Las
Artesanías Modernos y Pre-Columbinos de los Grupos Indígenas Quienes vivían en
Honduras Noroccidental
ARTESANIAS
LENCAS:
Los lencas
constituían el grupo dominante de la región central al momento de la conquista.
Gloria Lara Pinto, citada por la Alessandra Folleti en su texto “La Alfarería
Lenca Contemporanea”. dice lo siguiente:
“A la
vispera de la conquista, un grupo etnico homogeneo, organizado en sociedad
estratificada, de rígidos jerarquías, habitaba las tierras centrales de
Honduras, las cuales se dividían en pequeñas y grandes unidades geopolíticas”.
Los españoles llamaron a estos estados pequeños “señoríos”. Al parecer, de los
50 pueblos adjudicados a la jurisdicción de Comayagua, 45 eran Lencas.
“Los
tributos entregados por los pueblos sigue Lara Pinto- de esos primeros años de
la conquista nos dan una idea de la economía prehispanica. El 98% de los
pueblos tributaba maíz. el 88% frijoles, el 76% petates, el 64% loza utilitaria
(cántaros, ollas, comales) y el 44% mantas blancas de algodón”.
Fue E.G
Squier en el siglo 19 el que designó por primera vez a casi todos los pueblos
de Honduras occidental, central, un parte del sur y hasta El Paraíso en el
oriente como Lenca. Antes se conocían como tribus diferentes como Care (Santa
Barbara), Poton, Lenca (los del sur de departamento de Francisco Morazan),
Taulabe (Casa del Tigre), Colos, y Cerquin (Intíbuca, Lempira, parte de
Ocotepeque). No todos los lingüistas son convencidos que los idiomas de estos
diferentes grupos eran iguales. Por ejemplo, en Nueva Celilac, Ilamatepeque y
Gualala, Santa Barbara ellos dijeron que hablaban un idioma que se llamaba
Jucap y que ellos no entendían los sacerdotes que hablaban Care. Muchos de los episodios más sangrientos de la
colonización estaban protagonizados por indios de este grupo. Lempira era un
cacique Lenca. Hoy son un grupo étnico importante en el Occidente del país. Han
perdido su lengua pero guardan el patrimonio de sus tradiciones en sus hábitos
comunitarios y en sus expresiones culturales. Probablemente los Lencas que se
extendían de Copan y Ocotepeque hasta El Paraíso y Olancho, forman la mayoría de la base del pueblo
y la cultura Ladina. Cuando llegaron los
españoles, puede ser que los Lencas formaban partes de estados multi-étnicos
que tal vez incluyeron hablantes de Nahua y de idiomas Mayas también. Estos
estados en la zona noroccidental tenían un pueblo cabecero en Naco, Santa
Barbara (que se extendió por lo menos hasta Choloma en Cortés) y otro en
Sulaco, Yoro. El estado en la región de parte de Ocotepeque, Lempira y Intibucá
tenía su pueblo cabecero en Cerquin,
según una investigación de la Dra. Gloria Lara.
LOCALIZACION:
A la llegada de los españoles encontraron a
los indios LENCAS de Honduras CONFORMANDO LOS GRUPOS Care, Potón, Cerquin, y
Lenca, que se extendian de Ocotepeque a Olancho y El Paraiso, de Valle a Santa
Barbara. Los españoles también mencionan los grupos Colos (Ocotepeque,
Comayagua), los Taulepas (de la zona de Taulabe y El Salvador), los Toqueguas
(zona de Valle de Ulua en Cortes, y en Ocotepeque y tal vez Islas de la Bahía
en Honduras y por el Rio Montagua hasta la Costa norte en Guatemala), y los
hablantes de Jucap (Ilama, Chinda, Gualala, Nueva Celilac, Santa Barbara) que
muchos investigadores también consideran como subgrupos Lencas. A veces los españoles mencionan Uluas o Ulwas
en El Salvador y en Honduras oriental como en El Paraíso y Olancho además del
Valle de Ulua, entonces no hay claridad ni ahora y ni en el pasado entre los
españoles en cuanto a que era la relación lingüística y cultural entre los
Lencas de hoy, el grupo que los lingüistas llaman Matagalpas solamente desde el
final del siglo 19, y los Sumus de habla Ulwa.
