CAPÍTULO X: INSTRUMENTOS
MUSICALES
La
elaboración artesanal de instrumentos musicales está íntimamente concretada con
la visión del mundo particular de cada grupo étnico. Ningún instrumento musical
puede ser entendido fuera del contexto que lo origina. La instrumentación
musical de los distintos grupos étnicos de América tiene una valoración propia
que nos permita a la vez percibir la espiritualidad, el mito y la magia en la
que se inscribe cualquier instrumento.
“Los
instrumentos musicales -dice Muñoz Tabora, en su libro: Folklore Hondureño,
Organología (primera edición 1988).- En la cultura negra e indígena de
Honduras, acompañan danzas que estructuran su drama, una simple danza,
estudiada detenidamente, encierra elementos dramáticos asociados con ritos
religiosos”
En ningún
caso, el ejercicio artesanal de los distintos grupos, se encuentra tan
vinculado a su cosmo ancestral como en el caso de las expresiones artísticas,
específicamente musicales. Es cierto que la etnomusicología, todavía, no ha
encontrado las instancias melódicas que permitan restaurar lo que podría
denominarse una “música autóctona mesoamericana”, así como existe una música andina
o sureña”.
“Cuando
estudiamos la música sigue diciendo Muñoz- de los grupos étnicos, encontramos
que lo fundamental es el ritmo, los glisados, adornos y melismas en la voz, los
tambores son más importantes que las voces por lo que sus instrumentos musicales
como sus cantos no tienen tonalidad fija... Los instrumentos que elaboran
nuestros aborígenes, negros y campesinos no tienen las mismas dimensiones (con
respecto a los instrumentos clásicos) ni están construidos con los mismos
materiales, razón por la cual no darán las mismas tonalidades.
El
carácter utilitario de las artesanías comunes difiere un tanto del carácter
utilitario de los instrumentos musicales. La cesta es utilitaria porque cumple
una función práctica como llevar huevos, pero un instrumento musical será
utilitario cuando se emplea como herramienta de caza, o como medio de
comunicación (tambores).
La función
utilitaria espiritual es cuando los instrumentos se emplean en las ceremonias mágico-religiosas.
Todos los grupos aborígenes tienen prácticas rituales donde el uso de la música
es imprescindible: entierros, ritos de fertilidad o pedir lluvia, composturas,
etc.
No se
descarta de todas maneras la existencia de una instrumentación mestiza o
criolla. Estos instrumentos en la mayoría de los casos fueron reproducidos por
los mestizos atendiendo a una casi total fidelidad en cuanto a empleo, tamaño,
forma y recabado. Instrumentos como la guitarra, el guitarrón, el requinto, la
mandolina, el bajo, y violín representan la presencia musical de la colonización. Para las danzas folklóricas, se organizaban
conjuntos de instrumentos de cuerda, sea violín o guitarra, requinto, la
mandolina, y guitarrón. En el siglo 19,
Honduras también comenzó de importar acordiones que a veces también forman parte
de la música folklórica.
La
fabricación de los instrumentos criollos originales se remonta a la península.
Fueron transportados por los colonos y divulgados en todos los territorios
coloniales. Incluyen instrumentos en uso en Honduras como violín, guitarra,
guitarrón, requinto, bajo, acordeón, etc.
Estos son populares por los conjuntos musicales de las zonas rurales de
Honduras.
OTROS
INSTRUMENTOS LADINOS CONOCIDOS:
CARAMBA:
Arco musical grande, con un guacal en medio y uno en bajo para resonancia. Existe
esta clase de instrumento en África Central y en diferentes partes de Honduras.
No es claro si es de origen indígena, africano o ambas. El grupo musical para
famoso que utiliza la caramba son los Caramberos de Nueva Celilac, Santa
Bárbara. El canto-autor Guillermo Anderson también compuso una canción para ser
acompañada por lacaramba.
LLAMADOR
DE VENADO. Se construye con una caña natural agujereada tapado con cuero.
Posiblemente de origen lenca.
MARACA: De
jícara, y con semillas de frijolillo negro adentro. El mango es de madera de la jícara. Las
maracas son de origen indígena pre colombina en Honduras. Se puede verlas en
vasijas Lencas y en las esculturas mayas
del periodo clásico (300-900 D.C.).
AYACASTE:
Es como una Y de palo en forma de gancho. Lleva atravezado entre las puntas un
pequeño alambre del que cuelgan unas chapitas que, al chocar, suenan. Es una
especie de pandereta. Existían instrumentos africanos de este estilo. Se
utiliza para acompañar unos guancascos en el Occidente de Honduras.
SACABUCHE
O ZAMBOMBA: Instrumento de frotación. Se compone de una vasija construida con
una calabaza de jícaro, cuya boca va cubierta por una piel tensa. En el centro
de la misma ya inserto un palo a manera de mastíl que, al ser frotado con la
mano, produce un zumbido fuerte (Folklore Hondureño, Organología Jesús Muñoz
Tábora)., Los sacabuches tal vez son de origen africano. Actualmente los
artistas más famosos del sacabuche y la caramba son los Carimberos de Nueva
Celilac, Santa Bárbara.
MARIMBA: Tiene
teclas de madera arriba de cajas de resonancia de madera, que tienen un pequeño
agujero cada uno que está cubierto con tripas de chancho o alas de murciélago
que se mantiene en su lugar con cera negra.
Tiene relación con las marimbas con jícaras colgados por debajo de
origen africano. Es muy típico para
tocar música folklórica para bailar danzas folklóricas Ladinas en Honduras.
Muchas veces está acompañado por un bajo y por batería moderna o un tambor
tradicional, como el tambor Conga. La palabra marimba es de origen Bantú, una
familia de idiomas hablados en el Centro y Sur de África.
Tambores o
Cajas: Para acompañar las procesiones religiosas y los bailes del Guancasco y
las fiestas del santo patrón, en Honduras existían diferentes tipos de tambores. Unos tenían dos cabezas, y otros una sola
cabeza de cuero. Antes existía un tambor de madera ahuecada con una figura con
un H tallado en la parte arriba. No
tenía cabeza de cuero. Este tipo de
tambor se llamaba el toncontín, como el aeropuerto en Tegucigalpa o tunkul. Fue
conocido por los Aztecas quienes lo llamaron teponazti, los Mayas que lo llama
tun, por los indígenas de Agalteca, Yoro y por los Tawahkas. Los Tawahkas lo
llamaban “drum” “tambor” en inglés. Era diferente del “drum” de los Miskitos, un
tambor con dos cabezas de cuero.
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