viernes, 2 de marzo de 2018

HOJALATERÍA Y OTRAS ARTESANÍAS MODERNAS entre Ladinos de Honduras

CAPÍTULO XII.:  HOJALATERÍA Y OTRAS ARTESANÍAS MODERNAS

Escrito por Cesar Indiano

Se trata de un trabajo artesanal en el que predomina el uso del latón o lámina de zinc. Se puede decir que en la hojalatería formal el cinc liso constituye la materia prima fundamental. Sin embargo, los artesanos informales han sabido aprovechar los desechos y las latas.

Las alfajillas o fajillas, que son cintas metálicas para sujetar embalajes, han sido también incorporadas como materia prima artesanal. Atendiendo los criterios del presente documento, haremos hincapié en los productos de la hojalatería manual.

MATERIA PRIMA

-Zinc
-Desechos de Zinc
-Latas  cilíndricas
-Alfajillas de embalaje.
-Lata (en inglés “tin” es el metal más común no zinc, que es venenoso).
-Cobre

HERRAMIENTAS:

-Tijeras de metal
-Martillos
-Perforadores
-Yunque o banco para aplanar
-Cizallas
-Guillotinas
-Mandril cilíndrico

CATALOGACION GENERAL:

-Silos
-Chimeneas
-Cafeteras
-Embudos
-Coladores
-Fregaderas
-Estufas.



-candelabros
-maceteras
-cunitas
-Juegos de comedor (Adornos)
-camitas.

-Bordones
-Prensas
-Balancines
-Tenazas
-Palancas
-Cizalla
-Circular
-Mandril cónico


-comales
-casolejas para hornear
-canales
-botes
-picheles
-cantaros
-vasijas
-cazos
-tinas.
-candelabros.

-mesitas
-porta plancha
-anafres
-candeleros
-porta-tieso
-candil.

El trabajo artesanal con alfajillas de embalaje no ha sido todavía muy popularizado. El rubro y los diseños que conocemos, se los debemos al artesano quien es hasta hoy, un artesano exclusivo. También se puede combinar hojas de cobre y otros metales con máscaras talladas de madera para hacer una artesanía muy distintiva.

Además de trabajar la lata(tin) sola, es posible combinarlo con plata para hacer el metal (“pewter”). Hay unos pocos artesanos de “pewter” que hacen cosas como retrateras y crucifijos que se venden en los souvenires de Tegucigalpa.

OTRAS ARTESANÍAS MENORES MODERNAS

PAPEL Y PAPEL MACHE.

Esta artesanía es de origen europeo. En Honduras se utiliza principalmente para hacer piñatas. Los materiales son papel periódico, pegamento y a veces alambre para hacer el armazón.

Otra artesanía que se hacía principalmente de papel mache eran los Mojigangas, muñecas gigantes. Se hacían un armazón de un tamaño suficientemente grande para que una persona quepa adentro para hacer bailar esta muñeca en la feria. A veces se hacían toda una familia de estas gigantes.

PAPEL.

Coronas. Para los velorios y para el día de los difuntos el 2 de noviembre, en Honduras. es una costumbre preparar coronas con bejucos o alambre y flores de papel. Esta artesanía es una fuente de ingreso para mujeres pobres.

Para ciertas danzas, se requiere coronas de papel chino y cartulina.

YESO:

Además de adornos de barro, en Honduras en los mercados se puede comprar diferentes objetos hechos de yeso y pintadas las formas comunes son: Bancas para guardar monedas en forma de un chancho, y otros anímales. También es importante el rubro de Santos hechos de yeso.

CUADROS DE PINTURA


Escena Típica, Cuadro de Pintura, Comprado en Tegucigalpa. Colección Privada de Pam y Thom Lawrence. Foto de Thom Lawrence. 

ORFEBRERÍA Y BISUTERÍA entre los Ladinos de Honduras

CAPÍTULO XI.  ORFEBRERÍA Y BISUTERÍA

Escrito por Cesar Indiano

La orfebrería es el arte de elaborar objetos generalmente decorativos usando la plata o el oro como materia prima. La bisutería es el arte de imitar estos objetos haciendo uso de materias primas que no necesariamente sean oro o plata.

El mercado artesanal se ha diversificado en función de la bisutería que de la orfebrería. Por su escasez y su valor, los metales preciosos como son el oro y la plata se han constituido en un rubro de lujo que preferiblemente se conoce como joyería ya que la joya constituye el producto más codiciado de los mercados mundiales en lo que a adornos se refiere. La joyería, entonces se ha vuelto sofisticada sin dejar de ser artesanal; un joyero socio económicamente visto, no es un artesano ya que sus líneas de producción y comercialización gozan de las prebendas comerciales de cualquier producto en virtud de sus elevadas cotizaciones.