Hoy, los descendientes de los Lencas principalmente habitan en los
Departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y el sur de Santa
Bárbara; centro y sur del Departamento de Francisco Morazán, y el Departamento
de Valle, donde colindan con los Lencas de la República de El Salvador, pero
también se ha reportado Lencas en los Departamentos de Olancho y El Paraíso, según
el Censo Étnico de 2001. En la época colonial, también los españoles reportaron
que había Lencas en la zona noroccidental de Nicaragua también.
ARTESANIA
LENCA.
Por lo menos
50% de la población ladina es descendencia Lenca. Al analizar las artesanias lencas,
el lector se dará cuenta que se parece mucho
la artesania lenca con la artesanía ladina.
Este no es por
que los lencas han perdido su cultura, sino más bien son los ladinos o mestizos
que nunca perdieron sus raíces indígenas.
Ya que las artesanías Lencas tiene la misma historia que las artesanías
chortís se recomende que se lee los dos.
CULTURA Y
EXPRESIONES:
Los Lencas
comportan unas características culturales bien diferenciados a pesar de que su
lengua hoy está extinta. La naturaleza de sus expresiones religiosas se
concentra en la práctica de los guancascos,
las composturas y unas prácticas de curación. Son ceremonias que dan fé
de su apego y su conexión a sus orígenes ancestrales. El guancasco es el encuentro
de los santos patronos de dos pueblos que pactan la paz. Generalmente se
celebra en tiempos de feria del santo patrón y como parte de los festejos
católicos de las comunidades. Muchas veces incluye danzas o piezas de teatro
tradicionales como el Baile del Garrobo, Moros y Cristianos, y procesiones con
quema de polvora. A veces la otra comunidad con que los Lencas celebraban el
guancasco no eran Lencas, ya que esta ceremonia era para celebrar la paz entre
dos comunidades. El caso más famoso es el caso del guancasco entre Gracias,
Lempira y Mejicapa, Lempira. Los tres
pueblos centroamericanos con el nombre de Mejicapa—Mejicapa, Lempira, Mejicapa,
Comayagua (destruido durante las guerras Morazónicas), y Mejicapa, Usulatan, El
Salvador fueron fundados en el siglo 16 cuando los españoles asentaron en estas
comunidades los indígenas mexicanos de habla Nahuatl que ellos trajeron con
ellos para participar en la Conquista de Honduras y El Salvador. La cercanía de
estos indígenas de habla nahua, la práctica de los españoles de utilizar Nahua
para comunicar con todos los indígenas de América Central, y la presencia de
Pipiles y comerciantes mexicanos de habla
Nahua aun antes de la llegada de los españoles influenció la
desaparición del idioma lenca y la perseverancia de las palabras nahuas para
las artesanías, las plantas con que se hacen, las comidas típicas, muchos
animales, plantas medicinales, etc. en el español de Honduras.
LA
COMPOSTURA:
Es un rito
dedicado a la “Madre Tierra” y a los ángeles. El ritual es complejo e implica
sacrificios de un ave doméstico y rezos con el objeto de pedir que no venga
ningún mal sobre sus cultivos, que sea éxitoso el cultivo de sus granos básicos
y otras plantas comestibles.
La
actividad principal de los Lencas es la agricultura en el caso de los hombres. Las
mujeres han logrado constituirse en las alfareras más calificadas del país.
Realizan trabajos de alfarería doméstica como comales, metales, tinajas y
ollas.
Una
organización tradicional del pueblo lenca es la Alcaldía de la de la Vara Alta
que generalmente se ocupaba de las actividades religiosas. Actualmente son
organizados en dos federaciones étnicas: COPIN y ONILH. En 1940 los Lencas de
Honduras todavía tenían caciques y un encargado de las ceremonias religiosas
conocido como el hechicero al nivel de las aldeas Lencas, según la antropóloga
y arqueóloga Doris Z. Stone. Ya no hay
personas Lencas que se identifican de esta manera entre los Lencas,
posiblemente por que el gobierno de Honduras dejó de reconocerlos, reconociendo
en vez de estas autoridades, a los
alcaldes ladinos y asignando alcaldes auxiliares a las aldeas indígenas. Ya que
los títulos de tierra de las comunidades lencas eran comunales, sea para la
cofradía o sea para la comunidad y administrado por el alcalde, al perder
control de las alcaldías afectó bastante a la cuestión de tierras lencas. Estos
problemas de tierra llevó a numerosos alzamientos de los Lencas, los últimos
durante el Cariato en Honduras. Había comunidades indígenas en el Depto. de
Cortés y aun más en Santa Bárbara durante toda la época colonial. Antes del
siglo 20, Santa Bárbara y Cortés eran un solo departamento. La comunidad
indígena de Chinda, Santa Bárbara (cerca a Gualala y Ilamatepeque con quienes
hacían un guacasco) era 10 veces más grande que San Pedro Sula durante toda la
época colonial.
