Aislante de
junco. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de Wendy Griffin. Foto de
Maria Shaffer-Gordon.
CAPÍTULO VII: LA
CESTERÍA Y LA JARCÍA
De la
cesta a la cestería. Probablemente el primer artículo que se elaboró con fibra
haya sido una cesta. De lo que estamos seguros es que las fibras y las cestas
han ido de la mano y aunque no podemos demostrar la existencia de las cestas en
épocas remotas como si lo podemos demostrar con los objetos de piedra, estamos
convencidos de que la cestería fue desde siempre una práctica común e
interesante para todos los momentos de nuestra historia. Arqueólogos creen que
la cestería existía antes de la cerámica. Hay ilustraciones de canastas en talladas de piedra maya
precolombina, como la figura de una mujer con una canasta de mecate de mescal
del Antiguo Museo del Pueblo de Copan.
Definiremos
pues, la cestería, como una labor artesanal que consiste en tejer objetos de
uso cotidiano o decorativo, haciendo uso de fibras naturales a veces silvestres,
a veces cultivadas.
MATERIALES:
Parece que
las culturas aborígenes conocieron una rica variedad de fibras, las cuales han
sobrevivido como especie y como materia prima hasta nuestros días. En Honduras
la mayor parte de las fibras son del bosque tropical. Se trata de plantas
parientes del cocotero como la manaca de la palmera el corozo, la palma y el
suyate. Algunas como el tule y el junco parecen ser mixtas y no descartamos que
en todos los casos estas plantas hayan sido sometidas a procesos de adaptación
climática. Un listado más o menos completo de las fibras, utilizadas para la
cestería sería el siguiente:
Nombre
Común: Tule
Nombre
Científico (N.C:). CIPERUS CANUS PRESL.
Se da en humedales altos, montañas, mesetas.
FAMILIA
CYPERACCAE
Utilidad:
Hacer petates. También se utiliza para hacer estantes en Honduras.
N.C. PALMA
El tule es
una fibra gruesa. Más bien se trata de un bejuco o una vara. A esta vara se le
quita la hebra. El corazón se le vende a los muleros para que elaboren
albardas. Las fibras una vez extraídas son puestas a secar hasta que adquieren
un color verde diluido que el color que más o menos conservan los petates.
Aislante
de Junco. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de Wendy Griffin. Foto de
Maria Shaffer-Gordon.
Nombre
Común: JUNCO
N.C. SABAL
MEXICANA MARTIUS Se da en bosque seco
Utilidad:
Para hacer canastas y sombreros
Nombre
Común: JUNCO.
N.C.
CARDULOVICA PALMATA RUIS Y PAVON Se da
en humedales tropicales.
FAMILIA
CYCLANTHANCEAE
Utilidad:
Para hacer sombreros, carteras, adornos
El junco,
es más bien un arbusto, familia de zacate. Los artesanos se refieren a él como
una planta montañosa pero, al parecer, se cultiva en cualquier suelo y clima.
Cuando se corta, se ordena en manojos y estos se venden por docenas a los
artesanos, quienes después del “destendido”, el secado y el blanqueado, inician
a tejer. Es un material muy fino. Es el material preferido para sombreros. La
artesanía de juncares es la especialidad de Santa Bárbara.
MIMBRE.
Utilidad:
Para hacer muebles y sombreros.
CANCOLUNCO
CARRIZO Un
tipo de caña silvestre. Carrizo, familia del bambú, crece solamente arriba de
1,500 pies. Se utiliza para hacer canastas. Este es un material fuerte que se
utiliza para canastas grandes por ejemplo para vender bananos, rosquillas. etc.
Se hacen canastas pequeñas también por
ejemplo para servir tortillas calientes envueltas en una manta. También se utiliza
para hacer los pitos o flautas de carrizo.
SUYATE
JIMILILE
COROZO,
una palmera, de las hojas de la cual se saca la manaca para hacer techos de
casas. De esta palma también es de donde se obtiene una nuez que produce aceite. Se da en abundancia en
zonas tropicales.
BAYAL,
Viene de un bejuco alto. Es una planta de bosque tropical húmedo. Se quita las
espinas del bejuco y cortarlo para tejer
para hacer canastas.
LA PALMA,
Una planta de bosque tropical húmedo, generalmente silvestre y que alcanza
entre dos y tres metros de estatura. En algunas zonas se les conoce como guano
pero la mayoría de los artesanos la reconocen por su nombre tradicional: La
palma. Esta planta cuando es silvestre se encuentra en las orillas de los ríos
o en colinas de poca elevación. Los artesanos que la han convertido en planta
doméstica la siembran en los patios o en las huertas. Para hacer canastas y
moïses
FIBRAS
PARA HACER MECATES QUE SE TEJEN.
MEZCAL, Es
una planta cultivada, familia de tunas, rosales y cactus, que se raspa las hojas para sacar una fibra para
hacer mecates y adornos de mezcal. Tiene varias ramas verdes parecidas a la
zábila. Los artesanos las prefieren de vainas grandes por su rendimiento. Al
parecer no es propicia para todo clima, pero se dan abundantes en las zonas
secas. Henequén, maguey, y pita parecen mucho al mescal.
HENEQUEN-Se
hace cuerdas y se tejen en bolsas.
PITA.-Puede
ser cultivada o silvestre. Para hacer cuerdas.