El bisutero, es un artesano que le saca provecho a la materia prima de cualquier naturaleza para elaborar adornos llamativos, curiosos, extravagantes o exóticos sin que necesariamente se use el oro o la plata. En el tal sentido, el bisutero goza de alta libertad creativa ya que la gama de sus materiales es mucho más amplia y diversa. Para tal efecto, dividiremos este rubro en artesanos de metal precioso y artesano de materias diversas.

ARTESANOS DE METALES PRECIOSOS

Estos son artesanos que elaboran principalmente joyas. Son además compradores de oro en bruto o de piezas que pueden ser trastocadas, refundidas o revendidas. Una mayor parte de la extracción del oro de Honduras está destinada para el mercado internacional pero hay buscadores quienes lavan oro en los ríos en las zonas de extracción, particularmente el Río Guayape, el Río Patuca, el Río Sico, y  el Río Plátano.

El oro de aluvión, que los buscadores obtienen mediante el uso de artesas y zarandas representa un comercio menor pero sin embargo, significativo. Los “lavadores” son artesanos de la búsqueda. Su trabajo consiste en separar las pepitas de la arena y de las piedras de los ríos usando una herramienta que se conoce como zaranda, colador o batea. Van acumulando pepitas u oro en polvo hasta tener un peso comercializable. Los que han convertido el trabajo en una forma de subsistir viven cerca de los ríos Guayape, Patuca, Plátano y Tinto, durante la temporada de verano cuando no tienen mucho trabajo agrícola. En tiempos pre-columbinos, parece que en Honduras se sacaba el oro de los ríos, pero que se exportaba en forma sin procesar, a zonas donde se desarrollaba la orofebería pre-columbina como la zona mixteca de México y Costa Rica. Se ha reportado unas pocas piezas arqueológicas de oro en Honduras. Una fue encontrada debajo de un altar en Copan Ruinas. Fue más desarrollada la fabricación de cosas con cobre en vez de oro en Honduras en tiempos pre-columbinos.  

Los compradores que se desplazan hasta los centros de obtención y generalmente revenden el metal. También hay compradores en pueblos un poco distante de las zonas de obtención quienes se encargan de comprar el oro localmente y llevarlo a las ciudades grandes de Honduras.  En unos casos este oro es destinado para la elaboración de objetos y joyas en Honduras.

OBJETOS DE ORO.

Anillos, pulseras, esclavas, aretes, medallas, medallones, gargantillas y tobilleras. Los dijes, las cadenas y las volutas son productos confeccionados por casas multinacionales de la joyería.

También hay una pequeña producción de joyería de plata pero la mayor parte de la producción de las minas de plata de Honduras va al exterior en forma sin procesarlo.

ARTESANOS DE MATERIALES DIVERSOS:

Los productos de bisutería artesanal diversa, según la materia prima y la forma de producción, presenta a su vez algunas diferencias. La fantasía fina utiliza “baños de oro”, metales nobles, bronces, estaños, cauchos y latón. Se producen en cantidades industriales por casas de prestigio internacional. El proceso de estos productos no es completamente artesanal. Son más bien líneas de mercado derivados de la cosmetología, la perfumería y la confección. Para la bisutería, la materia prima incluye lo siguiente:

MATERIA PRIMA:

-Conchas de mar
-Caracolitos
-Figurillas de barro
-Madera de color
-Piedras raras (de colores y cristalinas)
-Vidrio
-Cuentas

-Semillas
-Tela
-Diamante falso
-Cordones
-Bambú
-Carrizo
-Dijes

-Diademas
-Gargantillas
-Anillos
-Prendedores
-Insignias
-Encendedores
-Carterillas
-Cigarreras
-Moños.
-Platino
-Nacar
-Cuero
-Coral Negro
-Alambre
-Cuarzo

CATALOGACION DE PRODUCTOS:


-Aretes y Zarcillos
-Collares
-Pulseras
-Cordones
-Cadenas
-Ganchos y vinchas
-Tobilleras
-Muñequeras
-Llaveros
-Medallas
-Medallones

Instrumentos Musicales Tradicionales entre los Ladinos de Honduras

CAPÍTULO X:  INSTRUMENTOS MUSICALES

La elaboración artesanal de instrumentos musicales está íntimamente concretada con la visión del mundo particular de cada grupo étnico. Ningún instrumento musical puede ser entendido fuera del contexto que lo origina. La instrumentación musical de los distintos grupos étnicos de América tiene una valoración propia que nos permita a la vez percibir la espiritualidad, el mito y la magia en la que se inscribe cualquier instrumento.