Algunas
comunidades indígenas de Cortés que fueron poblados durante toda la época
colonial, como Tikamaya, fueron despoblados poco antes o después de
Independencia. Este problema que los
Ladinos lograron apoderarse de tierras de indígenas después de Independencia
cuando ya no existían las prohibiciones de Ladinos de sentarse sobre tierras
tituladas a indígenas ha sido detectado en varias partes de Honduras.
CATALOGACION
ARTESANAL de los Lencas:
Dijimos en
el primer capítulo de este documento que el patrimonio artesanal más importante
para los Lencas es la alfarería:. Las dimensiones de calidad de sus productos
los han convertido en artesanos líderes. Guajiquiro, La Paz, Yamaranguila,
Intibuca, La Campa, Lempira y otros pueblos occidentales donde la presencia
Lenca es predominante son hoy artesanales de primer orden en lo que a alfarería
se refiere. La alfarería Lenca ya era bien desarrollada en tiempos
precolombinos, y hay evidencia que fue exportado a la zona Maya de tierras
altas en las épocas pre-clásica y a las tierras bajas en la época clásica,
incluyendo Copan Ruinas. En la época
clásica (300-900 DC) la alfarería lenca llegó a ser exportado hasta México.
ALFARERIA. Los
Lencas hacen muchas clases de alfareria,unos estilos tradicionales, otras
exclusivamente para la venta a turistas como objetos, navideños y réplicas de
alfarería precolombina. Los Lencas de Honduras
producían cerámicas pre-colombinas por lo menos desde 1,100 A.C.. Hay ejemplos de alfararía
pre-columbina policromada Lenca en la colección de Banco Atlantida en
Tegucigalpa (cerca de Plaza Miraflores), el Museo de Comayagua, y el Museo de
San Pedro Sula. A los Mayas de Copan de la Época Clásica (300-900 DC) les
gustaran la alfarería Lenca, y hasta había un barrio de artesanos Lencas en
Copan Ruinas. Ahora los arqueólogos creen los estados Mayas de laÉpoca Clásica
eran multiétnicos y que parte de la población rural y urbana del estado de
Copan en Época Clásica (300-900 DC) eran Lencas. Los restos arqueológicos de
Copan Ruinas antes de la llegada de los Mayas en 100 DC como templos de
bahareque, dioses barrigones, manos y metates, etc. probablemente eran de los
Lencas también. La alfararía Lenca de
la Época Clásica fue exportado hasta México y la alfararía Lenca antes de la
Época Clásica se ha reportado en El Salvador oriental, occidental y en la parte
montañosa de Guatemala, por ejemplo por el Lago de Atitlan.
Los
pueblos mas importantes para la
alfareria Lenca son La Campa, Lempira; Guajiquiro, La Paz donde hay una
cooperativa de alfareras y La Arada,
Valle que tambien tiene cooperativa. Los pueblos donde hay alfareras en
Francisco Morazan, como Ojojona y Lepaterique son mixtos con Lencas y Ladinos.
Para las cooperativas antes 90 % de su producto se vendía en el exterior, pero
después que se cerró la ONG A Mano, venden principalmente en Honduras. A través de PROPAITH, un proyecto de
artesanía del IHAH las alfareras Lencas aprendieron una nuevo estilo de
alfararía que es color negro brillante con diseños en color crema,
principalmente de iguanas. Esta
alfararía están en venta en la mayoría de los sitios turisticos del país como
Copan Ruinas, Islas de la Bahía, el Museo de San Pedro Sula, etc. y los
comerciantes dicen que se vende.
