía, Cortés, y en Quimistán (originalmente Quiatlan, el lugar del Dios de la
lluvia de los Nicaraos Quía) Santa Barbara en una cueva. Se cree que se han
encontrado estos cascabeles también en las Cuevas de Taulabé (originalmente
Taulepa-cueva del jaguar en Lenca).
Conchas de Caracol perforado que se
utilizaban como pitos
Maracas, pudieron ser hechas de Moro o de
Jícaro ó de Guacal
Probablemente unos de los 1,200 pitos u
ocarinas del Museo de San Pedro son de los Nahuas, aun que esta era una
especialidad de los Lencas desde antes de la llegada de los Nahuas.
Oro
Parece que los indígenas de Honduras
nororiental sabían lavar oro en los ríos auríferos, pero que generalmente lo
exportaba en polvo o en pepitas hacia zonas donde se fabricaba joyería de oro u
estatuas de Dioses en Oro. Una de las razones que los indígenas de la Ciudad
Blanca estaban allí era por ser una zona cerca de los ríos y quebradas
auríferos. Utilizaron una técnica de madera rajada para sacar el oro hasta la
mitad del siglo 20.
Plantas medicinales especial en el
Comercio entre Nahuas y los habitantes de Honduras nororiental
Liquidambar
Los Pipiles en El Salvador utilizaron el
liquidámbar para el base de su maquillage de achiote. Los Aztecas de México
tomaban liquidámbar con pajas de oro era considerado tan especial y caro. Parece que fue importado de la zona Pech por
indígenas de la Ciudad Blanca. Los Nahuas vivían en los valles, mientras los
Pech vivieron en las montañas. Pero según una tradición oral en la Moskitia,
varias veces al año se hacían una tregua o feria para intercambiar sus
productos.
Por lo menos una docena de plantas
medicinales en Honduras aún conservan su nombre en Nahua, por ejemplo Siguapate
(medicina para la mujer), Nahuapate (medicina de los Nahuas), Chichipate
(curación de los no hablantes de Nahua), Chichicaste, Chichimora. Algunos como
Chichimora los Pech recolectaban en el bosque tropical para vender a los
comerciantes de plantas medicinales. En el tiempo de Jesús Aquilar Paz, cuando
el escribió su libro de plantas medicinales hondureños había más de 40 plantas
medicinales cuyas nombres comunes eran en Nahua.
Pate
Otra planta de importancia para los
Nahuas era “pate” o “chilpate” que se utiliza para matar muchos peces de un
solo. Parece en Nahua igual que en Pech, que la palabra para medicina o
curación (pate), es igual a la palabra pare veneno. Entre los Nahuas (y los
Miskitos), los sacerdotes eran responsables tanto para curar los enfermos de su
etnia como ser hechicero para los enemigos de su etnia. El significado del nombre Nahua es “brujo”.
Entre los Nahuas el sacerdote con
frecuencia suspuestamente tenía la capacidad de cambiarse en animal. Las
leyendas hondureñas son llenas de referencias a brujos y brujas que se
convierten en animales como tigre, perro, coyote, bujo (la lechuza), y chancho. En la zona sur
donde vivían los Cholulatecas, y en la zona Pech principalmente las referencias
son a un “tigre”. En el caso de los Pech, particularmente se refiere a un Tigre
Negro Celestial que molestaba a los Pech. Creo que este es el Dios Esquipul de
los Nicaraos, El Tigre Negro que devora los corazones humanos. Creo lo que
encontraron en la Ciudad del Jaguar, no era Jaguar (tigre amarillo), sino una
pantera, que representaba a este Dios Nahua.
Casas
Casas de Adobe
Entre los Nicaraos se utilizaron Champas una
casa colectiva sobre una plataforma elevada con techo de manaca de las hojas de
la palma corozo. Probablemente igual que
los Mayas sabían aprovechar del aceite de la nuez de esta palmera. Estas champas dieron su nombre a lugares como
Chapagua (Champagua Casa por el agua o Casa Mojada en Nahua). En otras parte de México se llaman a las
Champas “palapas”. Esta palabra parece en el nombre original de Petoa Palapa,
ahora Petoa, Santa Barbara.
Parece que con frecuencia empedraron las
calles con piedras blancas del río, particularmente en las subidas del río
donde iban a llegar en cayuco. Se ha reportado calles como eso en Cerro
Palenque, Cortes, y en la región de la Ciudad Blanca.
Los Nahuas construyeron templos sobre
montículos de tierra y piedra. Unas de las ciudades eran fortalezas, con muros
alrededores. Ya que atacaron a sus
vecinos y les llevaron sus esposas, ellos tenían que estar preparada para
represalias. En Hondura posclásica (900 a 1500 DC) se ha reportado fortalezas
en la zona Chorti, en la zona Lenca, y
en zonas Nahuas, incluyendo cerca a Trujillo, en el Valle de Agalta, en la
región de la Ciudad Blanca.
Los Nahuas también utilizaron cuevas,
particularmente cuevas cerca del agua o con una laguna adentro, para ciertas
ceremonias secretas. La Cueva de la Ciudad Blanca según los Nahuas de Olancho
tiene la secreta Laguna de Mescal. A veces las utilizaron para entierros como
las Cuevas de Cuyamel cerca a Trujillo.
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