“Los instrumentos musicales -dice Muñoz Tabora, en su libro: Folklore Hondureño, Organología (primera edición 1988).- En la cultura negra e indígena de Honduras, acompañan danzas que estructuran su drama, una simple danza, estudiada detenidamente, encierra elementos dramáticos asociados con ritos religiosos”

En ningún caso, el ejercicio artesanal de los distintos grupos, se encuentra tan vinculado a su cosmo ancestral como en el caso de las expresiones artísticas, específicamente musicales. Es cierto que la etnomusicología, todavía, no ha encontrado las instancias melódicas que permitan restaurar lo que podría denominarse una “música autóctona mesoamericana”, así como existe una música andina o sureña”.

“Cuando estudiamos la música sigue diciendo Muñoz- de los grupos étnicos, encontramos que lo fundamental es el ritmo, los glisados, adornos y melismas en la voz, los tambores son más importantes que las voces por lo que sus instrumentos musicales como sus cantos no tienen tonalidad fija... Los instrumentos que elaboran nuestros aborígenes, negros y campesinos no tienen las mismas dimensiones (con respecto a los instrumentos clásicos) ni están construidos con los mismos materiales, razón por la cual no darán las mismas tonalidades.

El carácter utilitario de las artesanías comunes difiere un tanto del carácter utilitario de los instrumentos musicales. La cesta es utilitaria porque cumple una función práctica como llevar huevos, pero un instrumento musical será utilitario cuando se emplea como herramienta de caza, o como medio de comunicación (tambores).

La función utilitaria espiritual es cuando los instrumentos se  emplean en las ceremonias mágico-religiosas. Todos los grupos aborígenes tienen prácticas rituales donde el uso de la música es imprescindible: entierros, ritos de fertilidad o pedir lluvia, composturas, etc.

No se descarta de todas maneras la existencia de una instrumentación mestiza o criolla. Estos instrumentos en la mayoría de los casos fueron reproducidos por los mestizos atendiendo a una casi total fidelidad en cuanto a empleo, tamaño, forma y recabado. Instrumentos como la guitarra, el guitarrón, el requinto, la mandolina, el bajo, y violín representan la presencia musical de la colonización.  Para las danzas folklóricas, se organizaban conjuntos de instrumentos de cuerda, sea violín o guitarra, requinto, la mandolina, y guitarrón.  En el siglo 19, Honduras también comenzó de importar acordiones que a veces también forman parte de la música folklórica.

La fabricación de los instrumentos criollos originales se remonta a la península. Fueron transportados por los colonos y divulgados en todos los territorios coloniales. Incluyen instrumentos en uso en Honduras como violín, guitarra, guitarrón, requinto, bajo, acordeón, etc.  Estos son populares por los conjuntos musicales de las zonas rurales de Honduras.

OTROS INSTRUMENTOS LADINOS CONOCIDOS:

CARAMBA: Arco musical grande, con un guacal en medio y uno en bajo para resonancia. Existe esta clase de instrumento en África Central y en diferentes partes de Honduras. No es claro si es de origen indígena, africano o ambas. El grupo musical para famoso que utiliza la caramba son los Caramberos de Nueva Celilac, Santa Bárbara. El canto-autor Guillermo Anderson también compuso una canción para ser acompañada por lacaramba.

LLAMADOR DE VENADO. Se construye con una caña natural agujereada tapado con cuero. Posiblemente de origen lenca.

MARACA: De jícara, y con semillas de frijolillo negro adentro.  El mango es de madera de la jícara. Las maracas son de origen indígena pre colombina en Honduras. Se puede verlas en vasijas Lencas y en  las esculturas mayas del periodo clásico (300-900 D.C.).

AYACASTE: Es como una Y de palo en forma de gancho. Lleva atravezado entre las puntas un pequeño alambre del que cuelgan unas chapitas que, al chocar, suenan. Es una especie de pandereta. Existían instrumentos africanos de este estilo. Se utiliza para acompañar unos guancascos en el Occidente de Honduras.

SACABUCHE O ZAMBOMBA: Instrumento de frotación. Se compone de una vasija construida con una calabaza de jícaro, cuya boca va cubierta por una piel tensa. En el centro de la misma ya inserto un palo a manera de mastíl que, al ser frotado con la mano, produce un zumbido fuerte (Folklore Hondureño, Organología Jesús Muñoz Tábora)., Los sacabuches tal vez son de origen africano. Actualmente los artistas más famosos del sacabuche y la caramba son los Carimberos de Nueva Celilac, Santa Bárbara.

MARIMBA: Tiene teclas de madera arriba de cajas de resonancia de madera, que tienen un pequeño agujero cada uno que está cubierto con tripas de chancho o alas de murciélago que se mantiene en su lugar con cera negra.  Tiene relación con las marimbas con jícaras colgados por debajo de origen africano.  Es muy típico para tocar música folklórica para bailar danzas folklóricas Ladinas en Honduras. Muchas veces está acompañado por un bajo y por batería moderna o un tambor tradicional, como el tambor Conga. La palabra marimba es de origen Bantú, una familia de idiomas hablados en el Centro y Sur de África.