ALFARERIA
-Ollas de barro
para frijoles, para nixtamal, y para cocinar yuca o los jolotes o los pollos
sacrificados
-Comales
(parece que fueron introducidos después de la Conquista entre los Lencas)
-Sartenes
-Cántaros
-Tinajas
-Jarros
-Adornos como
pequeños hornos con ollitas, jolotes, etc.
-Reproducción
de cerámica precolombina, incluyendo alfarería color negra
-Máscaras de
barro
tasas
cafeteras juegos de cocina pájaros
anafres guajolotes candeleros
incensario mascara de barro En el pasado, malacates (se utilizan con
husos de floreros para
danzas madera y dentro de un
guacal)
Estos
originalmente eran principal color rojo o bañando con nance para que saliera
con dos colores. A través de un proyecto del IHAH, PROPAITH, las alfareras
Lencas fueron introducidas a nuevos estilos y técnicas para hacer la alfarería.
Mientras algunas comunidades continúan de hacer estilos tradicionales, como La
Campa, Lempira donde 400 mujeres trabajan la alfarería roja con decoraciones
pintadas en blanca con la ayuda de sus esposos y sus hijos, otras comunidades
han adoptados nuevos estilos como una cerámica negra con diseños de iguanas en
color crema que tienen buena aceptación entre los turistas nacionales e
internacionales.
El barro
también es mucha importancia en sus casas. El estilo de casa muy tradicional
entre los Lencas es de bahareque. Ya hay ejemplos de casas de bahareque de
1,200 AC en el Occidente que los arqueólogos creen son de los Lencas. Por estar
en las montañas donde no crecen muchas palmeras, eran más común techos de
zacate que de hojas de palma.
En el Museo de
San Pedro Sula la alfarería Lenca está
representado por números ejemplos de Policromo de Ulua, un cerámica de
elite de la época clásica (300-900 DC) distribuido en una amplia zona asociada
con los Lencas como Lago de Yojoa, Valle de Comayagua, Valle de Sulaco, los
departamentos de El Paraíso y Olancho. Probablemente fue importado pro otra
etnia, tal vez los Pech, cerca de Trujillo, Colon y por Lencas residentes en
Copan Ruinas.
Otros ENSERES
-Tecomates y
barcos, antes eran comunes, pero están escaseando ahora.
-Guacales y
jícaras y portajicaras
-Yaguales
-Arcos y
Flechas, Hay una tradición oral que antes los Lencas como indio Lempira
utilizaban veneno en sus flechas y por esta razón a cualquier español que el
atacaba moría. Los Pech también tenían este practica hasta hace poco, y era
común entre indígenas suramericanos. Los Pech dicen que también al hacer los
arcos y flechas el artesano hacía oraciones y por este razón, generalmente lograron
matar la presa.
-Bateas de
madera
-Azafate
-Los Lencas
sabían pescar utilizando veneno de pescados como pate. Había tabús en cuanto a
usar este veneno, pero los tabús fueron diferentes que los tabús entre los
Tolupanes y los Pech.
Artesanía de
Piedra
Piedras de
moler maíz, cacao, otras semillas, etc. (manos y metates) Todavía común en muchas casas Lencas. Ya
existieron en la zona Lenca en 1,200 AC.
Piedras para
hacer fuego con un bambú lleno de algodón seco para que este agarre la chispa
de las piedras y agarre fuego. Todavía en uso en 1940.
Fuegos de tres
piedras un poco grandes
Piedras con
líneas talladas en la piedra para suavizar las fibras de algodón para hilar
algodón, antes una industria importante entre los Lencas. Estas piedras son
comunes en las ruinas arqueológicas.
Cal, se quema
piedras de cal para hacer el cal para suavizar los granos de maíz y
nixtamalizarlo.
