viernes, 2 de marzo de 2018

Alfarería Ladina en Honduras

CAPÍTULO V:  LA ALFARERÍA


En Honduras, la tradición alfarera pre-hispánica sigue presente hasta hoy acorralada por las nuevas tecnologías y materiales, ligando su sobrevivencia al perdurar de los antiguos patrones alimenticios y a la pobreza del campesinado. En el sur centro y occidente de Honduras se concentra en modo particular la actividad alfarera tradicional, sea a nivel de producción para el auto-consumo o como producción para el mercado. Tradicionalmente la mujer campesina se ha dedicado a la fabricación de vasijas, petates, canastos, hamacas, hilos, jabón, procesamiento de alimentos, la panadería. etc. proporcionando una notable autonomía a la economía familiar. En el caso del auto consumo se trata de una producción esporádica y no implica una profesionalización.

La alfarería es una labor de mares, tierras y fuegos, tríptico que expresa de manera resumida el complejo proceso que conlleva la obtención de una vasija, la diversidad de utensilios de barro que conocemos y que datan del periodos clásico de apogeo mayo.  Existen como la referencia al barro encontradas en las escrituras sagradas de los Maya-Quiché y el Popol Vuh. Nos permiten saber que la alfarería fue, desde los orígenes, una actividad indispensable de las culturas aborígenes. La elaboración manual de vasijas y ollas así como toda la variedad de utensilios afines es lo que conocemos como alfarería: es hoy una actividad cultural económica que sobrevive por apego a una tradición que proporciona manutención.

“Los alfareros son los depositarios por excelencia de la cultura tradicional en general, ya que ligado a la alfarería hay todo un universo complejo de mitos, creencias, costumbres, que esta presupone y que se impone a la alfarera, reflejo de las categorías, mitos y creencias del universo cultural general de toda la comunidad.” (Folleti; Alessandra.  )

Los territorios tradicionalmente importantes en cuanto a la elaboración de alfarería ladina están justamente en el centro el país, y en menor escala en la zona sur. La tradición de Ojojona, Guerizne, Lepaterique, Valle de Ángeles y Santa Lucia, en los trabajos con barro se ha convertido en un prestigio; y prácticamente abastecen los principales centros de comercialización en la zona central. La otra zona que refleja una fortaleza productiva y organizativa muy destacada es la zona occidental pero por tratase de una actividad eminentemente indígena (lenca) la retomaremos en el capítulo correspondiente.

En el caso de la zona sur, vale la pena subrayar el impacto artesanal con trabajos de barro que han tenido comunidades como La Arada (Nacaome), la Concepción (El Triunfo. Choluteca) El Cedrito(Choluteca) el Llano, El Saucito, Santa Teresa, El Tamarindo, Orocuina, San Lorenzo ,Cuallos Pintados (todas comunidades sureñas) . (*) Unas de estas comunidades han revindicadas sus identidades indígenas como Lepaterique (Lenca) y La Concepción (tal vez Nahuas conocidos como Cholulatecas en documentos coloniales).



TECNICAS Y HERRAMIENTAS

Alessandra Folleti; ha hecho un estudio completo y pormenorizado de la técnicas, procesos y herramientas utilizadas en la elaboración de la alfarería lenca; que suponemos no dista mucho de los procesos de fabricación que corresponden a los ladinos, inclusive, se pueden detectar algunas particularidades en los proceso de la fabricación de la alfarería del centro con respecto a la sureña. Pero en este estudio describiremos el proceso más conocido y naturalmente más empleado por los distintos grupos.

Cuando hablamos de “mares, tierras y fuegos” estamos diciendo: agua, barro y hornos. La materia prima de la alfarería es de barro, hay variedades de colores y texturas, el noventa por ciento del modelado y confección se hace a mano y dedo, por lo que las herramientas que se usan son mínimas. Entre ellas las más conocidas y utilizadas tenemos:

-Palito de ocote                      -Yahuales
-Olote secado                                     -Semilla de zapote
-Cucharas de Jícara                -Semilla de mango
-Piedra de rayo                       -Pedazo de Guacal
-Pluma de gallina                   -Cedazo
-Pedernal

La técnica más empleada para la fabricación tiene una secuencia más o menos universal para todos los alfareros:

a)         Obtención del material en la mina de barro.

b)         Amasado. Este es el momento en que la masa de barro se prepara para ser trabajada, las técnicas de preparación van desde aporrear la masa, dejarla pudrir, mezclarla con otros elementos para hacerla más dócil, más grasosa, mas suelta, etc. Casi todos los pueblos alfareros tienen vetas de barro, y las características de los mismos tanto en color, textura y humedad son distintas.

c)         Moldeado  o Elaboración: Este es el momento en que el artesano(a) define la forma y el diseño del objeto a producir. Hay muchas formas de moldear, Pero esencialmente es una actividad manual cuyo mayor adelanto técnico (cuando lo ha habido) es el torno. El modo de trabajar de los alfareros de Guerizne, por ejemplo, es muy distinto al del sur. Ellos emplean técnicas que Folleti denomina “Vaciado Orbital” con un estilo propio. Primero se forma un cugul (pelota de barro húmeda trabajada al puño) después le van dando la forma de utensilio, cuando está segura de que el cugul no se va a deformar por el efecto del clima lo ponen a hornear (secar a temperatura ambiente). Utilizan solamente los dedos para alcanzar la forma de la vasija.