Tambores o Cajas: Para acompañar las procesiones religiosas y los bailes del Guancasco y las fiestas del santo patrón, en Honduras existían diferentes tipos de tambores.  Unos tenían dos cabezas, y otros una sola cabeza de cuero. Antes existía un tambor de madera ahuecada con una figura con un H tallado en la parte arriba.  No tenía cabeza de cuero.  Este tipo de tambor se llamaba el toncontín, como el aeropuerto en Tegucigalpa o tunkul. Fue conocido por los Aztecas quienes lo llamaron teponazti, los Mayas que lo llama tun, por los indígenas de Agalteca, Yoro y por los Tawahkas. Los Tawahkas lo llamaban “drum” “tambor” en inglés. Era diferente del “drum” de los Miskitos, un tambor con dos cabezas de cuero.

Artesania de Telas entre los Ladinos de Honduras

Muñeca de Trapo de Hilda, una mujer Ladina de la Cooperativa “Hecho en Honduras” de Trujillo, Colón.  Original en el Museo del Juguete Étnico de Neuquén, Argentina. Foto de Wendy Griffin


CAPÍTULO IX: TEJIDOS, BORDADOS, VESTUARIO TÍPICO Y MUÑECAS DE TRAPOS

Los tejidos y bordados manuales constituyen una tradición artesanal muy significativa. Originalmente se trataba de una labor casera cuyo propósito era surtir y bordar aquellas prendas de uso, como mantas, bufandas y delantales, Hoy, las artesanas se han constituido en grupos de labor cooperativa o grupal que operan en pequeños talleres de confección que son a la vez centros de venta.

Gracias a los programas de capacitación y desarrollo, los grupos artesanales de bordado, tejido y costura, han alcanzado una relativa cobertura comercial, cierta estabilidad de producción y notables mejorías en la calidad de sus productos.

El alto alcance del urdido y el bordado de la tejería guatemalteca y de ciertas comunidades peruanas y ecuatorianas, no lo ha experimentado la artesanía hondureña. El alto costo de la materia prima, la falta de programas integrales de económia sectorial ha tenido incidencia en todos los rubros artesanales conocidos, pero en el caso de la confección artesanal el influjo ha sido mayor ya que los productos deben competir con fuerzas altamente poderosas de la industria de la ropa.

Los factores de calidad de los bordados y tejidos hondureños todavía no son para la exportación. Las prendas de vestir y prendas utilitarias cuya base de elaboración es la manta y el bordado sólo llenan una línea comercial netamente folklórica. En menor escala, los pueblos intibucanos han desarrollado los tejidos con lana.

En los grupos y cooperativas de costura, la producción tiene características semi-industriales. Producen en serie. Tienen establecimientos equipados y jerarquía administrativa. Con todo, estos grupos todavía no producen a escalas competitivas.


LA COSTURA:

Es fundamentalmente una labor de confección que hace uso de la máquina. En el mercado de la confección existe el concepto “alta costura” que viene a ser un trabajo de diseño complejo y exclusivo. La costura artesanal es una labor eminentemente popular que satisface las demandas de mercados menores.

Otras técnicas utilizadas son el bordado, el crochet y el macramé.

LA MATERIA PRIMA:

La región central que incluye Comayagua, Tegucigalpa y el pueblo Lenca de Guajiquiro, La Paz y en región norte, principalmente Omoa y Cortés, trabajan el bordado sobre manta. Esta la compran en el mercado local lo mismo que los ovillos, los hilos de cono, las lanillas, las trencillas, botones, y elásticos.

En la zona occidental, concretamente en Yamaranguila, un pueblo Lenca, trabajan con lana, esta es la materia prima básica de las artesanas. Los tintes naturales han sido sustituidos por añilinas artificiales que sirven para teñir las lanas.

PROCEDIMIENTOS:

La lana se obtiene al trasquilar las ovejas. Los artesanos lo hilan hasta formar los ovillos. Luego estos se devanan. Se forman madejas. Se meten al agua hirviendo hasta que se empapen de color.A las añilinas se le pueden agregar hojas, cárcaras o cortezas de nogal para alcanzar colores más brillantes y perdurables.

Una vez que la lana está teñida y seca, preparan los hilos de la urdimbre y ponen el telar. El urdidor consiste en un tablón con palos verticales para cruzar los hilos.

PRODUCTOS BORDADOS.

Individuales, Servilletas, mantas para tortillas, blusas, camisetas, vestidos, faldas, delantales.