Durante la
época precolombina, los Lencas sabían tallar piedra, incluso hicieron
montículos para templos parecidos pero más bajos que los montículos mayas. Hay
evidencia de conchas para jugar el juego de pelota en partes de la zona Lenca
Hondureña desde la época preclásica hasta la llegada de los españoles, lo cual
la mayoría de los Hondureños desconocen por que no han sido restaurados como
los de Copan Ruinas de los Mayas. Los Lencas de La Esperanza, Intibucá también
controlaban una mina importante de obsideana de lo cual los indígenas
Centroamericanos y Mexicanos precolombinos hicieron puntas de flechas, puntas
de lanzas, macanas, cuchillos filudos entre otras hierramientas. Los Lencas de
San Luis, Santa Bárbara también controlaban una fuente de jade que fue conocido
por los Mayas, ya que fue utilizado para hacer una parte de la jade en el sitio
arqueológico la Puente, la Entrada, Copan. Los indígenas del Río Ulua también
son famosos por qué de 800 a 900 DC ellos hicieron unas vasijas de mármol
blanco bien especiales. Los demás restos arqueológicos parecen indicar que
fueron los Lencas que los hicieron y los exportaban por una zona amplia. Los Lencas también tallaron estatuas de
Dioses de piedra y de madera, algunos de los cuales todavía existieron por lo
menos hasta el final del siglo 19, cuando Presidente Ponciano Leiva mandó que
echara el ídolo en las cuevas de Taulabe en el lago de Yojoa (antes también
llamado lago de taulabe o taulepa-casa del jaguar en Lenca) donde los Lencas
hacían una ceremonia para atraer la lluvia hasta los años 1950. En la época
posclásica también había una mina de cobre por el Río de Ulua, con lo cual los
indígenas hondureños hicieron las campanas de cobre que fueron exportados a
Honduras, El Salvador y México. Además de campanas de cobre, los indígenas
precolombinos hicieron hachas de cobre y aretes de cobre. En los Valles de
Quimistán, Naco, y Sula, Santa Bárbara probablemente había minas de oro antes
que llegaron los españoles. Parece que las industrias de exportación de cobre y
oro y obsideana fueron muy afectados por
indígenas Nahuas en la época posclásica (900-1500 DC), aun que es probable que
los Lencas formaban parte de la mano de obra. Parece que las minas de ópolos de
Erandique, Lempira, que todavía existen, fueron conocidas y trabajadas en la
época precolombina.
Bisutería
Collares de
Semillas, Antes en 1940 incluían monedas de plata en sus collares también, Ya
no son comunes que ellas utilizan estos estilos de collares.
Cuero y Otros
Recursos de Animales Silvestres
Caites, todavía
se usaban y se hacían en 1940
En 1940, los
hombres Lencas todavía a veces utilizaban los cueros de animales juntos con su
demás ropa, pero ya no hacen esto. Fueron utilizados pieles de animales como el
jaguar para los líderes en la época precolombina, en combinación con otra ropa
y a veces con gorras decorado con mescal y con plumas.
Máscaras para
ciertas danzas folklóricas lencas se hacen de unos animales silvestres. No les
quitan el pelo del cuero. Máscaras así son conocidas entre los Mayas de
Guatemala también.
Se utiliza un
garrobo desecado para la danza del garrobo en La Campa, Lempira. Este uso de
animales desecados durante danzas o ceremonias también ha sido reportado entre
los mayas Guatemaltecos.
Monturas
sencillas para jalar leña
Era posible
hacer mecates fuertes de cuero de ciertos animales silvestres
Plumería
Las plumas eran
utilizados para decorar las máscaras en ciertas comunidades Lencas antes. Por
falta de plumas, utilizan papel chino o cintas de diferentes colores ahora.
A muchos
hondureños les hacen falta las plumas de indio Lempira en las monedas y en los
billetes hondureños, y su falta es señal como ha sido reducido el poder de
compra de un billete de Lempira. Según las estatuas del Museo de Comayagua,
parece que era cierto que los Lencas antes hacían penachos con muchas plumas
como indio Lempira antes tenía en la moneda de plata de un Lempira.
FIBRAS
-Petates de
tule. Los Lencas hacen y venden petates
de tule. Es un producto que se ve en cerámicas de la época clásica (300-900
D.C) entre ellos, igual que en la decoración del Popol Nah en Copan Ruinas
entre los Mayas.
-Mecates o
cabuyas de mezcal, pita, agave, y henequén
. Esta industria es de origen pre-colombino entre los Lencas.
-hamacas de
diversas fibras, incluyendo mescal. Actualmente la producción de mecates y
cabullas de fibras naturales (la jarcía) está desapareciendo en toda Honduras
debido al bajo precio que se paga, lo
dañino a las manos de procesar unas fibras, y es barato, fuerte y bonito de
varios colores los mecates y cabullas de plástico o nylon o de cáñamo procesado
en fábricas y luego los artesanos hondureños los tejen.