Todas
estas fibras naturales constituyen la materia prima de los artesanos a nivel
hondureño, son quizá los principales aunque fuera de las fronteras se conozcan
con otros nombres.
Los
Procesos artesanales de las Fibras Comunes:
Para fines
de brevedad y basándose en la experiencia concreta de nuestra investigación,
las descripciones de los procesos artesanales con fibra las centraremos en el
junco, el mezcal, la palma y el tule. Estamos seguros de que en todos los casos
los procesos son más o menos parecidas.
PROCEDIMIENTO
ARTESANAL CON PALMA.
La palma
se saca de los palmares. Se requiere que las hojas estén a punto cogollo ya que
al convertirse en hoja, sólo pueden ser empleadan para techos. Los cogollos son
puestos al sol hasta que secan. Después viene el “esparcimiento” que consiste en
desmembrar la hoja de cogollo. Cuando ya está completamente blanco, se deja al
sereno la hoja de cogollo para que la hoja se ponga dócil y sea más fácil el
“rajado”. El rajado de la hebra se hace con una aguja de bambú o de coyol. Luego
se despica la hebra, se hace el “jas” de palma, se remoja, y se envuelve en un
trapo. Ya se puede tejer la canasta con esta fibra. (La vara de la palma se
utiliza como palo de escoba).
PROCEDIMIENTO
ARTESANAL CON JUNCO
El junco
tiene un cogollo más pequeño que el de la palma. Los manojos se tiran al sol
durante tres días hasta que se secan. Cuando ya se ha secado, se pasa por el
humo de azufre hasta que la fibra ha blanqueado. Este paso se ahorra cuando la
fibra va teñida. Se pone a cocer agua en una tina con varias onzas de añilina
hasta que la fibra se empapa del color requerido. La añilina es una sustancia
artificial que los artesanos adquieren en el mercado. A veces hoy en día sus
productos están elaborados con espléndidas combinaciones de junco teñido y
junco blanco.
Canasta de
Junco con un diseño de una flor. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de
Wendy Griffin. Foto de Maria Shaffer Gordon.
PROCEDIMIENTO
ARTESANAL CON TULE.
El tule
está listo para ser utilizado una vez que está seco. Los trabajos artesanales
con tule son quizás de los más complicados ya que los tramados que se hacen con
esta fibra son tan anchos que las artesanas tienen que estar tiradas en el piso
y llevar muchas guías a la vez.
PROCEDIMIENTO
ARTESANAL CON MEZCAL.
La penca
de mezcal se cuelga o se sujeta a un tronco. Luego se procede al raspado que
consiste en “desconchar” la hoja hasta que aparece la fibra. Este es en blanca
o amarillenta. Se asemeja a un mechón de cabello. Los artesanos esperan que se seque
para iniciar a torcer o tejer. Son
parecidos los procedimientos para hacer cabullas de pita, henequén, y maguey.
LAS
HERRAMIENTAS:
La
cestería es una labor artesanal por excelencia. Podríamos decir que a
veces los tejidos con fibras no
requieren herramienta alguna. Para tejer, bastan los dedos y las fibras. Las
herramientas utilizadas son más bien para la preparación de la fibra:
-aguja de
coyol para hilar
-un hueso
tallado para sacar el tejido, para petates, junco.
Cuando se
trabaja el sombrero se emplea:
-la orma
para tejer la copa
-la tabla
huea para tejer el ala del sombrero.
CATALOGACIÓN
DE PRODUCTOS:
CAÑAMO: Las
hamacas suavecitas de Santa Bárbara, bolsas.
PALMA:
Cestas, canastas, tumbillas, sombreros de hojita, sombreros entretelados,
portasientos, moïseses o cuñas.
JUNCO:
Sombreros, tortilleras, fruteros, aislantes, paneras, individuales, cofrecitos,
y adornos.
TULE:
Petates, cubridor de maceteras.
MEZCAL:
Henequén, Pita, Maguey, Jarcía, cabuya, mecate, lazos, charras, alfombras,
hamacas, bolas (tejidos) alforjas, trenzas decorativas. Actualmente las cabullas
de nylon o plásticos importadas están replazando las cabullas de fibras
naturales. por ejemplo para hacer hamacas, alforjas, lazos, tambores, etc.
MIMBRE:
Sillas, canastas, bolsas, sombreros, hueveras en forma de gallina o en forma de
pato, floreros, muebles.
BAYAL:
Canastas, cernidores, exprimidoras, coladores, adornos.
MANACA:
Techos tramados, canastas, nazas para pescar.
Cabe
considerar fibras que últimamente han recibido especial atención por parte de
los artesanos.
LA SEPA DE
PLATANO: Es una especie de cordón que se extrae del corazón de la mata. En el
mercado artesanal encontramos: cajas roperos, comodas, divisiones, taburetes (este
tipo de artesanía requiere una estructura de madera que va envuelta con la
fibra).
LA TUSA:
Se pone a secar la envoltura del elote y se obtiene la tusa. Se puede teñir con
añilina. Con ella se fabrican: flores, coronas, misterios, muñecas y adornos.
LA
MANACAPA: Es un bejuco de montaña que se emplea para hacer muebles de sala.
Este bejuco fibroso se trabaja en verde para lograr las curvas. La base sobre
la que clavan estos bejucos es una vara que se llama atacorral.
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