Mujeres Ladinas del Municipio de Copan Ruinas bordan bolsas de café para una finca de café para hacer un regalo de café copaneca más especial. Foto de Wendy Griffin



PRODUCTOS COSTURADOS.

Vestidos, pantalones, camisas y faldas de la ropa de danza folklórica, muñecas con ropa folklórica.

CROCHET
Adornos
Macramé.(para monedas).






Muñeca Ladina Varón con su bolsa, su machete, y su sombrero sobre un tapete de majao teñido Pech. Comprado en Tegucigalpa. Colección Privada Pam y Thom Lawrence. Foto de Thom Lawrence.


MUÑECAS DE TRAPO Y DE TUZA:

Las mujeres ladinas hacen muñecas de trapo con vestidos típicos y  muñecas de papel torcido, con caras de medias rellenadas, y un vestuario típico. También hacen  muñecas de tuza. También se hace ángeles de tuza para árboles de Navidad.



















Artesania de Jicaras, Huacales, Tecomates, Barcos entre Ladinos de Honduras


Una Maraca de Morro Foto de Wendy Griffin



CAPÍTULO VIII:  JÍCARAS,  HUACALES, TECOMATES Y BARCOS

El jícaro y el morro son dos árboles de la familia de las BIGNOGNIACIEAS, del género CRESCENTIA, en homenaje al agrónomo italiano Crescenti.

Son árboles pequeños o medianos, a veces con troncos gruesos y densa y redonda copa. El punto es muy variado en tamaño y forma. Recibe diversos nombres pero su denominación más corriente es jícaro. Así se le conoce en América Central y México. Usualmente se dan en montarrales de campo abierto y a más de 350 metros de altitud, aún que también es posible cultivarlos aun al nivel de mar. El morro es el más pequeño, la jícara tiene una forma elongada, y el guacal es más grande y bien redondito.

Los Tecomates y Barcos o Cumbos, aún que también sirven de recipientes para líquidos, son de plantas completamente diferentes.  Crecen por bejucos. 

EL JICARO, UN FRUTO PRE-HISPANICO*

“Los árboles de jícaro y morro deben considerarse como unas de las plantas culturales y aún silvestres, más apreciadas del mundo indígena precolombina. La importancia de los productos de jícara y huacal es evidente en los testimonios escritos y gráficos. El uso del jícaro y tecomate comienza antes de 1,000. A.C. en Honduras.  Hay arqueólogos que creen que eran entre las primeras plantas sembradas en América Central y México como al mismo tiempo que los ayotes unos 8,000 A.C. cuando todavía existían los paleo-indígenas quienes cazaban los mamuts.

Tierra Adentro.

Las diversas especies de calabaza, han constituido, junto con el maíz y el frijol, la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Los arqueólogos consideran que los recipientes de tipo vegetal como son las jícaras y los huacales han sido antecesores que el uso de la cerámica por los indígenas, inclusive, las primeras  cerámicas crean sus formas a partir de los diseños de origen vegetal de tecomates y ayotes y también se utilizan pedazos de guacal en las técnicas de decoración de la cerámica hasta hoy en día. Es posible que las primeras cerámicas en Honduras tenían forma de tecomate porque tenían tecomates por adentro, hasta que lograron encontrar técnicas para hacer impermeable los recipientes de barro. Pero con el tiempo, se ha podrido el tecomate, quedando solamente el recipiente de barro.

Junius E. Bird, encontró en Huaca Prieta,(Perú) testimonios arqueológicos de jícaros cuya antigüedad aproximada es de 1950 años A.C. El uso de la jícara o guacal como utensilio indispensable en la vida precolombina es notable si lo vemos asociado a las bebidas comunes y ceremoniales como el cacao y los licores del maíz entre los Mesoamericanos y los Pech y con bebidas de yuca como jiyú entre los Garífunas.

Los jícaros en el período prehispánica persistieron como elemento utilitario pero tuvo notables adelantos en cuanto a utilidad, acabado y decoración. Una especie de jícara denominada jícara de coco y coquitos llegó a constituirse en una copa de prestigio, al grado que fueron utilizadas en las libaciones y ceremonias de los jerarcas.

Una copa de chocolate caliente servida en jícara de coco era realmente un detalle muy cautivador. Claro, estas jícaras cortesanas fueron adornadas con guarniciones de plata y oro, las asas y las tapaderas iban guarnecidas de oro, plata dorada y plata cincelada, en más de alguna ocasión con piedras preciosas.