-Actualmente
las artesanas de junco de Santa Bárbara son consideradas Ladinas, pero estas
aldeas eran de indígenas en la época colonial.
Esta zona es también famosa por el tejido de palma. Artesanías con los mismos estilos de tejido
que los de junco y de palma de Santa Bárbara igual con los instrumentos
musicales de la caramba y la marimba existen partes Bantúes en África, entonces
tal vez fueron afectadas las artesanías de esta zona por la llegada de esclavos
negros a trabajar en las minas de oro de Sula y Quimistan, Santa Bárbara. Es notario que casi todos Guancascos de
Occidente de Honduras tienen un grupo que juegan el papel de “Los Negritos”
quienes generalmente utilizan máscaras y son graciosas.
-Riendas y
cinchas para caballos y otras bestias
-Bolsas/matatas
de maguey por ejemplo para llevar la alfarería al mercado en Santa Rosa de
Copan de La Campa. Hay una estatua de un indígena así en el parque central de
Gracias, Lempira.
-un bejuco para
guindar un estante o una cama
-Artículos de
palma pejibal como arco y flechas
-Escobas. Las
escobas sirven no solamente de uso utilitario, sino también ritual por ejemplo
dentro de la danza Lencas “Las Escobas” del Depto de la Paz.
-Canastas de
carrizo de diferentes tamaños. Hasta 1940, había una canasta en lo cual era
posible poner unos 4 libras de frijoles, arroz, maíz, etc. y en el interior de
Honduras todo el mundo compraba por medida así los granos básicos, y no por
libra como ahora. Las canastas grandes de carrizo son los preferidos por vender
rosquillas y bananos de los vendedores ambulantes. Estas canastas son de origen
precolombina. Carrizo solamente crece en las montañas entonces formaba parte
del comercio de intercambio entre las tierras calientes, por ejemplo donde se
producía sal y las tierras frías de las montañas.
-Algodón, para
hilar hilo. Contrario a la creencia popular, las estatuas y las vasijas
pintadas y los informes de los españoles indican que las mujeres y hombres
indígenas de Honduras generalmente no andaban desnudos, que las mujeres usaban
falda y blusas parecidas a los huipiles de los mayas guatemaltecos y los
hombres indígenas generalmente usaban taparado al momento de la Conquista.
Actualmente las mujeres lencas compran tela de algodón y ponen encaje de
fábrica para decorarlo. En 1940 todavía
utilizaban ropa al estilo del vestuario folklórico de manta blanca con
trencillos o cintas que compraban en las ferias, a veces en El Salvador. En
todo Honduras y Guatemala antes crecieron arboles de algodón, que otra planta
que los arbustos de algodón, y eso era lo que utilizaban los Pech, los Lencas y
los Mayas para hilar algodón. En la década de 1980, se intentó reintroducir la
práctica de tejer entre los Lencas de Intíbuca, y unas mujeres aprendieron.
Principalmente los mujeres Lencas compran tapados o chales hechos en Guatemala.
Antes era costumbre de todas las mujeres de andar con un tapado en las montañas
por el frio y por el polvo, pero actualmente principalmente son las mujeres
Lencas que las utilizan.
Tintas de antes
Achiote, cultivado
Añil (Tinta,
Xiquilite), silvestre en la zona Lenca. Los españoles exigían que los indígenas
de occidente lo cultivara.
Cochinela,
silvestre
Madera Tallada
Tapesco
Cama (también
había gente que dormían sobre cueros en 1940)
Cruces encima
de las montañas sagradas, que juegan un papel importante en las ceremonias de
curación.
Burro de Yute, para la danza de Guancasco,
Yamaranguila, Intibuca. Este es una vara
con varias ramitas cortadas.
Altar de
zomos-es un altar de varas de madera con
varias plantas guindadas que se conocen como zomos, que representan los angeles
(espíritus de la naturaleza y de la lluvia y el viento) buenos y malos y se
hace ofrendas a ellos durante la compostura antes de sembrar para asegurar que
protegen y no molestan los cultivos.
