Las
mujeres Tawahkas también hacen la tela de corteza de un árbol, generalmente
conocida por el nombre Miskito “tunu”.
Se llama “amat” en Tawahka. En este cuadro se ven muchos elementos del
hábitat Tawahka como tortuga, pez del río, guaras, tucanes, un moni, un pipante
con canalete, y una mujer tawahka. Original
en el Museo Burke, EE. UU. Foto de Wendy Griffin
CAPÍTULO : ARTESANÍA TAWAHKA.
A los
Tawahkas antes se les conocía como Sumos, un término general para varios tribus
de habla idiomas sumus como los Tawahkas, los Ulwas, y los Panamakas.. Es
probablemente el pueblo étnico más aislado en Honduras, quienes viven por el
Río Patuca cerca de su confluencia con el Río Guampu en los Departamentos de
Olancho y Gracias a Dios.. En la antigüedad esta étnia estaba formada por diez
sub-tribus: Tawahka, Panamaka, Ulwa. Bawinka, Kukra. Yusku, Prinzu, Boah, y
Silam..
La lengua
materna de este pueblo es la Tawahka. Adicionalmente hablan Miskito y Español
por lo que les considera una cultura trilingüe.
LOCALIZACIÓN
En la
actualidad los Tawahkas están distribuidos en las comunidades de Krautara y
Krausirpe en el Municipio de Wampusirpe. Departamento de Gracias a Dios.
Yapuwas, Kamakasna y Yarawas están en el Municipio de Culmi departamento de
Olancho. En estas cinco comunidades según la Federación Indigena Tawahka
(FITH), habitan aproximadamente 975 indígenas. También se encuentran Tawahkas,
Panamakas y Ulwas en la República de Nicaragua alcanzando un total aproximado
de 9,000 indígenas.
Las
comunidades Tawahkas se encuentran situadas en las márgenes del Rio Patuca, su
única vía de comunicación y cuyas aguas además las usan para actividades
domésticas, riego, pesca y navegación. Los Tawahkas Hondureños viven en la
Biosfera Tawahka Asagni.
La
confluencia del Río Guampu con el Río Patuca es una de las entradas por la zona
arqueológica de la civilización que construyó la Ciudad Blanca. La zona Tawahka probablemente era una fuente
importante de la materia prima que exportaron estos indígenas hacia el norte a
México y el suroeste de los EE.UU. y tal vez también hacia la zona del sur de
América Central. Estos productos incluyeron caoba para las macanas y los
cayucos, hule para pelotas, plumas de brillantes colores, cacao silvestre, resina
de níspero o sea el chicle, oro, pieles de animales como del jaguar, y de
venado y queoqueo, estos dos últimos para tapas de tambores. El hecho que entre
los Tawahkas la tela de tunu se llama “amat” relacionado con “amate” en Nahua,
el árbol de lo cual los Nahuas hicieron tela de la corteza interior y papel de
la corteza exterior, da la impresión que también existió un comercio
interétnico prehispánico para la tela de tunu también.
EXPRESIONES
Y CULTURA.
También la
familia es la unidad productiva básica. Esta etnia mantiene su identidad cultural
y sus manifestaciones. artísticas, alimenticias y organizativas. La religión
que profesan es la católica con rasgos evidentes de su religión nativa. Ya no
tienen una persona que se encargaba de las ceremonias religiosas tradicionales
tawahkas quien era el Ditalyang.
La dieta
alimentaria está constituida por bebidas y comidas propias del entorno,
incluyendo mucha carne de monte, pescado, y yuca dulce cocida. Unas comidas
típicas son la chicha de arroz wasplu,
waropo de supa, wi wabul (bebida preparada con guineos verdes machucados
y agua). Comen sopa de tepescuinte, etc.
CATALOGACIÓN
ARTESANAL TAWAHKA
La materia
prima de la artesanía tawakha es fundamentalmente la palma de pejibal (supa),
el majao, el carrizo, los huacales, las maderas y el tuno.
ELABORAN:
-Bolsas y
hamacas de majao -Bolsas de guano
-Canastos
colgantes (yaguales) de babosa -Cayucos y canaletes de madera
-Arco y
flecha con palma de perejil -Artefactos con jícara como guacales
-Monoplo y
mortero para pilar arroz (madera) -Bolsas
de algodón cubiertas de hule.