Pero también, las jícaras sirvieron a los indígenas para pagar tributo, como unidad de medida y como recipientes de chile, polvos para pintar, achiote y semillas de chía,  y vasos de uso diario. Los guacales también a veces fueron pintados y utilizados para dar ofrendas a los Dioses en tiempos precolombinos según las excavaciones de la Joya de Cerén, un sitio Maya de la época clásica de El Salvador occidental. Durante la colonia, los españoles y los ladinos utilizaron guacales y jícaros igual que los indígenas, y muchos Ladinos hasta hoy en día dicen que el agua tiene un sabor más rica y se mantiene más fresca en un guacal que un vaso.  El uso generalizado de vasos o tazas de loza, plástica, o metal para tomar líquidos o para servir sopa solamente es de 1950 por acá en Honduras.

PROCESOS Y USOS:

El uso de jícara es altamente difundido y muy diverso. En casi todas las regiones del país se encuentra la planta; pero es en la zona sur y Olancho donde estos utensilios se emplean con mayor frecuencia.

El empleo más común de la jícara es como loza de casa. Existe toda una variedad e utensilios tradicionales que los indígenas y los ladinos fabrican con proceso artesanales: instrumentos musicales, recipientes, adornos, etc. La artesanía con jícara y huacal que predomina en Honduras es la jícara blanca. Generalmente para fines utilitarios en familias campesinas tradicionales los elaboran de diferentes tipos y tamaños y para diferentes usos. El proceso para la elaboración es prácticamente el mismo.

Cuando el fruto ya está camulián, se corta. El fruto es ovalado y de un verde brillante. Dependiendo de la pieza que se desee elaborar, se hacen cortes. Cuando se trata de jícaras ovaladas, se les corta un extremo. Si se trata de morros redondos, se cortan exactamente por la mitad. Luego se le extrae la pulpa. Esta puede ser empleada para hacer una bebida refrescante que se llama “horchata”, pero sino, sencillamente se bota o se riega para sembrar más jícaros.

Cuando las piezas están bien limpias, viene el raspado. En este momento la jícara pierde el color verde de la cara exterior y los ligamientos del interior. Finalmente se ponen al sol para que sequen. En algunas zonas del país todavía se encuentran los portajícaros. Se trata de un tallo de ramas invertidas que cuelga de una viga, en las cuales se enchutan los jícaros ovalados.

De las calabazas y tecomates los campesinos hondureños elaboran preferiblemente cumbos, barcos, y comales. Los cumbos conservan el agua fresca y los huacales mantienen la temperatura de las tortillas. Antes tantos los indígenas como los ladinos campesinos  colgaban un tecomate por un cordón y lo tapaban con un olote seco para llevar agua a sus trabajaderos. Se utilizaban los barcos grandes para ayudar procesar la comida por ejemplo el maíz nixtamalizado antes que existieron las panas plásticas.

CATALOGACION CON JICARAS                                  CON Tecomates y Barcos
Y GUACALES
-Cucharas                                                                  -Tecomates
-Vasos                                                                       -Guacal grande para tortillas
-Tazones                                                                    -Fuente
-Platos                                                                       -Sembradores
-Cucharones                                                              -Cortadores grandes
-Paletas movedoras                                                   -Cumbos
-Coladores o sea el pascón.
-Trompos Coyotes

INSTRUMENTOS MUSICALES:

-Maracas de todos los tamaños, Entre los Ladinos son comunes con jícaras de morro.
-Carambas
-Tamboriles con parche de cuero y caja de resonancia de calabaza.
-El Sacabuche; que en Guatemala se le conoce como Zambomba, como juque en Costa Rica y como Juco en Nicaragua.
-Pitos de jícara o de morro: también se les llama pitos de agua.
-El choj-choj; instrumento de frotación que se fabrica en Alta Verapaz. Es un instrumento familiar del Guiro.
-Chinchines.

ADORNOS:

-Llaveritos
-Paisajes Pintados
-Barquitos
-Marcas
-Colgantes
-Grabados
-Pequeños Tecomatillos colgados.




Artesanía de Cestería entre los Ladinos de Honduras



Aislante de junco. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de Wendy Griffin. Foto de Maria Shaffer-Gordon. 



CAPÍTULO VII:  LA CESTERÍA Y LA JARCÍA

De la cesta a la cestería. Probablemente el primer artículo que se elaboró con fibra haya sido una cesta. De lo que estamos seguros es que las fibras y las cestas han ido de la mano y aunque no podemos demostrar la existencia de las cestas en épocas remotas como si lo podemos demostrar con los objetos de piedra, estamos convencidos de que la cestería fue desde siempre una práctica común e interesante para todos los momentos de nuestra historia. Arqueólogos creen que la cestería existía antes de la cerámica. Hay ilustraciones  de canastas en talladas de piedra maya precolombina, como la figura de una mujer con una canasta de mecate de mescal del Antiguo Museo del Pueblo de Copan.