El primer raspado lo hacen con una cuchara de guacal con la finalidad de limar las protuberancias del interior. Cuando la pieza ya ha alcanzado la forma requerida viene el “horneado” o secado, que se deja secar por una o dos semanas. El barro pierde la humedad y se produce un efecto de hendidura que es posteriormente “repellado”. Para  pulir las superficies interiores y exteriores de la pieza se utilizan semillas de zapote y piedra de río como la cuarzita. A esto se añaden los curtidos.  La alfarera acaricia la piedra con barro colorado.

Este lustre se hace húmedo a fin de que la mano se deslice sin dificultad por la cara externa del objeto. El paso final previo al “Arte final”, es la quema. Las formas de quema varían también de acuerdo a la zona, pero el propósito es el mismo en todos los casos: Hacer la compactación definitiva de la pieza mediante el calor de aplicación directa. La forma de los hornos es caprichosa. El horno de Guerizne, para el caso, es rudimentario y de anchura más tosca que el horno sureño. “Algunos hornos quedan prácticamente a ras el suelo, con un pequeño zócalo de piedra, la bóveda es esférica, algo puntiaguda, tiene dos bocas (Folleto).

ILUSTRACION DE UN HORNO.

Pero en Yarumela se usa un horno parecido al que se usa para hornear pan. En la Villa de San Antonio, en la antigüedad un prestigiado pueblo ceramista, prevalece el horno tradicional del viejo taller de cerámica  esmaltada que en el pasado fabricó preciosuras en azulejos y estatuas. El horno tiene forma cónica, es alto, tiene una boca enorme para cargar y un drenaje de humo. Su tamaño es tan singular que las alfareras se pueden meter en él. Este horno tiene un marcado sello español.

d) Acabado, o Arte Final. Después de la quema se procede al acabado, se acostumbra fundamentalmente el “chorreado” “la decoración con pintura” o el “englobe”. El englobe es el baño final de arcilla roja q” “la decoración con pintura” o el “englobe”. El englobe es el baño final de arcilla roja que los sureños llaman tinaco. El chorreado, puede ser un sustituto del englobe o puede ser una preferencia estética. Consiste en chorrear la pieza utilizando agua de morro. Una de las piezas más famosas trabajadas con la técnica del chorreado es el cántaro de la villa de San Antonio. Se nota dos tradiciones diferentes-- las piezas de un solo color por lo general tiene relación con la tradición indígena, mientras las piezas pintadas de muchos colores como los gallos pintados generalmente son de la tradición española.

La alfarería decorada con pintura, pastos o lacas ya pasa la dimensión alfarera y se convierten en cerámica o porcelana.

CATALOGACION GENERAL:

De acuerdo al lugar de fabricación, pueden ser utilizados(U) o decorativos(D) o pueden cumplir ambas funciones a la vez (UD)

-Gallos pintados de barro (D)                         -Candeleros(D)
-Ollas (U)                                                       -Sol(D)
-Floreros(UD  )                                              -Muñecos(D)
-Comales (U)                                                 -Fruteros(D)
-Cántaros(U)                                                  -Trípode(UD)
-Sartén(U)                                                      -Tinaja(U)
-Vasijas(UD)                                                 -Jarra(U)
-Porrones(UD)                                               -Maceta(UD)
-Jarros(D)                                                       -Cuencas(U)
-Alcancías(UD)                                             -Pocillos(U)
-Cusucos(D)                                                  -Juguetes(D)
-Decoraciones para la pared (D)

Los gallos pintados de barro del sur de Honduras fueron escogidos por el Ministerio de Turismo como logo o símbolo típico para representar el turismo del país. Además de objetos completamente de barro, hay artesanías que mezclan objetos de barro con otros materiales para hacer adornos decorativos, un ejemplo es de bejucos con palmas o flores de barro. Otro ejemplo son trenzas de mescal con comales y otros objetos encima.

Las comunidades Ladinas y Lencas que han persistido en la tradición alfarera y que gozan de un prestigio territorial son:


Ojojona           Camasca         El Lajero
Lepaterique     El Carreto       Orocuina
La Arada        Guajiquiro       Villa San Antonio
Yarumela        La Campa       El Porvenir
Guerizne         Paso Hondo    Valle de Ángeles
El Triunfo.


CATALOGO GENERAL: ILUSTRACIONES.

Fotografía de aquellas más significativas por uso y su decoración.

1 comentario:

  1. Hola, he estado buscando más información sobre los gallitos pintados pero no encuentro ningún dato histórico, cuándo comenzaron a elaborarlos? Qué representaban? Yo entiendo que el Ministerio de Turismo los eligió por ser populares en Honduras además de vistosos, pero, qué otras bases tuvieron? Saben algo de la historia? Tengo mucha curiosidad ya que hace poco descubrí que en Portugal tienen también un icónico gallito sorprendentemente muy parecido al nuestro. Gracias!

    ResponderBorrar