-Manteles,
carteras y paisajes de tuno -Adornos con plumas de
guacamayas
-Bolsa de
pita o sea las guaras y de otros pájaros
(escasos)
INSTRUMENTOS
MUSICALES.
-Flauta de
carrizo de 4 agujeros y cera prieta
-maracas-Sibayan
-Tambor- Durum(ya
no se hacen porque no hay quien sabe cómo hacerlo.)
-Capa de
Tambor
-Caparazón
de Tortuga- Kuah Untak
-Arco
musical pequeño, sin guacal, parecido al lungu de los Miskitos
-Caparazón
de Canecho--Ocarina
-Pito
elaborado con una tenaza de cangrejo y cera prieta. Los Tawahkas todavía
mantienen dos instrumentos musicales que se utilizan en la cacería (
(Flores,
2003).
ARTESANÍAS
TAWAHKAS.
Las artesanías
Tawahkas parecen en gran medida a las artesanías Miskitas. Las dos etnias hablan idiomas muy parecidos y
vienen de la misma familia lingüística. Por matrimonio con Miskitos muchos
tribus Sumus como las Bawihkas, los Kukras, y los Prinzus ya no existen. Fueron
absorbidos por los Miskitos, incluso sus artesanías. Por lo tanto las
artesanías Tawahkas mencionadas abajo tienen las mismas descripciones que las
artesanías Miskitas del mismo nombre, por lo general. Los Pech también hacen
artesanías parecidas a la mayoría de las artesanías Tawahkas y en la sección Pech de este libro hay mejores
descripciones de los procesos de elaboración de las artesanías de la zona de
los bosques húmedos de Honduras. Hay colecciones de artesanías Sumus en Museos
en los EE. UU. del comienzo del siglo 20, por ejemplo en el Museo Nacional de
Historia Natural y el Museo del Indígena Americano, ambos parte de la
Institución Smithsonian del gobierno de los EE.UU..
Una
Miniatura de un pipante Tawahka. Foto de David Flores
TALLADO DE
MADERA
Pipantes-
Los Tawahkas son especialistas para hacer este tipo de embarcaciones, hechas de
árboles grandes, para navegar en los
ríos.
Canaletes
Palancas
Balsas- Se
hacen del árbol guano y se amarran con un bejuco. Son comunes para viajar por
el Río Lagarto y el Guampu hacia la Patuca
Pilón que
utilizan para pilar arroz y para hacer wabúl.
Mango de
hacha,
Vara para
sembrar yuca.
Herramienta
de madera rallada que se utiliza para aporrear el tunu.
Casas de
madera
Pilon
Tawahka con su monoplo para pilar arroz y hacer wabúl. Foto de David Flores.
ALFARERIA.
Ollas y
Comales. Igual que entre los Pecho, unas pocas mujeres Tawahkas todavía saben
cómo hacer la alfarería Tawahka.
Arco hecho
de la madera de la palmera supa. Dos flechas del tipo que se utiliza para
pescar. Los originales están en la tienda de Juana Carolina Hernández Torres en
Moradel, Trujillo por que los Pech ya no tiene supa cultivada entonces les
fueron donado un arco de supa Tawahka para saber cómo eran sus arcos de antes.
Foto de David Flores.
CESTERÍA Y
JARCÍA:
Bolsas
tejidas de majao, tejido fino doble. Hay un ejemplar en el laboratorio de
etnobotánica de la UNAH, Tegucigalpa
Hamacas
tejidos de majao tejido fino doble.
Canasta
colgante (yagual) de un bejuco con majao torcido, tejido tela araña.
Un cuadro
de danza Tawahka también ha hecho vestuario tradicional en base de pencas de
majao. Las pencas de majao se consigan de la corteza interior de un
árbol que
los olanchanos llaman “babosa”. Se tuercen y se unen para hacer majao.
Bolsa
tejida de pita
Cordel de
pita para pescar
Cordel de
pita para los arcos (Conzemius, 1932)
Bolsa
tejida de la fibra de majoa. Colección privada de Wendy Griffin. Foto de Maria
Shaffer Gordon.
TELA
TRADICIONAL:
TUNU/AMAT
El cuadro
de danzas folklóricas Tawahkas, “Mayana Riboni” bailaba con el vestuario
tradicional de tunu, -blusa sin mangas, y falda para las mujeres, y chorts y
camisas sin mangas para los hombres. Usaban tela de tunu es su pelo también,
para representar la cola del mono para la “Danza del Mono Cara Blanca.” Los hombres Sumus antes utilizaban taparado
de tunu o de algodón. El tunu también se utilizó para hacer sus sabanas.