Definiremos pues, la cestería, como una labor artesanal que consiste en tejer objetos de uso cotidiano o decorativo, haciendo uso de fibras naturales a veces silvestres, a veces cultivadas.

MATERIALES:

Parece que las culturas aborígenes conocieron una rica variedad de fibras, las cuales han sobrevivido como especie y como materia prima hasta nuestros días. En Honduras la mayor parte de las fibras son del bosque tropical. Se trata de plantas parientes del cocotero como la manaca de la palmera el corozo, la palma y el suyate. Algunas como el tule y el junco parecen ser mixtas y no descartamos que en todos los casos estas plantas hayan sido sometidas a procesos de adaptación climática. Un listado más o menos completo de las fibras, utilizadas para la cestería sería el siguiente:

Nombre Común: Tule
Nombre Científico (N.C:). CIPERUS CANUS PRESL.       Se da en humedales altos, montañas, mesetas.
FAMILIA CYPERACCAE
Utilidad: Hacer petates. También se utiliza para hacer estantes en Honduras.
N.C. PALMA

El tule es una fibra gruesa. Más bien se trata de un bejuco o una vara. A esta vara se le quita la hebra. El corazón se le vende a los muleros para que elaboren albardas. Las fibras una vez extraídas son puestas a secar hasta que adquieren un color verde diluido que el color que más o menos conservan los petates.




Aislante de Junco. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de Wendy Griffin. Foto de Maria Shaffer-Gordon.

Nombre Común:  JUNCO
N.C. SABAL MEXICANA MARTIUS Se da en bosque seco
Utilidad: Para hacer canastas y sombreros

Nombre Común:  JUNCO.
N.C. CARDULOVICA PALMATA RUIS Y PAVON    Se da en humedales tropicales.
FAMILIA CYCLANTHANCEAE
Utilidad: Para hacer sombreros, carteras, adornos

El junco, es más bien un arbusto, familia de zacate. Los artesanos se refieren a él como una planta montañosa pero, al parecer, se cultiva en cualquier suelo y clima. Cuando se corta, se ordena en manojos y estos se venden por docenas a los artesanos, quienes después del “destendido”, el secado y el blanqueado, inician a tejer. Es un material muy fino. Es el material preferido para sombreros. La artesanía de juncares es la especialidad de Santa Bárbara.


MIMBRE.
Utilidad: Para hacer muebles y sombreros.

CANCOLUNCO

CARRIZO Un tipo de caña silvestre. Carrizo, familia del bambú, crece solamente arriba de 1,500 pies. Se utiliza para hacer canastas. Este es un material fuerte que se utiliza para canastas grandes por ejemplo para vender bananos, rosquillas. etc. Se hacen canastas  pequeñas también por ejemplo para servir tortillas calientes envueltas en una manta. También se utiliza para hacer los pitos o flautas de carrizo.

SUYATE

JIMILILE

COROZO, una palmera, de las hojas de la cual se saca la manaca para hacer techos de casas. De esta palma también es de donde se obtiene una nuez  que produce aceite. Se da en abundancia en zonas tropicales.

BAYAL, Viene de un bejuco alto. Es una planta de bosque tropical húmedo. Se quita las espinas del bejuco y cortarlo para tejer  para hacer canastas.

LA PALMA, Una planta de bosque tropical húmedo, generalmente silvestre y que alcanza entre dos y tres metros de estatura. En algunas zonas se les conoce como guano pero la mayoría de los artesanos la reconocen por su nombre tradicional: La palma. Esta planta cuando es silvestre se encuentra en las orillas de los ríos o en colinas de poca elevación. Los artesanos que la han convertido en planta doméstica la siembran en los patios o en las huertas. Para hacer canastas y moïses


FIBRAS PARA HACER MECATES QUE SE TEJEN.

MEZCAL, Es una planta cultivada, familia de tunas, rosales y cactus,  que se raspa las hojas para sacar una fibra para hacer mecates y adornos de mezcal. Tiene varias ramas verdes parecidas a la zábila. Los artesanos las prefieren de vainas grandes por su rendimiento. Al parecer no es propicia para todo clima, pero se dan abundantes en las zonas secas. Henequén, maguey, y pita parecen mucho al mescal.



HENEQUEN-Se hace cuerdas y se tejen en bolsas.

PITA.-Puede ser cultivada o silvestre. Para hacer cuerdas.

Todas estas fibras naturales constituyen la materia prima de los artesanos a nivel hondureño, son quizá los principales aunque fuera de las fronteras se conozcan con otros nombres.

Los Procesos artesanales de las Fibras Comunes:

Para fines de brevedad y basándose en la experiencia concreta de nuestra investigación, las descripciones de los procesos artesanales con fibra las centraremos en el junco, el mezcal, la palma y el tule. Estamos seguros de que en todos los casos los procesos son más o menos parecidas.