Partesanas-Durante
unos guancascos eran costumbre hacer un juego tirando entre varios
participantes partesanas que eran varas largas con puntas filudos. Ya que a
veces fueron lesionados los jugadores los sacerdotes trataron de evitar que
jugaban este juego durante los guancascos.
Varas altas de
Moïses-Dentro de las comunidades Lencas, antes las autoridades religiosas de la
comunidad cuando tomaron posesión de su cargo el 1ro de enero fueron dadas una
vara alta que mostraban su poder de mando.
Principalmente la comunidad de yamaranguila todavía tiene varas altas de
poder, pero antes este era común entre las comunidades lencas. Muchas veces las
autoridades religiosas como el mayordomo fueron torneando entre la gente de
mayor respeto en la comunidad, quienes en otras ocasiones también fueron
nombrados como alcaldes de las comunidades indígenas o sea que los que eran la
autoridad política también ocupaban puestos dentro del liderazgo de la iglesia
Católica. Todavía se ve esta práctica de
andar con varas de mando entre ciertas comunidades Mayas de Guatemala como los
Quiches.
Chuza o
pujaguante
Ocote-este era
la forma principal de alumbrar la casa en la noche.
Hueso Tallado
La herramienta
tradicional para tejer petates está hecha de un hueso tallado.
Incensio
Copal
Suertes
Para adivinar
el futuro en los años 1940, unas mujeres
Lencas todavía sabían cómo tirar un número específico y una clase especifico de
frijoles para saber leer el futuro. Esta
manera de leer el futuro todavía se conserva entre unos Mayas de Guatemala. Los
arqueólogos creen que ellos han encontrado casas de adivinación donde los Mayas
precolombinos fueron para que les cuentan sobre el futuro.
Vestuario
Típico, TEJIDOS Y BORDADOS
-Gorros de
algodón
-Mantas
bordadas, por ejemplo para guardar
tortillas
-Manteles
-pañuelos
tejidos de algodón de colores vivos (Son comprados los hilos importados)
-Vestidos
típicos de la mujer lenca
-muñecas de
trapo en vestuario típico
-Vestuario para
los Santos y las Vírgenes. Es una característica de los Vírgenes y Santos de la
Zona Lenca que muchos han sido encontrados o revelados donde estaban, como San
Matías de La Campa, Lempira o la Virgen de Suyapa, la Santa Patrona de Honduras
-Banderas o
bandoletes, que se utiliza cada aldea durante un guancasco para acompañar el
santo y para hacer las reverencias. Los españoles reportaron en el siglo 16 que
los indígenas Lencas pusieron mantas de tela e hicieron procesiones con una
diosa del tamaño de una mano, que hace pensar en estas bandera y la virgencita
de Suyapa.
El bordado es
un rubro importante en Guajiquiro, La Paz donde existe una cooperativa. Ellas
hacen el vestido de danza folklorica de las Guajiquiras, que es una falda de
manta bordada y una blusa de manta bordada.
De manta hacen adelantales, manteles, individuales, muñecas lencas,
telas para guardar tortillas calientes, bolsas, etc.
Hacen sombreros
de crochet también.
Artesanías de
Papel
Piñatas
Coronas para
los muertos
Instrumentos
Musicales
Tambores, hay
de una parcha y de dos parchas (cajas) en la zona lenca
Pitos de
Carrizo y de barro. Los dos son de origen precolombinos. Actualmente poca gente
saben hacer las pitos de carrizo, y en algunas danzas van sustituyendo la
flauta dulce plástica, lo cual no saben tocar tampoco.
Guitarra
Maracas
Los Lencas
utilizan instrumentos ladinos para sus conjuntos como guitarra, bajo, tumba,
violin, etc. Para danzas parecidas a Moros y Cristianos, usan un bombo,
redoblante, y trompeta.
Antes la
preparación de chicha era una industria importante en la zona Lenca, con todas
las artesanías para procesar el jugo de la caña y para dejarlo fermentar y los
guacales para tomarlo, pero el gobierno hondureño hizo ilegal la fabricación y
venta de chicha, igual que todos los gobiernos centroamericanos, que ha afectado
la fabricación de estas artesanías. El
costumbre de hacer chicha era de origen precolombino en Honduras, que el
comerciante indígena que Cristobal Colon encontró cerca de Islas de la Bahía
tenía una cerveza de maíz en el cayuco, o sea la chicha.
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