Actualmente
el tunu ahora entre los Tawahkas se utiliza principalmente para hacer cuadros
decorativos. Aún que los Tawahkas conocen plantas nativas de su zona que
tradicionalmente han utilizado para teñir fibras, a las turistas les prefiere
los colores más vivos de las tintas añilinas que son comprados. Hay un ejemplo de un cuadro de tunu Tawahka
en la colección del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.
Cuadro de
tunu hecho por mujeres Tawahkas.
Original en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Foto
de David Flores.
El
proyecto de artesanía hondureña del IHAH PROPAITH introdujo nuevos estilos de
hacer cuadros de tunu entre los Tawahkas, por ejemplo con diseños de sellos del
Valle de Sula, que PROPAITH quería vender en la tienda de artesanía en las
Ruinas de Copan. No todos les gustan estos nuevos estilos, porque no eran tan
representativos de la cultura y el ambiente de los Tawahkas como los estilos
anteriores.
ALGODÓN
Según las
investigaciones de Eduard Conzemius (1932) los Tawahkas antes también sabían
cómo cultivar árboles de algodón, hilar, y tejer taparados de algodón. Ya no practican estas artesanías entre los
Tawahkas por la facilidad de comprar tela, hilo, y ropa ya hecha de
fábrica.
HULE Y
CHICLE
Son escasas
ahora las antiguas bolsas de hule. Los Tawahkas si conocen como sacar el látex
del palo de hule y coagularla con un bejuco. Ellos hacen el hule en forma de
ladrillos. Actualmente no hay compradores para hule ni para chicle que se
consiga de una manera parecida del palo de Níspero.
PLUMARÍA.
Antes
hacían adornos con plumas de guacamayas y otras aves, incluyendo plumas de un
pato. Los Tawahkas tal vez cazaban aves con plumas bonitas para ser capaces de
vender las plumas a otros indígenas de Honduras y de México.
BISUTERÍA
Las
mujeres tawahkas usan collares de cuentas de vidrio o plástico con su vestuario
típico para bailar.
Anteriormente
las mujeres tawahkas utilizaban achiote para maquillarse.
JUGUETES.
JICARAS Y
GUACALES
Usaban
guacales.
ARMAS Y
EQUIPO PARA LA PESCA
Arco de
supa o sea la madera de la palma pejival. y flechas. Hay un ejemplo de un arco
de supa Tawahka con flechas del tipo que se utilizan para pesca en la tienda de
artesanía Pech en Moradel, Trujillo, Colón.
Los
tawahkas ya no guardan memoria si antes usaban cerbatanas, según el etnobotánico Paul House, pero deber ser que
antes lo usaban por los animales que cazan como monos, guaras etc.
INSTRUMENTOS
MUSICALES TAWAHKAS
Los Tawahkas
Hondureños han organizados conjuntos musicales con instrumentos autóctonos y
guitarra y canciones en el idioma Tawahka quienes han hecho presentaciones en
Tegucigalpa, Juticalpa, y en Nicaragua.
Barah.
Flauta de carrizo y cera prieta. Hay un ejemplo en el Laboratorio de
Etnobotánica de la UNAH en Tegucigalpa.
Lungu.
Arco musical pequeño.
Durum.
-Tambor, ya no se hace porque no hay quien sabe hacerlo. Este tambor Tawahka
según Don Dionisio Ordoñes era como el tunkul o toncontín. Estaba hecha de un tronco de árbol hueco y
cortado encima en forma de un H para que tuviera dos lenguas de madera. El nombre es derivado de inglés “drum”. No es
igual al tambor Miskito que se llama “drum”.
Según Eduard Conzemius (1932) el durum de los Sumus era igual al tambor
Miskito y dijo que no se encontró el tunkul entre los Sumus o Miskitos.
Sibayan -
Maracas.
Kuah Untak
- Tambor de Caparazón de tortuga.
Liban-
Pito. Elaborado con una trenza de cangrejo y de cera prieta
Los Tawahkas
aún conservan dos instrumentos musicales que se utilizan en la cacería.
Artesanía Tawahka de madera con diseño
tradicional. Foto de David Flores.
Disculpe pero las imagenes no se ven
ResponderBorrarQuisiera poder tener acceso a ver las imagened
ResponderBorrarMuchas gracias la información me fue de mucha utilidad.
ResponderBorrar