PROCEDIMIENTO ARTESANAL CON PALMA.

La palma se saca de los palmares. Se requiere que las hojas estén a punto cogollo ya que al convertirse en hoja, sólo pueden ser empleadan para techos. Los cogollos son puestos al sol hasta que secan. Después viene el “esparcimiento” que consiste en desmembrar la hoja de cogollo. Cuando ya está completamente blanco, se deja al sereno la hoja de cogollo para que la hoja se ponga dócil y sea más fácil el “rajado”. El rajado de la hebra se hace con una aguja de bambú o de coyol. Luego se despica la hebra, se hace el “jas” de palma, se remoja, y se envuelve en un trapo. Ya se puede tejer la canasta con esta fibra. (La vara de la palma se utiliza como palo de escoba).

PROCEDIMIENTO ARTESANAL CON JUNCO

El junco tiene un cogollo más pequeño que el de la palma. Los manojos se tiran al sol durante tres días hasta que se secan. Cuando ya se ha secado, se pasa por el humo de azufre hasta que la fibra ha blanqueado. Este paso se ahorra cuando la fibra va teñida. Se pone a cocer agua en una tina con varias onzas de añilina hasta que la fibra se empapa del color requerido. La añilina es una sustancia artificial que los artesanos adquieren en el mercado. A veces hoy en día sus productos están elaborados con espléndidas combinaciones de junco teñido y junco blanco.








Canasta de Junco con un diseño de una flor. Hecho en Santa Bárbara. Colección Privada de Wendy Griffin. Foto de Maria Shaffer Gordon.


PROCEDIMIENTO ARTESANAL CON TULE.

El tule está listo para ser utilizado una vez que está seco. Los trabajos artesanales con tule son quizás de los más complicados ya que los tramados que se hacen con esta fibra son tan anchos que las artesanas tienen que estar tiradas en el piso y llevar muchas guías a la vez.

PROCEDIMIENTO ARTESANAL CON MEZCAL.

La penca de mezcal se cuelga o se sujeta a un tronco. Luego se procede al raspado que consiste en “desconchar” la hoja hasta que aparece la fibra. Este es en blanca o amarillenta. Se asemeja a un mechón de cabello. Los artesanos esperan que se seque para iniciar a torcer o tejer.  Son parecidos los procedimientos para hacer cabullas de pita, henequén, y maguey.

LAS HERRAMIENTAS:

La cestería es una labor artesanal por excelencia. Podríamos decir que a veces  los tejidos con fibras no requieren herramienta alguna. Para tejer, bastan los dedos y las fibras. Las herramientas utilizadas son más bien para la preparación de la fibra:

-aguja de coyol para hilar
-un hueso tallado para sacar el tejido, para petates, junco.

Cuando se trabaja el sombrero se emplea:

-la orma para tejer la copa
-la tabla huea para tejer el ala del sombrero.

CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS:

CAÑAMO: Las hamacas suavecitas de Santa Bárbara, bolsas.

PALMA: Cestas, canastas, tumbillas, sombreros de hojita, sombreros entretelados, portasientos, moïseses o cuñas.

JUNCO: Sombreros, tortilleras, fruteros, aislantes, paneras, individuales, cofrecitos, y adornos.

TULE: Petates, cubridor de maceteras.

MEZCAL: Henequén, Pita, Maguey, Jarcía, cabuya, mecate, lazos, charras, alfombras, hamacas, bolas (tejidos) alforjas, trenzas decorativas. Actualmente las cabullas de nylon o plásticos importadas están replazando las cabullas de fibras naturales. por ejemplo para hacer hamacas, alforjas, lazos, tambores, etc.

MIMBRE: Sillas, canastas, bolsas, sombreros, hueveras en forma de gallina o en forma de pato, floreros, muebles.


BAYAL: Canastas, cernidores, exprimidoras, coladores, adornos.

MANACA: Techos tramados, canastas, nazas para pescar.

Cabe considerar fibras que últimamente han recibido especial atención por parte de los artesanos.

LA SEPA DE PLATANO: Es una especie de cordón que se extrae del corazón de la mata. En el mercado artesanal encontramos: cajas roperos, comodas, divisiones, taburetes (este tipo de artesanía requiere una estructura de madera que va envuelta con la fibra).

LA TUSA: Se pone a secar la envoltura del elote y se obtiene la tusa. Se puede teñir con añilina. Con ella se fabrican: flores, coronas, misterios, muñecas y adornos.

LA MANACAPA: Es un bejuco de montaña que se emplea para hacer muebles de sala. Este bejuco fibroso se trabaja en verde para lograr las curvas. La base sobre la que clavan estos bejucos es una vara que se llama atacorral.